Proyecto pasó en segunda discusión sin unanimidad

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2007, 18:01, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

PAULA RAMÓN
Ultimas Noticias
12 de septiembre de 2007

Diputados de Podemos y del bloque socialista protagonizaron contrapunteo que se extendió por 7 horas
Vinotintos salvaron su voto varias veces y pidieron respeto

Caracas. Con mayoría calificada fue aprobado en segunda discusión el anteproyecto de reforma constitucional del presidente Hugo Chávez, en sesión extraordinaria realizada ayer en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

Entre dimes y diretes se desarrolló la discusión título por título que se extendió durante siete horas.

Los tildaron de "adecos", "copeyanos" e incluso "cuarto republicanos", pero la fracción parlamentaria de Podemos salvó su voto en diversos puntos, como el relativo a la geometría del poder, el Consejo Federal de Gobierno, el de los medios de participación, el de la seguridad de la Nación y de la Fuerza Armada Nacional, entre otros.

Carlos Escarrá abrió el debate. Argumentó que el concepto de descentralización se concibe de forma distinta a la que "el imperio" sembró en el país durante la era denominada como IV República.

Expuso que la reforma concibe la descentralización como el mecanismo para pasar poder del centro al pueblo, "es transferir recursos a 60 mil consejos comunales, 7 u 8 mil comunas, a 2 mil ciudades y a los municipios federales".

Ricardo Gutiérrez (Podemos) precisó que respaldan la creación de nuevas figuras geográficas, pero siempre que sus autoridades resulten electas por votación popular, de lo contrario "no estaría en concordancia con los principios fundamentales" de la actual Constitución.

Abogó por un debate "sincero y serio" sobre el socialismo, que a su parecer "no resulta de la voluntad de una persona por muy poderosa que ésta sea".

Negó que sus planteamientos sean opositores, sino constructores. Señaló que "esta reforma no va en la dirección correcta (...) no es el Estado que es socialista, es Chávez y nosotros, y vamos a construir desde la base una sociedad socialista para que un día podamos decir que no hay otra expresión que la socialista".

Darío Vivas rechazó el debate "en equilibrio" porque "suena a oportunismo político y mediático". Lamentó que quienes hace 34 años lideraron el golpe de Estado que derrocó al presidente chileno Salvador Allende, "estén hoy en Venezuela levantando la bandera contra la revolución, buscan mensajeros, y lamentablemente los consiguen".

Ismael García insistió en que no se debe "transferir" el poder al pueblo, sino "reconocerlo". Dijo que el voto directo y secreto no puede ser sustituido por asambleas, porque éstas son emocionales, pidió que se mantenga "la disposición de los bienes" en relación a la propiedad privada, y el apartidismo en el aparte de la FAN.

Los primeros argumentos de García no fueron transmitidos por VTV, y en su lugar se difundió una rueda de prensa del gobernador de Miranda, Diosdado Cabello.

Mario Isea manifestó que "quiénes estén equivocados aún están a tiempo de rectificar", mientras que Cilia Flores emplazó a Ismael García a "sincerarse" y a explicar si está "con la IV República o con el pueblo".

Tras aclararle a Flores que no debe rendirle explicaciones, García rechazó los "chantajes" y puntualizó que el debate "no es entre ultrarevolucionarios y revolucionarios light, sino de todo el país".

CAMARADERÍA REVOLUCIONARIA

Pese a las álgidas palabras que surgieron ayer en el debate, la camaradería revolucionaria estuvo a la orden del día. Previo a la sesión, Ismael García y Cilia Flores conversaron amenamente y hasta una sonrisa se dejó escapar entre los viejos amigos.

Francisco Ameliach y Luis Tascón intercambiaron palabras, risas y hasta un abrazo para deleite de las cámaras, gesto que, al menos en la esfera pública, zanjó la controversia suscitada desde que Ameliach pasó al Comité Disciplinario del Psuv y se retiró de la coordinación del Bloque Socialista del legislativo. Tascón y Varela lo apoyaron entonces, acto que Ameliach rechazó y que les costó un llamado de atención. Ameliach y Varela también mostraron a los lentes sus mejores sonrisas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog