Gobierno dirige Bs 7,6 billones a 11 empresas socialistas

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2007, 10:56, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
12 de septiembre de2007

Retraso en inicio del complejo siderúrgico aumentó 62% el costo inicial del proyecto

El Gobierno decidió encender los motores de las empresas socialistas, que ya una vez se apagaron, pero esta vez lo hace con el apoyo de la propuesta de reforma a la Constitución Nacional, donde se delimita el nuevo esquema productivo que regirá en Venezuela en caso de que los cambios sean aprobados.

Para empezar serán 7,6 billones de bolívares -equivalentes a 3.500 millones de dólares- los que saldrán del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para financiar al complejo industrial siderúrgico este año, pero las estimaciones oficiales apuntan a que de aquí a 2013 las inversiones en todas las empresas socialistas alcanzará a 26 billones de bolívares, cerca de 12.000 millones de dólares.

Así lo informó el domingo pasado el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, durante la transmisión del programa Aló Presidente.

"Hicimos, conjuntamente con todos los presidentes de las empresas (básicas), unos talleres bien importantes (...) por primera vez pudimos, se pudo hacer una reunión con cada una de esas empresas por sectores y ahí definimos un conjunto de inversiones por 26 billones, pero eso significa todas las empresas en su conjunto", explicó el titular de ese despacho al presidente Hugo Chávez este domingo.

Al menos en el caso de los 7,6 billones de bolívares, el plan se centra en dirigir esos recursos este mismo año a un total de 11 proyectos que estarán dedicados a la producción de hierro, acero, aluminio, pulpa, papel, desmote de algodón, minería, cemento y construcción.

Costo afectado

Pero no hay novedad alguna con respecto al proyecto de complejo siderúrgico que el Ministerio de Industrias Básicas y Minería había delineado hace un par de años, pero que jamás se ejecutó. En realidad, la única diferencia apreciable está en el precio de esos proyectos.

Cuando ese despacho ministerial presentó el proyecto a finales del año 2005 estimó que el costo total del complejo industrial en 2.150 millones de dólares, o lo que era igual a 4,6 billones de bolívares.

Como el plan no desarrolló en ese momento, el precio del mismo debió ajustarse y resulta que el cálculo presentado por Khan este domingo representa un incremento de 62% en el precio del plan, con respecto a lo que inicialmente se había pautado.

Hacia el socialismo

Con el arranque definitivo de estos proyectos, que debieron iniciarse en su conjunto el año pasado, el Gobierno intenta lograr "la independencia económica y la soberanía económica" sobre los recursos naturales con los que cuenta Venezuela. Ello se concretará en el marco de la transición hacia el esquema socialista que prepara el Ejecutivo, a través de la reforma constitucional.

Por ello, el domingo pasado Khan destacó que los presidentes de las empresas básicas que operan en la actualidad se comprometieron a transformar las industrias de ese sector en "empresas verdaderamente socialistas", aunque no ofreció detalles de los cambios precisos que se harán al respecto.

No obstante, en el marco de la Comisión Central de Planificación se prepara una orden para obligar a las industrias básicas a adecuar los despachos de sus productos de acuerdo con los requerimientos que tenga el Gobierno. Además, las ventas que hagan al Ejecutivo deberán realizarse a precios especiales.

Otro cambio será la centralización de las ganancias de las empresas básicas que serán depositadas en un fondo, el cual manejará el Gobierno central.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog