A CONTRAPELO DEL PAIS

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2007, 15:03, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Pompeyo Márquez
Ultimas Noticias
12 de septiembre de 2007

En lo que va de un singular debate sobre la modificación de la Constitución donde lo que predomina es la intolerancia se reafirma la intención recogida por las encuestas del más variado signo que más de la mitad de la población la rechaza. En el mejor de los casos sólo un 38 por ciento la aprueba. No puede ser de otra manera. El tono autocrático enfatiza: si me le cambian una sola coma la retiro O esta otra “perla”: no acepto otro tipo de votación que no sea en bloque. En esto último está retratado el miedo de Chávez a confrontarse con artículos básicos que él mismo está seguro serían derrotados con creces incluso a pesar del ventajismo oficial y de la condescendencia del CNE.

En el seno del propio chavismo la reelección presidencial y el alargamiento del período a 7 años origina descontento. O lo referente a la liquidación de la descentralización con un aumento desmesurado del centralismo y del presidencialismo. En lo que Ismael García y Ramón Martínez llaman la “dedocracia”. Podría citar otras modificaciones que cambian la Constitución y delinean un régimen totalitario.

Los argumentos de los más “duros” chavistas sobre la reelección repiten, sin quitarle ni una coma, los mismos argumentos que se utilizaban para justificar la dictadura de Juan Vicente Gómez: la necesidad del gendarme único y necesario.

Ya Bolívar lo dijo: pobre país que se deja gobernar por un solo hombre. Éste se acostumbra a gobernar y el pueblo a obedecer. Cuando uno oye a esos chavistas insistir en que la persistencia en el poder de Chávez es “necesaria”, “imprescindible”, porque sino la República caería en un caos, el “partido” (que no existe y lo que se está formando es un armazón burocrático-militar con las más variadas tendencias en su seno) se dividiría, no puede menos que rememorar las tesis de Vallenilla Lanz.

Uno de los crímenes mayores que Chávez comete contra Venezuela es la de profundizar la división de su sociedad. Es la de pretender imponer una Constitución “roja, rojita” a 27 millones de venezolanos y venezolanas. Lo que debe ser la Carta Magna para todos se convierte en un texto para una minoría dogmatizada, ideologizada.

Combatir semejante pretensión totalitaria reclama la más amplia unidad. No es un problema de chavistas o antichavistas. Es un problema de la sociedad venezolana. Evitar la trampa divisionista y poner en marcha un mecanismo que una a todos los demócratas. Llegó el momento de fijar un día de arranque de acciones coordinadas en todo el país para rechazar y derrotar el golpe constitucional que encierra la propuesta.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog