Aumento de los egresos eleva la liquidez a Bs 129 billones

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2007, 10:53, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
12 de septiembre de 2007

Los pagos de la Tesorería en agosto se incrementaron en más de 40%

Para evitar mayores presiones en los precios se han contemplado medidas con el fin de regular el dinero en circulación, pero las acciones no han tenido los efectos esperados, debido a que en las últimas semanas la aceleración de los egresos ha impactado en el comportamiento del dinero en circulación.

Según las cifras del Banco Central de Venezuela, la liquidez al cierre del 31 de agosto se ubicó en 129,3 billones de bolívares, registrando un salto de más de tres billones de bolívares en cuatro semanas.

Ese comportamiento en parte responde a la evolución del gasto en el transcurso del mes de agosto, pues los pagos realizados por la Tesorería se incrementaron en más 40%, aunque el crecimiento acumulado es 19%.

Durante ese período se han tenido que efectuar más egresos especialmente para atender las remuneraciones, debido a que se dio el visto bueno a varias operaciones para cubrir los pagos laborales de la Administración Central y Descentralizada.

Para controlar el nivel de liquidez, el Ejecutivo creó una cuenta especial en la Tesorería Nacional en la cual se depositan los aportes que realiza Pdvsa por encima de 29 dólares por barril (que es el valor previsto en el presupuesto). Aunado a ello se suma el establecimiento de un cronograma de desembolsos de los recursos autorizados mediante créditos adicionales. En la medida que se notifica la ejecución de un proyecto se realiza la erogación de los fondos.

Hasta el cierre de junio el dinero en circulación no había registrado mayores saltos, debido a que en la primera mitad del año además se efectuó la emisión de bonos de Pdvsa y el Bono del Sur II, con lo cual se recogió circulante por más de 19 billones de bolívares, pero el efecto fue puntual, porque en julio volvió la tendencia ascendente de la liquidez. En ese contexto el despacho de las finanzas mantuvo la misma estrategia, y a pesar de esas acciones, los precios han seguido incrementándose. Los datos del instituto emisor reflejan que la inflación acumulada al cierre a agosto fue 9,4%, y la anualizada 15,9%. Sin embargo, el Gobierno insiste en mantener la meta de índice de precios en 12%.

Más obligaciones

Analistas señalan que en el transcurso de las próximas semanas la liquidez puede acelerarse, debido a que en la segunda mitad del año aumenta la ejecución del gasto.

Para esta segunda mitad del año se contempla atender en gran medida los pagos laborales. En las últimas semanas el Ejecutivo ha consignado ante la Asamblea operaciones de crédito por más de un billón de bolívares para cubrir las cancelaciones pendientes con los trabajadores y en el cronograma del despacho de las finanzas está prevista la presentación de más de cinco billones de bolívares en operaciones con el fin de atender lo que falta del ajuste salarial, las aspectos previstos en las contrataciones colectivas de los entes del sector público y los pasivos laborales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog