La interculturalidad venezolana

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2007, 18:06, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Luis Fuenmayor Toro
Ultimas Noticias
12 de septiembre de 2007

El artículo 100 de la actual Constitución se refiere a las culturas populares constitutivas de la venezolanidad y, en forma sabia, señala el respeto debido a la interculturalidad, bajo el principio de igualdad de las culturas. No menciona expresamente las culturas populares involucradas, por lo que no limita la venezolanidad sólo a las raíces hispánicas, africanas e indígenas, dando cabida a otras culturas europeas y asiáticas que, en forma mucho más reciente, pero con fuerza, también se han incorporado en la constitución de esa síntesis que es el venezolano del presente. Muy bien redactado este artículo por la Asamblea Constituyente, pues refleja con claridad las expresiones culturales de la Venezuela del presente, sin discriminaciones de ningún tipo hacia ninguna de estas manifestaciones.

La modificación propuesta por el Presidente, en cambio, limita en forma contraria a la verdad histórica las raíces de la venezolanidad, al reducirlas solamente a las raíces indígenas, europeas y africanas, llamando a estas últimas, en forma curiosa, afrodescendientes.

Habla de europeas y no de hispánicas, como debería ser si está señalando, como se supone, las principales, y deja fuera la influencia importante, aunque mucho más reciente, de otras culturas como las de aquellas provenientes del Asia. Ya, en estos aspectos, el texto de la proposición presidencial es de calidad inferior al texto existente, por lo que no habría ninguna necesidad de cambiarlo.

Pero el texto propuesto añade una discriminación inaceptable, que cambia radicalmente el principio de igualdad de las culturas e introduce un trato cultural y racial ajeno a nuestra idiosincrasia. Le da a las culturas indígenas y a las africanas, que de nuevo llama afrodescendientes, el privilegio de gozar de "atención especial", estableciendo un trato desigual hacia las otras culturas, entre ellas la hispánica que, quiérase o no, gústenos o no, es la más importante en la constitución de la venezolanidad. Sin lugar a dudas, en el contenido del texto propuesto se expresa una cierta aversión del presidente Chávez contra la cultura europea, de la cual no se siente parte, a pesar de hablar, leer y escribir en español, ser de religión católica y compartir sus hábitos y costumbres.

Ex director de Opsu-CNU





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog