Cadivi y Sudeban cruzan datos para atacar ilícitos cambiarios

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2007, 10:47, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
12 de septiembre de 2007

Detectaron que empresas "maletín" piden dólares para venderlos ilegalmente
La información será convalidada con la Onidex para descubrir a los que compraron con dólares sin viajar

Los venezolanos que vendan en el mercado paralelo dólares asignados para consumo con tarjeta de crédito, y las empresas que obtengan recursos por parte de la Comisión Administrativa de Divisas (Cadivi) y compren bienes distintos a los indicados en la solicitud están desde ahora en la mira telescópica del ente cambiario, de la Superintendencia de Bancos y de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex).

Estos tres organismos firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional que les permitirá unificar esfuerzos para crear una red de información a fin de "combatir la legitimación de capitales, el financiamiento del terrorismo y enfrentar la comisión de los ilícitos establecidos en la Ley contra la Delincuencia Organizada y la Ley contra Ilícitos Cambiarios".

Cadivi y la Sudeban intercambiarán datos relacionados con las personas que hayan solicitado divisas y posean cuentas bancarias y luego cruzarán esta información con la Onidex, institución que refleja los movimientos migratorios.

"Percibimos irregularidades con las divisas autorizadas para adquirir bienes en el exterior que debemos detectar y atacar.

Sabemos que muchos llevan a cabo la práctica perversa de convencer a otras personas para que les vendan su asignación en dólares y así venderla en el mercado negro y lucrarse con ello", declaró Manuel Barroso, presidente de Cadivi.

El director general de la Onidex, José Javier Morales, detectó que cerca de 45.000 pasaportes solicitados electrónicamente son utilizados para demandar dólares ante Cadivi y luego venderlos en el mercado paralelo. "En los últimos 3 meses la Onidex entregó 225.000 pasaportes electrónicos. Al revisar nuestra base de datos para ver cuántos han viajado, concluimos que sólo 20% de las personas que recibieron el documento han salido del país", afirmó Morales.

Uno de los requisitos que exige Cadivi para aprobar la adjudicación de divisas es la presentación del pasaporte vigente. "Luego del análisis nos dimos cuenta que buena parte de los pasaportes que están en manos de quienes no viajan son usados para solicitar dólares y luego hacer operaciones ilegales con ellos", señaló el director de la Onidex.

Luego de admitir que en los últimos años las importaciones del país aumentaron "exacerbadamente", el superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, dijo que uno de los objetivos medulares del acuerdo es cooperar para que todo el peso de la ley recaiga sobre quienes cometen ilícitos cambiarios.

"Se han creado empresas fantasmas, de maletín, que llevan las divisas que les aprueba Cadivi al mercado negro. Esto ha provocado que el dólar paralelo esté prácticamente en 5.000 bolívares, lo cual es inaceptable porque eso impacta también en el costo de la vida.

Uno de los graves problemas que tiene Venezuela es que los culpables de delitos casi nunca son castigados", afirmó.

En superintendencia.

El presidente de Cadivi informó que la Asamblea Nacional evalúa la posibilidad de que el organismo cambiario se convierta en una superintendencia habilitada para imponer sanciones a los que cometan ilícitos cambiarios. Pero aclaró que por ahora se trata de un proyecto en discusión.

"Estamos trabajando en el fortalecimiento de la comisión con una estructura organizativa nueva que nos ayude a ser más eficientes en las funciones que debemos cumplir. Si el Poder Legislativo y el Ministerio de Finanzas consideran que es necesario que asumamos esa función sancionatoria, lo haremos. Podría ser una opción viable y si se da, la cumpliremos", declaró Manuel Barroso, luego de la firma del acuerdo de cooperación que firmaron el organismo que dirige, la Sudeban y la Onidex.

Barroso reiteró que el organismo cambiario autorizó entre enero y agosto de este año un total de 26,5 millardos de dólares, que se traduce en 65,4% más que lo aprobado en el mismo periodo del año pasado.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog