ONIDEX, CADIVI Y SUDEBAN BUSCAN DISMINUIR ILÍCITOS CAMBIARIOS

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2007, 17:48, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
12 de septiembre de 2007

Descartan nuevos mecanismos para consumos en el exterior
Anauco insiste en la necesidad de alternativas para obtener divisas

Caracas. Desde la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) aseveran que no es necesario implantar otro sistema diferente al de las tarjetas de crédito o "prepagadas" a la hora de que los viajeros deseen hacer consumos en el exterior.

De hecho, el presidente del organismo, Manuel Barroso, descartó que se tenga planeado facilitar a quienes vayan al extranjero nuevos instrumentos que les permitan hacer sus compras en otras divisas.

La máxima autoridad de la Comisión argumentó que en la actualidad cualquier ciudadano no está obligado a hacer estas transacciones con tarjetas de crédito exclusivamente, pues según señaló, también tienen la posibilidad de solicitar el adelanto en efectivo (600 dólares), las tarjetas prepagadas e incluso cheques de viajero.

Especificó que en el caso de los "plásticos" que funcionan como mecanismos de débito, las condiciones no son iguales a las de las tarjetas de crédito.

"Las `prepagadas’ son distintas porque no generan intereses". Para Barroso, la petición que hiciera a mediados de julio pasado la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), sobre crear nuevos mecanismos para los consumos en el exterior, es "una interpretación de esa organización acerca de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia".

Cabe recordar que en aquel entonces, el presidente de Anauco, Roberto León Parilli, solicitó que Cadivi creara y aceptara nuevas vías para autorizar la liquidación de divisas y no limitar a los viajeros al uso del plástico cuando se encuentren en el exterior.

"SEGUIREMOS LUCHANDO"

Ahora bien, León Parilli indicó ayer que dada la negativa de la Comisión, la organización propondrá incluir su exigencia dentro del proyecto de Ley de Tarjetas de Crédito que al parecer adelanta la Asamblea Nacional.

No descartó el abogado la posibilidad de recurrir a los entes judiciales para, según su consideración,! hacer c umplir en todas sus medidas la sentencia del TSJ.

"Seguiremos luchando en defensa de los consumidores, para que no se les condicione a obtener divisas en el extranjero sólo con una tarjeta de crédito o de débito.

Esta última tiene los mismos efectos para los usuarios, porque aunque no cobra intereses, sí genera comisiones que los viajeros deben cancelar igualmente. Estas tarjetas `prepagadas’ son cero riesgo para la banca y quienes las utilizan aún no reciben los beneficios de esta realidad", enfatizó.

El presidente de Anauco insiste en que los cheques de viajero o incluso otorgar más dólares como adelanto de efectivo podrían ser mecanismos alternativos para estos casos.

OJO CON LOS ILÍCITOS

La venta de los cupos de Cadivi; el retiro de altas sumas de efectivo sin adquirir un bien o servicio; y el uso de tarjetas de crédito y de débito en el exterior sin que el titular haya viajado serán algunas de las irregularidades cambiarias que estarán fiscalizando desde Cadivi, gracias a un acuerdo que firmaron las autoridades del ente junto con representantes de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).

"Creo que podemos lograr acabar con esta situación tan artificial de que tengamos un tipo de cambio no oficial tan elevado y que además incide en el costo de la vida, porque cuando se utilizan dólares paralelos, éstos inciden de manera especulativa en la economía y tienden a crear también inflación", destacó Trino Alcides Díaz, superintendente de Bancos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog