Debate sobre visión de Podemos opacó discusión de la reforma

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2007, 16:33, Categoría: Gente de Chávez

MARIANA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
El Mundo
12 de septiembre de 2007

Diputado Arcadio Montiel llamó a sus colegas a abandonar el servilismo
La tolda defendió el derecho a elegir y el pluralismo político

Caracas. En el segundo round para el debate del proyecto de reforma constitucional Podemos no ganó en votos, pero sí en respuestas a sus argumentos. Aunque ayer la Asamblea Nacional logró el objetivo de aprobar la propuesta del presidente Chávez en segunda discusión, las intervenciones de los psuvistas sólo se centraron en descalificar el discurso de los vinotintos.

La sesión de ayer pretendía abordar la adecuación de los títulos y capítulos de la Constitución, según los cambios planteados en el proyecto de reforma. De los 30 puntos del informe presentado a la consideración de la plenaria Podemos salvó su voto en al menos 25 oportunidades, lo que despertó la ira de los "rojos, rojitos".

Por la tolda vinotinto sólo Ricardo Gutiérrez, Ismael García y Arcadio Montiel hicieron uso del derecho de palabra, y entre sus alegatos para discrepar de la propuesta destacaron, el por qué los medios de participación y protagonismo del pueblo, para la construcción del socialismo previsto en el artículo 70 del proyecto, se ven "limitados, disminuidos y ausentes" en la nueva organización político-territorial dispuesta en el artículo 16. El por qué sólo el Presidente tiene la facultad de convocar un referendo popular para crear la ciudad comunal, las provincias federales, ciudades federales y distritos funcionales. Por qué el pueblo no tiene capacidad de elegir los territorios, municipios y ciudades federales. "Cómo revocan a un funcionario quienes no lo han elegido, cómo se revierte un régimen especial. Hay que reflexionar sobre esta delegación de poder", dijo Gutiérrez.

García dijo estar de acuerdo con el concepto del poder popular pero afirmó que el derecho del voto no puede ser sustituido por las decisiones que tomen asambleas y grupos humanos. "Estamos defendiendo el derecho a elegir para que alguien pueda revocar, el soberano nombra a un funcionario y el otro soberano, que es el pueblo, es quien lo revoca".

El discurso del diputado Arcadio Montiel también despertó incomodidad. Éste rechazó "las injurias" contra la postura de su partido, y retó a los parlamentarios a manifestarse sin temores. "Si el Presidente les diera a ustedes la autorización de modificar las comas aquí muchos correrían a hacerlo, no debemos ser serviles".

Estos pronunciamientos hicieron que más de una decena de psuvistas utilizaran sus minutos en el estrado para interpretar las palabras de García, Gutiérrez y Montiel, a lo que el secretario general de Podemos respondió: "No necesitamos que nadie nos interprete, tenemos buena voz y buena garganta para decir lo que queremos".

La discusión llegó a su punto máximo cuando entre los descalificativos algunos diputados, como Roy Daza, cuestionaron que los podemistas, según él, no tuvieran las suficientes fuerzas para defender la revolución, y retrocedieran en la instauración del socialismo, en este momento "cumbre" cuando están tan cerca de lograrlo. Ante ése y muchos otros señalamientos Gutiérrez respondió, "en criollo eso se llama tener huevos, y yo sí tengo huevos".

Cuando el debate se aproximaba al final, el diputado Darío Vivas y Francisco Ameliach, que sólo se había movido de su curul para hablar brevemente con los diputados Iris Valera y Luis Tascón, aprovecharon para lanzar las ofensas finales, asegurando que los vinotintos estaban negándole al pueblo el término "bolivarianos".

La presidenta de la AN, Cilia Flores, terminó diciéndole a Podemos -que pedía réplica-"ya ustedes salvaron su voto, y este debate está cerrado, es más, estaba cerrado hace rato".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog