ENTORNO VESPERTINO: 12 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2007, 16:03, Categoría: 1. Noticias del Día



 

REFORMA CONSTITUCIONAL

• La comisión técnica democrática que analizó la reforma constitucional calificó la propuesta como inútil para los ciudadanos venezolanos y que aumenta los poderes del presidente de la república en desmedro de la democracia e incrementa la inseguridad jurídica, mientras que desde el punto de vista de contenido y de metodología es un fraude para la democracia y la constitución del 99.

• Bandera Roja aseguró que el presidente de la república intenta instalar, con la reforma, una dictadura férrea en el país. Invitó para una marcha el 22 de septiembre, a las 10:00 am, para protestar contra la reforma.

• En amplia nota de Unión Radio, Herman Escarrá afirmó que en pocos días se comenzarán a discutir aspectos de la reforma que tocarán más de cerca a la población, y que ante ella hay que oponerse con acciones de calle. Avizoró que vienen días de fuertes discusiones en la población por rechazo a la reforma.

Oficialismo:

• Podemos realizará hoy su segundo foro para discutir la reforma, siendo su ponente Ramón Martínez, quien afirmó que con la propuesta los municipios quedarán desarticulados y se perderá el poder de los ciudadanos y su soberanía para entregarla al poder nacional, al tiempo que nos conduce al capitalismo de estado.

• El ministro del trabajo aseguró que la reducción de la jornada laboral no deberá afectar al salario básico de los venezolanos, lo cual, a su juicio, representaría una discriminación con los trabajadores.

• Grupos de empresarios pro oficialistas manifestaron su apoyo a los cambios propuestos por el presidente en la reforma y aseguraron que están listos para la aplicación de la jornada laboral.

• Tal Cual reseñó el fracaso de estudiantes oficialistas en acto de análisis de la reforma que iban a realizar en la plaza Altamira ayer martes. El acto fue suspendido porque Carlos Escarrá no pudo asistir por estar en el parlamento para la segunda discusión de la reforma.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En entrevista en Globovisión, Tibisay Lucena aseguró que ante la posibilidad de que el TSJ fallara a favor de separar las preguntas en el referendo de la reforma, el ente siempre ha respetado y respetará las decisiones del máximo tribunal, y que el referendo no sería postergado. Asimismo informó que el corte del registro electoral para el referendo se realizará el 2 de octubre.

• Insertamos entrevista de El Mundo con Sandra Oblitas, quien afirmó que son los padres los que deciden los nombres de sus hijos, y que el proyecto de ley de registro civil establece la posibilidad de cambiarse el apelativo por vía administrativa y no jurisdiccional. Asimismo destacó la labor cumplida por el CNE para actualizar el RE con miras al referendo de diciembre.
 


OPINION

• Por considerarlo de interés insertamos editorial del Diario de América (reproducido por Noticiero Digital) donde, luego de analizar las circunstancias, afirma que Chávez podría sufrir su primera derrota en el referendo de la reforma constitucional habida cuenta de las polémicas que estarían registrándose dentro del mismo oficialismo que lo respalda.

• 6 horas 6: Incluimos editorial de Tal Cual donde analiza, en esta oportunidad, la oferta del gobierno de reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias, y las posibles consecuencias que se avizoran, particularmente en el ámbito de la administración pública en el ámbito de costos, rentabilidad y productividad, entre otras cosas.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Según constitucionalistas la reforma es un fraude a la Constitución de 1999
  Globovisión, 12 de septiembre de 2007


• Bandera Roja aseguró que el presidente Chávez pretende instalar una dictadura en Venezuela
  Globovisión, 12 de septiembre de 2007


• Escarrá avizora días de fuertes discusiones en la población por rechazo a la reforma constitucional
  Unión Radio, 12 de septiembre de 2007


• Ramón Martínez: “la reforma nos conduce a un capitalismo de Estado”
  Globovisión, 12 de septiembre de 2007


• Reducción de jornada laboral no debe afectar salario básico, dice MinTrabajo
  Globovisión, 12 de septiembre de 2007


• Empresarios afectos al oficialismo afirman que están listos para implementar las seis horas de jornada laboral
  Unión Radio, 12 de septiembre de 2007


• Estudiantes chavistas sin suerte en Altamira
  Tal Cual, 4, 12 de septiembre de 2007

El evento prometía mucho, por lo menos la ocurrencia de alguno de esos imponderables que caracterizan a la polarización venezolana: un abucheo generalizado, algún enfrentamiento verbal o quizás la sorpresa de una civilizada discusión. Sin embargo, nada de eso ocurrió. Se trata de la convocatoria hecha por jóvenes y estudiantes que apoyan al presidente Chávez para discutir los pormenores de la propuesta de reforma a la constitución en plena Plaza Altamira, símbolo irreductible de la oposición. La eterna promesa de los estudiantes (de ambos lados) de un debate plural fue nuevamente frustrada por la inasistencia del principal invitado de los bolivarianos: el diputado Carlos Escarrá, quien debió permanecer en la Asamblea Nacional donde se producía la segunda discusión del proyecto de cambio a la Carta Magna.

La actividad había sido convocada por la Unión Bolivariana de Estudiantes, la Federación Bolivariana de Estudiantes y el Comando Táctico Universitario. Según los organizadores, no estaba prevista la asistencia de los estudiantes que integran la Comisión Presidencial Estudiantil. A pesar de lo adverso que se perfilaba el ambiente, la agenda de los estudiantes chavistas era realmente ambiciosa. Incluso, según anunciaron, desde la mañana se realizarían actividades deportivas, culturales y de salud. De hecho, no se descartaba jugar un partido de futbolito con los habitantes de la zona.

Pero nada de esto ocurrió. Los planes se vieron frustrados y sólo después de la hora pautada para el debate se presentaron un puñado de jóvenes, acompañados por unos pocos simpatizantes del Presidente, para anunciar a las personas que se acercaban que la actividad había sido suspendida debido a los compromisos legislativos de Escarrá. Plaza Francia de Altamira fue escenario de algunos de los sucesos más emblemáticos en la historia de la polarización venezolana: la rebelión de decenas de militares que permanecieron durante meses en el lugar, el asesinato de tres personas por parte de un anónimo pistolero de origen portugués, y la concentración de opositores durante el paro petrolero y la guarimba.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Lucena descarta que el referéndum sobre la reforma sea diferido si el TSJ falla a favor de separar las preguntas
  Globovisión, 12 de septiembre de 2007


• CNE: Corte de Registro Electoral será el 02 de octubre
  Unión Radio, 12 de septiembre de 2007


• Sandra Oblitas
  LOS PADRES DECIDEN LOS NOMBRES
  El Mundo, 10, 12 de septiembre de 2007

El proyecto de ley orgánica de registro civil establece la posibilidad de cambiarse el apelativo por vía administrativa y no por la vía jurisdiccional, como ocurre hoy en día, según explicó la rectora.


Decidir el nombre de los hijos es una potestad que seguirá siendo de los padres, sólo que recibirán una sugerencia de cambio por parte del registrador, si éste considera que el niño será expuesto al ridículo con esa decisión de sus progenitores. La presidenta de la Comisión de Registro Civil no se explica la razón del revuelo, pues la ley no pretende limitar el legítimo derecho que tienen los padres, y además señala que no se trata de una improvisación en esta materia, ya que países como Panamá, Ecuador, Argentina, España y Chile, entre otros, aplican este tipo de regulaciones.

El artículo 106 del proyecto de Ley Orgánica de Registro Civil causante de la polémica, es leído varias veces por la rectora Sandra Oblitas. "Con el fin de preservar el equilibrio y desarrollo integral del niño, niña o adolescente, los registradores civiles no permitirán que los declarantes del nacimiento, sean éstos sus padres, representantes o responsables, les coloquen nombres que los expongan al ridículo; sean extravagantes o de difícil pronunciación en el idioma oficial; contengan variantes familiares y coloquiales que denoten una identificación confusa o que generen dudas sobre la determinación del sexo. En estos casos el registrador ofrecerá como referencia, un listado de los nombres y apellidos más comunes, emanado de la Oficina Nacional de Registro Civil. Este listado podrá ser utilizado para la identificación de los casos que lo requieran".

-Uno entiende que sólo se pueden poner los 100 nombres que tendrá el registrador.
-Eso no es lo que dice aquí, insiste la rectora.

-Pareciera que hay una intromisión en el derecho que tienen los padres a colocar los nombres.
-No, en absoluto. Lo primero es que es una propuesta que está allí para la discusión, justamente para recibir las observaciones que pueda haber. No es una cosa sacada de la improvisación en la legislación venezolana, existe un derecho comparado en distintos países que tienen previsiones de este tipo, y lo otro tiene que ver con la intención. La intención no es establecer prohibiciones en tanto censura a los padres que, por supuesto, tienen el legítimo derecho de escoger para sus hijos el nombre que tengan a bien, lo que se está sugiriendo es que se procure el cuidado de la dignidad, la integridad, la personalidad de ese niño. Pero también es muy importante decir que la misma ley en el proyecto establece la posibilidad de cambiarse el nombre por vía administrativa y no por vía jurisdiccional, como es hoy en día.

-¿Es decir, que el niño cuando sea mayor de edad se pudiera cambiar el nombre? -
Se puede cambiar el nombre, pero un niño que ha pasado por una escolaridad con un nombre que lo expone a una situación de ridículo, extravagante o una situación extrema, es un niño marcado, es un niño que tiene dificultades para relacionarse, entonces es establecer una alerta sobre los padres en cuanto a esa situación y, si fuese el caso, sugerirle un nombre, no se trata de que solamente se puedan poner 100 nombres.

-¿Y quién determina si el nombre es ridículo? ¿Hay un criterio de subjetividad que se le deja al registrador?
-Claro, seguramente, pero tú tendrás la facultad de decir cuál es el nombre que quieres.

-¿Y el registrador hará caso a mi planteamiento, independientemente de la lista que él tenga?
-Claro, claro. Insisto. Esto es discutible, esto no es un papel definitivo. En absoluto el CNE está pretendiendo establecer disposiciones que expongan limitaciones, que expongan prohibiciones, lo que estamos diciendo, y es un espíritu de una situación que también existe, hay la potestad del padre efectivamente, pero el niño es una persona, es un ser humano con integridad, con personalidad, que tiene derecho a un desarrollo integral, entonces se propone que se le pueda hacer una sugerencia al padre o a la madre. Ellos al final tienen el derecho, pero sobre lo que estamos alertando es que el niño no es una cosa, es un ser humano que tiene derecho al desarrollo social integral completo y se sugieren unos nombres. Tú al final tienes la potestad de ponerle el que quieras.

-¿Esto quiere decir que si el nombre que la madre o padre quieren para su hijo no está en la lista, no se lo podrá poner?
-En absoluto, lo que se está llamando es la atención. Existen nombres que exponen a las personas, yo no los digo públicamente porque quienes así se llaman se van a sentir agraviados, pero existen nombres que exponen a las personas.

AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN

-¿Cuál es la proyección de electores para diciembre, usted comentó en un programa de televisión que podían ser alrededor de 17 millones de personas?
 -Quiero aprovechar la ocasión... porque una cosa es la estimación del Instituto Nacional de Estadística en cuanto a población mayor de 18 años, y otra cosa es que nosotros logremos inscribirlos. Es decir nosotros quisiéramos que todos los mayores de 18 años estén inscritos en el Registro Electoral. Nosotros para diciembre estamos haciendo esfuerzos, como de manera permanente lo hacemos, para que se inscriba la mayor cantidad de gente.

-¿En base a esto enfocarán su campaña hacia los jóvenes?
-Siempre tenemos dos vertientes en lo que tiene que ver con la orientación para el RE. Uno efectivamente con los jóvenes, las personas que alcanzan los 18 años, a objeto de que se inscriban y lo otro tiene que ver con la actualización de datos que también es muy importante.

-¿Tienen previsto incrementar la campaña de motivación en los próximos días, o será la misma que hay en la prensa?
-Seguramente vamos a hacer campaña de motivación.

-Con relación a la reforma, la oposición insiste en solicitar planillas para activar el artículo 344. ¿Qué hará el CNE?
-El CNE en ese tema ya se pronunció; entonces allí efectivamente quienes deseen tener una respuesta en cuanto a las modalidades para la participación, sobre la votación en la reforma, tendrían que acudir a otras instancias que en este caso no es el CNE.

REFERENDO CONSTITUCIONAL

Registro Electoral a toda prueba

Dado que el Registro Electoral está siendo depurado permanentemente, la rectora Oblitas dejó claro que para el referendo constitucional no se requiere hacer una auditoría, como la que se hizo el año pasado con Capel y otras organizaciones. "Este registro ha tenido un seguimiento y una evaluación permanente, en consecuencia estamos preparados para atender cualquier evento que se pudiera presentar". Sin embargo, invitó a las organizaciones con fines políticos a participar en los procesos de auditoría que constantemente está realizando el CNE. Como ejemplo los conminó a designar testigos en los centros de actualización para que puedan revisar el procedimiento. "Pueden hacerlo y son bienvenidos porque, aparte de que está en la ley, ese es el espíritu del Poder Electoral, tener unos mecanismos de ventanas abiertas a efectos del acompañamiento para todos y cada uno de los procesos que involucran el Poder Electoral en general y el Registro Electoral".

Explicó que en el CNE han trabajado sin descanso haciendo los cruces de las bases de datos para determinar defunciones, para verificar la certeza de la identificación de los nombres de las personas que tienen registrados en la Onidex, con los que tienen registrados en el RE y verificar que no se realicen migraciones que pudieran lesionar la intención de una localidad. En cuanto a los traslados de electores, señala que cuando detectan casos que presumen no se ajustan a la realidad, hacen un trabajo de campo para corroborar la veracidad o falsedad de la información. "Esa es una labor que se hace de manera continua, para nosotros es mucho más cotidiano y quizás por eso no lo difundimos porque forma parte de la rutina, de la actividad diaria". Oblitas informó que desde finales de junio el CNE comenzó con una nueva plataforma de actualización, que tiende a mejorar los procesos de inscripción y actualización del Registro Electoral en lo que tiene que ver con los tiempos de recepción de información y compilación.

"Estamos transitando hacia lo que sería el Registro Electoral en linea". La idea, según explicó la rectora, es que a principios del próximo año la data esté centralizada de manera inmediata, es decir que al inscribirse el nuevo elector o actualizar los datos, ya se pasa automáticamente al Registro Electoral. De esta manera, cuando todos los puntos de actualización estén en línea ya no habrá necesidad de compilar la información en los distintos centros.



OPINION

• Editorial (extractos)
  Chávez podría sufrir su primera gran derrota
  Noticiero Digital (Diario de América), 12 de septiembre de 2007

• 6 horas 6
  Tal Cual, 1, 12 de septiembre de 2007

Esto de la jornada de seis horas, aparte de constituir un caramelito de cianuro, tiene más bemoles que una sinfonía de Beethoven. Cómo será la cosa que hasta ese señor Pérez Abad, al parecer ya presidente vitalicio de Fedeindustria y quien no se distingue precisamente por su mesura a la hora de derramar elogios sobre el régimen, ha expresado la esperanza de que eso se modifique. Por supuesto, Pérez Abad, modesta y prudentemente, “espera”. En otros tiempos habría tomado todos los medios, poniendo en pie de guerra a Fedeindustria. Por supuesto, Pérez Abad, como esos otros próceres de la nueva burguesía “socialista” (jajajajá) como “Alito” Uzcátegui (Empreven) y Juan Manuel Campos (Confagan), que se vivieron a la Cuarta República desde las filas de AD y ahora proceden con igual fervor a hacerlo con la Quinta, ni siquiera con un frasco de 18 años entre pecho y espalda levantarán la voz para decir lo que ahora en privado (según nos comentan amigos comunes) consideran una “locura”. Mapurite sabe...

Imaginemos los efectos de esa disposición en la administración pública. Aparte de las dos horas “libres”, durante las cuales nuestros empleados públicos serán obligados a aprender las leyes de la dialéctica y otras zarandajas, el efecto de la reducción de la jornada será demoledor. Porque si bien hoy, de facto, eso es más o menos lo que se trabaja en la administración pública, al menos los empleados tienen que estar en el sitio sus ocho horas. Pero, de aquí en adelante... ay papá. Los trámites, que ya son lentos y demorados ahora tomarán mucho más tiempo. “Lo sentimos, ciudadano, pero el horario es de ocho a once y de una a cuatro. Venga mañana”. Las colas en notarías y registros serán kilométricas. Dígame para sacar pasaportes y cédulas. En fin, ese “enemigo” (dice Chacu) que es la burocracia va a recibir una dosis de esteroides que ríase uno de Barry Bonds.

Por supuesto, empresas del tipo de las panaderías, por ejemplo, y todas las que hoy trabajan tres turnos, tendrán que crear un cuarto turno. Suben los costos, sube el precio del pan. En las empresas del Estado (aluminio, Cantv, electricidad, petróleo) desde luego que no habrá problemas. Este gobierno, ya se sabe, jura y perjura que eso de costos, rentabilidad, productividad, es puro neoliberalismo. Lo suyo es el trueque y otras expresiones del comunismo (pero del primitivo). Se crearán, pues, cuartos turnos, qué duda cabe: Pdvsa paga.

Por ahí salió Rivero, minpopoptrabajo, diciendo que las seis horas van para el 2010. Luce sensato, pero este, como todos los minpopops, no sabe de lo que habla. Todavía no conoce bien al Primer Trabajador. Rivero, cuando afirmó eso, no había percibido que la nueva jornada será constitucional. Una vez aprobada la reforma, de inmediato se pasa a trabajar seis horas diarias. No es asunto de la Ley del Trabajo, como lo creía cuando sostuvo que se llegaría a esa jornada “progresivamente”.

Chacumbele, por su parte, como siempre, creerá que se la está comiendo.

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog