Más cerca de aprobarse la reforma de Chávez

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2007, 15:46, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

El Nuevo Herald
12 de septiembre de 2007

La Asamblea Nacional aprobó ayer en segunda discusión el proyecto de reforma de la Constitución promovido por el presidente Hugo Chávez, que prevé la extensión del mandato de seis a siete años y la reelección ``continua''.

En un maratónico segundo debate, de tres a que obliga la ley, donde hubo escasas voces disidentes, los diputados aprobaron por mayoría la modificación de algunos títulos de la Carta Magna.

Algunos capítulos no recibieron votación unánime.

Al grito ''¡el pueblo unido jamás será vencido!'', los congresistas celebraron.

La Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por aliados a Chávez, ha estimado que la modificación del texto constitucional será aprobada en tercera discusión en noviembre para llevarse a referendo a finales de año.

El diputado oficialista Carlos Escarrá defendió la reforma argumentando que la propuesta de división territorial planteada por Chávez se ajusta a la ``nueva geometría del poder''.

Escarrá dijo en su intervención que los cambios planteados en materia territorial están vinculados a la ''prohibición de latifundios, a la propiedad social, pública y comunal'', dijo la estatal Agencia Bolivariana de Noticias.

El congresista del partido pro oficialista Podemos, Ismael García, fue uno de los pocos que expresó divergencias con el plan de Chávez.

''Nosotros creemos en el ejercicio del voto directo y secreto, porque es como el ciudadano o ciudadana ejerce verdaderamente su poder y no pueden ser sustituidos por asambleas ni por grupos humanos'', señaló García al fustigar la propuesta de creación de ''comunas'' que podrán constituirse por decisión del Presidente en Consejo de Ministros.

García, que criticó la metodología expedita del debate de siete horas, exigió que la Fuerza Armada Nacional, que se denominará ''bolivariana'', no tenga filiación partidista.

Esa posición le valió al Podemos duras críticas de parte de sus colegas diputados, alguno de los cuales incluso sugirieron que se habrían cambiado a la oposición.

''Nosotros estamos de acuerdo con toda la propuesta de reforma del presidente Chávez'', respondió García, quien rechazó las ''descalificaciones'' de las que, a su juicio, era víctima su partido, por ''ejercer el derecho'' de expresar sus ''observaciones'' al proyecto.

Chávez propuso el mes pasado, como parte de la reforma constitucional, el retorno a la vieja figura de la gobernación del distrito federal, y la creación de los distritos insulares, las provincias federales, las ciudades federales y las comunas, que serán las unidades primarias de organización territorial.

Chávez --quien fue reelecto en diciembre pasado por abrumadora mayoría prometiendo encaminar a Venezuela hacia el socialismo-- ha manifestado que una reforma radical le dará una mayor voz a los pobres en la toma de decisiones y permitirá que miles de millones de dólares en reservas extranjeras sean canalizados a los programas sociales. El mandatario impulsó una nueva Constitución en 1999, poco después de asumir el mando.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog