AD:siete vidas y muchos gatos

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2007, 15:17, Categoría: Política Nacional

Maye Albornoz
TalCual
13 de septiembre de 2007

1 La semilla de Acción Democrática se remonta a ARDI, organización fundada en Colombia por Rómulo Betancourt en 1931, junto a otros exiliados venezolanos. Cinco años más tarde, nacía ORVE que, al disolverse, dio paso al PDN, hasta que finalmente emerge AD. El partido se organizó alrededor de la candidatura presidencial de Rómulo Gallegos, con el respaldo de Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Gonzalo Barrios, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galárraga y Luis Beltrán Prieto Figueroa. Su presentación oficial fue 13 de septiembre de 1941 en la plaza de toros del Nuevo Circo de Caracas.

2 Sus fundadores venían de resistir la cruenta dictadura de Juan Vicente Gómez y, al llegar al poder, abogaron por el estatismo, promoviendo al Estado como regulador y promotor de la actividad empresarial. Además impulsaron la democratización del país, a través de la constituyente de 1947. AD fue conocido durante largo tiempo como “el partido de gobierno” y sus líderes Rómulo Gallegos, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi alcanzaron la presidencia de la República.Pero también fueron vencidos sus candidatos: Gonzalo Barrios, quien perdió ante Rafael Caldera; Luis Piñerúa Ordaz, derrotado por Luis Herrera Campíns; Claudio Fermín, vencido por Rafael Caldera y Luis Alfaro Ucero, defenestrado por su propio partido de la candidatura en 1998, para dar paso a la candidatura antichavista de Henrique Salas Romer.

3 AD, como el gato, ha sobrevivido a siete intentos de muerte, a través de siete escisiones.

En 1958 sufre su primera división, cuando su dirigencia juvenil, encabezada por Simón Sáez Mérida, Domingo Alberto Rangel, Rómulo Enrique, Moisés Moleiro y Américo Martín, entre otros fundan el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, partido que posteriormente se uniría a la lucha guerrillera.

4 En 1963, Raúl Ramos Giménez encabeza una ruptura con la dirección del partido, por razones electorales y funda ARS, para lanzarse como candidato presidencial. Ese año, AD tuvo dos candidatos: el oficial, Raúl Leoni, y el disidente, Raúl Ramos Giménez. En 1968, un sector dirigido por Luis Beltrán Prieto Figueroa a la sazón Secretario General de la agrupación y Jesús Ángel Paz Galarraga, se marchan al no lograr la nominación presidencial adeca. Es así como nace el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), convertida en el ala socialista no marxista de AD, que si bien no logra el triunfo electoral, hizo que perdiera el poder frente a Rafael Caldera y COPEI. Igualmente se pueden citar corrientes internas dividas a partir de la década de 1970 que se han hecho notorias, una liderada por Pérez, otra por Luis Piñerúa Ordaz, siendo el segundo más conservador.

5 En 1997 empieza un nuevo período de escisiones del partido blanco, como es el caso de Movimiento de Apertura y Participación Nacional fundado por Carlos Andrés Pérez.

Igualmente, en 1998, Claudio Fermín exalcalde de Caracas y ex-candidato presidencial, al ser expulsado del partido, conforma la agrupación Renovación, con la cual presentaría su candidatura a las elecciones presidenciales de diciembre de ese año, que el mismo se encargaría de retirar al no alcanzar logros importantes en las previas parlamentarias de noviembre.

6 En 2000 Antonio Ledezma quien fue alcalde del Municipio Libertador de Caracas, creó otro grupo denominado Alianza Bravo Pueblo (ABP) también con disidentes, en este caso el ala más conservadora; otros sectores del partido se separaron después fundando Grupo Socialdemócrata, el ala socialdemócrata del partido enfrentada al presidente Henry Ramos Allup, que después se fusionó con el partido Vamos, conformado por ex-miembros del Movimiento al Socialismo, resultando finalmente el nuevo partido Polo Democrático.

7 Además, algunos adecos se han pasado a otros partidos como es el caso de Liliana Hernández primero a ABP, luego a Primero Justicia hasta que en el año 2007 junto con Alfonso Marquina, ex Diputado en la Asamblea Nacional por AD en el período 2000-2005, se unen a Un Nuevo Tiempo, partido a su vez fundado en 1999 por Manuel Rosales, también como una división de AD en el estado Zulia.En 2001 un sector de AD del Estado Nueva Esparta se fue también del partido y creó el Movimiento Regional de Avanzada.

8 Los comicios de 1998 fueron quizás los más traumáticos, ya que las encuestas no daban opciones de que ganara su candidato Luis Alfaro Ucero, por lo que el partido, una semana antes de las elecciones, cambió su voto a Henrique Salas-Römer, único candidato según las encuestas capaz de disputar la presidencia a Hugo Chávez. A partir de este momento el mayor partido venezolano del siglo XX ha pasado a ser un partido casi reducido a la nada cuando en las elecciones parlamentarias de 2005 y las presidenciales de 2006, se abstuvo de presentar candidatos, por lo que tuvo que recoger firmas por primera vez en su historia para reinscribirse ante el Consejo Nacional Electoral.

9 Luego del segundo período de gobierno de Pérez (1989-1993), el partido perdió popularidad, especialmente en las elecciones del Presidente de la República de 1993, cuando su candidato Claudio Fermín apenas rondaba el 20% de los votos obtenidos, en contraste con las elecciones anteriores, cuando obtuvo más del 50% .

10 Hoy siguen en el esfuerzo de resistirse a desaparecer, y como ya es tradición, tuvieron su “amanecer blanco” para conmemorar su nacimiento el 13 de septiembre de 1941. A las 8 am estarán en el Santuario Mariano Nuestra Señora de la Candelaria donde se celebrará una misa de acción de gracias; luego de los oficios religiosos la directiva distrital de AD y militantes harán una ofrenda floral al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar y seguidamente harán una visita al Cementerio nuevo para llevar flores y orar ante la tumba del desaparecido compañero Antonio Palma Yépez.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog