Embajador EEUU valora mediadores en caso rehenes en Colombia

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2007, 22:29, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
12 de septiembre de 2007

El recién estrenado embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, dijo que ve "con buenos ojos" la intervención de cualquier líder internacional en relación con la liberación de rehenes al ser preguntado sobre la posible participación del presidente venezolano Hugo Chávez en el caso.

"Vemos con buenos ojos la participación de cualquier líder, funcionario, oficial, político o persona de importancia de cualquier país en el mundo en un esfuerzo que podría producir la libertad pronta y segura de esos tres rehenes norteamericanos tanto como los muchos rehenes colombianos de las FARC y ELN", expresó Brownfield.

Las dos veces que se le preguntó sobre la intervención de Chávez, Brownfield evitó referirse al presidente venezolano con quien mantuvo tensas relaciones durante su anterior misión diplomática como embajador en Caracas, pero tácitamente consideró positiva su participación en el tema.

Ahora, Chávez se erigió como una esperanza para destrabar las intransigentes posturas que mantienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el presidente Alvaro Uribe que impiden haya una negociación para liberar a medio centenar de rehenes en poder de la guerrilla, incluidos tres estadounidenses.

Las FARC exigen un canje por cientos de guerrilleros presos para liberar a los cautivos, entre los que están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses contratistas del departamento de Defensa de su país, numerosos políticos y uniformados.

Los estadounidenses cayeron en poder de las FARC en febrero del 2003, cuando se desplomó el avión en el que viajaban por el sur del país mientras realizaban una misión antinarcóticos.

Pero para efectuar la negociación el grupo guerrillero exige el despeje militar de un territorio del suroeste colombiano que Uribe no está dispuesto a conceder, alegando que la última vez que se otorgó una zona desmilitarizada para encaminar unas fracasadas negociaciones de paz, las FARC la aprovecharon para fortalecerse.

En una reunión con Uribe, Chávez recibió el visto bueno para que recibiera a un delegado de las FARC en Venezuela con miras a impulsar acercamientos entre las partes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog