Sancionarán a quienes vendan cupo en dólares

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2007, 10:49, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
12 de septiembre de 2007

Superintendencia de Bancos, Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) y Cadivi firmaron acuerdo
Detectan que divisas aprobadas se van al mercado negro

Caracas. Divisas autorizadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a personas naturales para viajar al exterior o para comprar bienes y servicios a través de Internet, han estado engrosando el mercado negro de divisas, afirmaron Manuel Barroso, presidente de Cadivi, Trino Alcides Díaz, superintendente de Bancos, y José Javier Morales, director de la Onidex, durante la firma del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional en Materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, contra el Financiamiento al Terrorismo y la Comisión de Ilícitos Cambiarios.

Mediante ese acuerdo para intercambiar información y cruzar datos, Cadivi podrá determinar cuáles personas hicieron y hacen uso inadecuado de las divisas. Esas personas serán citadas y deberán demostrar qué han hecho con las divisas.
<zb :break>
No seguirán permitiendo añadió que "personas inescrupulosas" capten grupos de 20, 30 o más personas en universidades o en algunas empresas y les compren el llamado "cupo" de divisas que Cadivi les ha autorizado. Tampoco que obtengan divisas en efectivo a través de algunas empresas en Internet, de consumos irreales en el exterior o de cajeros automáticos, porque esas divisas reingresan al país y van a dar al mercado negro.

Exceso de pasaportes.

Hoy la Onidex cuenta con la tecnología para informarle a Cadivi cuáles personas salieron o no del país, pues ya están automatizados los aeropuertos de Maracaibo, Barquisimeto, Porlamar, Barcelona y Maiquetía, explicó José Javier Morales, director de la Onidex.


Morales informó que en los últimos tres meses la Onidex ha entregado 225 mil pasaportes electrónicos, pero sólo el 20% (45 mil) de esas personas ha viajado. Afirma que muchas personas obtienen el pasaporte porque es uno de los requisitos de Cadivi para autorizar las divisas, pero no viajan a ningún lado "y hacen uso indebido de los dólares, envían la tarjeta de crédito al exterior y luego venden los dólares en el mercado negro".

Dólar paralelo.

Trino Alcides Díaz, superintendente de Bancos, dijo que se han creado "centenares de empresas fantasmas y de maletín" para utilizar los dólares que autoriza Cadivi y llevarlos al mercado negro, lo que ha provocado que el denominado "dólar paralelo" o no oficial ya esté prácticamente en Bs. 5 mil (Bs. 4.920 ayer), "lo que es inaceptable".


Díaz destacó que Cadivi ha funcionado "bastante bien", pero con el paso del tiempo "muchos operadores cambiarios y otros han venido utilizando de manera indebida las posibilidades que se dan para el uso de los dólares".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog