Verifican legalidad de consumos con tarjetas en el exterior

Por Venezuela Real - 12 de Septiembre, 2007, 10:58, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
12 de septiembre de 2007

Autoridades cruzarán información migratoria con base de datos de Cadivi

Las autoridades reforzaron los mecanismos que permiten verificar si los consumos en dólares hechos en el exterior con tarjetas de crédito aprobadas por Cadivi son efectivamente realizados por los titulares legítimos de los plásticos, y durante un viaje al exterior.

"Hemos detectado que hay un importante movimiento de usuarios que están utilizando sus tarjetas para realizar consumos sin haber viajado. Esto se constituye en una perversión que vamos a impedir de cualquier manera", explicó al respecto el presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, Manuel Barroso.

La institución firmó un convenio de intercambio de información con la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), "Para el Control y Prevención de la Legitimación de Capitales, Financiación al Terrorismo y la Comisión de Ilícitos Cambiarios".

"Anteriormente la Onidex no tenía manera de verificar quiénes entraban y salían del país, pero en este momento se han automatizado los sistemas en todos los aeropuertos con salida internacional, lo cual permitirá saber en tiempo real cuáles son los ciudadanos que se desplazan", dijo en el acto de firma el presidente de esa institución, José Javier Moreno.

Afirmó el vocero que se ha detectado una alta demanda de pasaportes que luego no son utilizados para viajar, lo cual abre la presunción de que pudieran haber sido usados para solicitar ante Cadivi la autorización para viajeros, con miras a acometer algún ilícito, como la reventa de los dólares autorizados a valor de 2.150 bolívares.

Por su lado, la Sudeban promoverá que las instituciones financieras mantengan actualizada la información de los consumos de sus tarjetahabientes.

Barroso, por su lado, enfatizó en que la medida sólo va dirigida en contra de las posibles legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, o ilícitos cambiarios, "y no busca de ninguna manera restringir, como se ha dicho por ahí, el derecho de uso legal de las divisas en el exterior por parte de los ciudadanos, durante uno o varios viajes realizados por cualquier motivo o interés de esa persona".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog