Avanza la Dictadura Constitucional «chavista»

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2007, 17:41, Categoría: Prensa Internacional

Ángel Sastre
La Razón - España
13 de septiembre de 2007

La reforma de la Carta Magna incluye desde la reelección indefinida del caudillo bolivariano hasta la expropiación de tierras sin mandato judicial ? Reduce la jornada laboral a seis horas

Suma y sigue. El Gobierno chavista continua avanzando cómodamente en su proyecto de reforma de la Constitución venezolana. La Asamblea Nacional integrada por 167 diputados, todos adeptos al régimen «revolucionario», aprobó en segunda discusión los 33 artículos que Chávez pretende modificar. Ahora deberá superar una tercera, para que sea sometida a referendo en diciembre. La reforma incluye la reelección presidencial indefinida, la eliminación de la autonomía del Banco Central, la creación por decreto presidencial de municipios y ciudades federales, la creación de un nuevo poder popular o la posibilidad de que el Presidente de la República pueda designar tantos Vicepresidentes como considere necesarios.

Expropiación «a priori»

Por otro lado, ayer se conocieron algunos de los nuevos artículos que el Gobierno rojillo pretende incluir en la reforma. Uno de los más polémicos sería la expropiación «a priori». El Estado venezolano tendrá la facultad de ocupar previamente cualquier propiedad que considere de interés social, mientras se realiza el proceso judicial para su posterior expropiación.

Chávez también introduce un cambio en el apellido de la ciudad de Caracas para que en adelante, se llame «Cuna de Bolívar y Reina del Guaraira Repano». Entre sus propuestas económicas entraría la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas. El mandatario espera que este esquema contribuya a que las empresas se vean obligar a abrir nuevos empleos. Nada se habló de productividad.

Uno de los puntos que más indignación causó entre la oposición fue la intención de rebajar la edad para sufragar de 18 a 16 años. «Como Chávez está derrotado internacionalmente, ya no tiene de dónde sacar más colombianos, cubanos, peruanos, ecuatorianos, que se inscriban en la nómina electoral, ya no puede aumentarla más, está derrotado. Ahora está buscando otra vía para incrementar el padrón y el fraude electoral», afirmó ayer el líder opositor Pablo Medina.

Además de la apretada agenda electoral, la presión sobre el debate constitucional creció después de que el oficialismo anunciase su intención de que la reforma sea aprobada con una sola pregunta en el referéndum, esto es, «en bloque», y no artículo por artículo.

«Este Gobierno en nombre de la justicia social ha restringido libertades, incluyendo la de expresión, de conciencia, de protesta», destacó Medina. Y agregó: «Este Gobierno está llevando hacia el centralismo, el autoritarismo, el militarismo, la economía estatizada; éste es un sistema socialista autoritario».

Para contrarrestar la campaña internacional contra la reforma puesta en práctica por la oposición, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, anunció que enviará delegados del Gobierno por Europa e Iberoamérica para explicar «la verdad de Venezuela».






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog