Anestesiólogos abandonan los hospitales públicos

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2007, 15:20, Categoría: Salud

SILVIA MARTINS
EL NACIONAL
13 de Septiembre de 2007

Más de la mitad ha dejado sus puestos
Un hombre murió cuando era trasladado del Pérez de León, en Petare, a otro centro de salud porque no había especialistas para operarlo
El presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, Alejandro Salazar, asegura que faltan 400 médicos especialistas en las instituciones de asistencia pública del país.

Douglas Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, revela que entre finales de 2006 y principios de 2007 se han ido 13 de los 16 que había en el Clínico Universitario, 8 que laboraban en el Vargas y 3 de los 8 que tenía el Pérez de León. En el Luis Razzeti faltan 10 y en el Rísquez no queda ninguno.

En el país faltan 400 expertos - Déficit de anestesiólogos pone en riesgo a los pacientes

Ayer murió un hombre porque no había especialistas en la emergencia en el Pérez de León
José Luis Taborda llegó a la emergencia del hospital Pérez de León de Petare a las 5:20 am. Cuando los médicos de guardia lo evaluaron, decidieron que era imprescindible hacerle una cirugía para salvar su vida, pues había recibido tres disparos.

Pese a la gravedad de su estado, los médicos no pudieron practicar la intervención porque no había anestesiólogos en el centro, que ha perdido a cinco de los ocho especialistas que trabajaban hasta el año pasado.

Frank Hernández, médico residente de cirugía en ese hospital desde hace tres años, decidió remitir al herido al Domingo Luciani. Cuando Taborda llegó allí, había fallecido.

La carencia de anestesiólogos que ayer impidió intervenir al paciente no es exclusividad del Pérez de León –hospital que depende de la Alcaldía de Sucre-; es una realidad que se repite en los demás centros de la capital –dependientes de la Alcaldía Metropolitana y del Seguro Socialy en otros estados del país.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, Alejandro Salazar, calcula que el déficit de especialistas en los centros de salud públicos es de 400 en todo el país y de, aproximadamente, 100 en Caracas. Esa sociedad tiene 1.600 miembros.

Salazar cita como ejemplo el hospital oncológico Luis Razzeti, en el cual faltan 10 anestesiólogos, y el oftalmológico Rísquez, de Cotiza, que no tiene ninguno.

Espera en el Vargas.

Los pacientes de hospitales públicos deben esperar hasta tres meses para ser intervenidos porque los centros no cuentan con suficientes especialistas.

Daniel Sánchez, presidente de la Sociedad de Médicos del Vargas, explica que la carencia de anestesiólogos se debe a los bajos sueldos. Allí laboran 15, pero necesitan 25. Él, con 3 posgrados y más de 15 años de graduado como anestesiólogo, percibe 800.000 bolívares mensuales por 30 horas semanales de trabajo. En España, país al cual ha emigrado la mayoría de los anestesiólogos venezolanos, los médicos ganan en promedio 5.000 euros al mes (14.500.000 bolívares).

A los bajos sueldos se suman los peligros del oficio. "Es una profesión con muchísimo riesgo porque cuando se duerme al paciente y se le suministran drogas puede presentar efectos secundarios. Si llegamos a tener un problema legal, con lo que ganamos no nos da ni para pagar a un abogado", manifiesta Sánchez.

Asegura que la situación es tan crítica que las autoridades sanitarias de la Alcaldía Metropolitana, de la que depende el centro donde labora, exigen a estos especialistas que coloquen anestesias a varios pacientes simultáneamente: "Lo que le interesa a la alcaldía son números; nos presionan porque hay una gran cantidad de pacientes que no se han operado por escasez de profesionales".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog