Economía generó menos de la mitad del potencial de empleo

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2007, 14:55, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
13 de septiembre de 2007

La producción industrial crece mucho más que el nivel de ocupación

El crecimiento registrado por la economía venezolana en el último año debió generar 904.800 nuevos puestos de trabajo, pero en realidad apenas se crearon 416.035 empleos en ese lapso, según detalla un informe de la consultora Ecoanalítica.

En el reporte semanal "¿Se está creando empleo en la actual bonanza económica?" la empresa resalta que la creación de empleos se encuentra "muy por debajo de lo que debería ser". De hecho, apenas se ha logrado generar 46% del potencial empleador del país, ello en correspondencia con el crecimiento de 11,6% que ha registrado el Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero en el transcurso de los últimos 12 meses.

Ecoanalítica calculó que por cada punto de crecimiento económico del sector no petrolero se deberían crear 78.000 nuevos puestos de trabajo.

El reporte semanal resalta que, con base en los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), 67% de los empleos generados se concentraron en el sector privado que creó 279.306 puestos, mientras que el sector público se llevó el peso de 32,9% de los nuevos empleos, lo que se traduce en un total de 136.729 puestos de trabajo.

A otro ritmo

"Queda claro que a pesar de las alentadoras cifras de desempleo, la creación de puestos de trabajo continúa siendo insuficiente para compensar el crecimiento de la fuerza laboral", relata el informe de Ecoanalítica.

Para la firma consultora, llama poderosamente la atención que en los últimos tres años se nota una variación altamente positiva en términos del desempeño económico, pero no así para los niveles de empleo.

Mientras que el PIB ha crecido 33% entre el segundo trimestre de 2004 y el segundo trimestre de este año, el nivel de ocupación a nivel general apenas subió 11,5% en ese tiempo.

"Mientras el sector privado gana anualmente mayor participación en el producto nacional, lo mismo no se ve reflejado en las cifras del mercado laboral. De esta manera, el crecimiento económico de los últimos años ha sido impulsado fundamentalmente por la actuación de dicho sector", indica el reporte semanal.

En tal sentido, la consultora manifiesta que la producción de la empresa privada se incrementó en 39%, mientras que el empleo sólo aumentó en 7,5%. Paradójicamente, la capacidad empleadora del sector público creció 33,8%, aun cuando la producción de ese sector apenas se incrementó 11%.

Pocos avances previstos

Para Ecoanalítica, el panorama no resulta alentador para el futuro. La incertidumbre política esta vez generada por la propuesta de reforma a la Constitución Nacional que, además, deberá pasar por la prueba del referendo aprobatorio el próximo mes de diciembre.

Ante ello, la firma hace mención de los datos oficiales sobre la capacidad utilizada de las industrias que pasó de 92,1% en diciembre de 2006 a 90,3% en junio de 2007.

Dada esta situación, la consultora advierte que las empresas no perciben un ambiente propicio para concretar nuevas inversiones que permitan aumentar la producción y así contratar mano de obra adicional.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog