ENTORNO VESPERTINO: 13 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2007, 16:25, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Acción Democrática celebró hoy su 66º aniversario con un llamado a los venezolanos para movilizarse y salir a la calle, porque este gobierno que tiene vocación hegemónica, autocrática y militar, quiere apabullarnos e imponernos su reforma.

Oficialismo:

• Darío Vivas anunció que en el marco de la reforma se podrían modificar los artículos 344 y 350 por las confusiones que se han creado en torno a ellos. Agregó que la última palabra la tendrá el presidente de la república.

• El ministro Pedro Carreño dijo que el gobierno ha decidido neutralizar los planes desestabilizadores de un sector de la oposición que no está de acuerdo con la reforma. Por su parte, el ministro de la defensa aseguró que la FAN está preparada para actuar en cualquier caso de alteración del orden público en los días cercanos al referendo.
 


GOBIERNO

• En acto que se realiza en el Teatro Teresa Carreño el presidente lanzó oficialmente la misión Che Guevara que habrá de profundizar en la formación y capacitación del nuevo hombre venezolano con visión socialista.
 


OPINION

• Sumisión Social: Con este titular, Tal Cual hace referencia a la capacidad de intolerancia que ha mostrado el gobierno a lo largo de los años, siendo el más reciente ejemplo el de calificar de traidores a los diputados de Podemos que no apoyaron la reforma en la AN. Afirmó que lo peor de la reforma es que da rango constitucional a la intolerancia y a los peligros que acompañan a ésta.
 


POLITICAS

• Un estudio elaborado por Sinergia destacó que el gobierno coarta la participación ciudadana y que está en construcción una sociedad estatizada donde la palabra ciudadano ha desaparecido y la noción de pueblo está manipulada.
 


INTERNACIONALES

• El consultor en crímenes financieros Kenneth Rijock afirmó a Clarín (Argentina) que el empresario venezolano Guido Antonini está dispuesto a declararse culpable y cumplir sentencia de seis meses, pero que no revelaría el verdadero destino de los 800 mil dólares a cambio de un pago importante de dinero por parte del gobierno de Hugo Chávez.

• José María Aznar afirmó que Venezuela es un ejemplo de que algunos políticos utilizan las elecciones para alcanzar el poder y llevar luego a sus países a regímenes totalitarios. Tildo de amenaza para la región el populismo revolucionario del gobierno venezolano.
 


PARTIDO UNICO

• Cerramos con nota de El Mundo donde se afirma que al psuv se le pasó la fecha del parto y que el partido sólo estaría listo en diciembre si se cumple el cronograma. La nota aborda algunos de los problemas principales que se ha registrado y que han incidido en la conformación del mismo.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• AD en su aniversario 66 llama a los venezolanos a movilizarse en contra de la reforma constitucional
  Globovisión, 13 de septiembre de 2007


• Asamblea Nacional estudia posible modificación artículos 344 y 350 en reforma constitucional
  Globovisión, 13 de septiembre de 2007


• Carreño asegura que el gobierno está al tanto de planes desestabilizadores orquestados por la oposición
  Globovisión, 13 de septiembre de 2007


• MINISTRO DE LA DEFENSA ASEGURA QUE LA FAN ESTÁ PREPARADA PARA ACTUAR SI SE ALTERA EL ORDEN PÚBLICO
  CNB, 13 de septiembre de 2007



GOBIERNO

• Presidente Chávez lanza oficialmente Misión Ché Guevara
  ABN, 13 de septiembre de 2007



OPINION

• SUMISIÓN SOCIAL
  Tal Cual, 1, 13 de septiembre de 2007

Cuando Nikita Jruschov presentó su célebre “Informe” al vigésimo congreso del partido comunista de la URSS, en el cual denunció —muy a medias, cierto es, pero escandalosamente para el movimiento comunista mundial—, los horrendos crímenes cometidos por José Stalin, una voz se oyó entre la masa de miles de delegados:
“¿Qué hacías tú en esa época?” Jruschov preguntó, a su vez: “¿Quién dijo eso?” Un silencio glacial paralizó a la asamblea. Al cabo de unos larguísimos segundos, el rubicundo Jruschov cerró el caso: “Eso mismo hacía yo; callar”. Cierta o no, la anécdota refleja perfectamente el clima que se vivió en la Unión Soviética bajo el stalinismo (y después también, aunque aminorado), hasta que el sistema implotó, víctima precisamente de las fracturas tectónicas que le eran propias y de las contradicciones imposibles de superar que aquella sociedad inhumana generó. Quienes no callaron, murieron en los helados campos de concentración siberianos. Pero muchos de los que callaron, también perecieron, acusados de los más inverosímiles “delitos”. Mantener la boca cerrada no era opción que asegurara la vida porque Stalin también envió al cadalso a muchos de sus más fieles colaboradores.

Viene a cuento esta historia porque cuando se oye a Chávez y a algunos de sus altoparlantes hablar de las posturas del partido Podemos es imposible no rememorar el clima político-intelectual que condujo a las criminales ejecutorias del stalinismo. No es que queramos comparar a Chávez con Stalin, pero sí evocar la intolerancia fanatizada que fue el caldo de cultivo que hizo posible aquellos horrores, haciendo del miedo un instrumento de poder.

Quizás el más lejano antecedente de la intolerancia totalitaria del siglo XX puede encontrarse en las palabras de Saint Just, la mano derecha de Robespierre, durante el año terrible de 1793: “La revolución se defiende en bloque, quien la discute en los detalles, la traiciona”. El régimen totalitario sólo acepta sumisión; cualquier actitud que discrepe, aun en detalles de poca monta, es inaceptable para los jefes de un proceso colocado bajo el signo de la intolerancia. La idea de diversidad y pluralismo es incompatible con la óptica totalitaria. Esta concibe a la sociedad como un bloque homogéneo, en el cual las divergencias son consideradas como expresión de una patología política, que debe ser “curada” mediante la represión, justificando ésta porque no se adelantaría contra ciudadanos que ejercen el democrático derecho de eventualmente estar en desacuerdo con su gobierno, sino contra una especie considerada como subhumana, la de los traidores. En una democracia, la diferencia de opiniones no es un delito; en un régimen totalitario la diferencia de opiniones con el dogma es un crimen.

La facilidad con la cual Chávez y otros califican de “traidores” a la gente de Podemos, que ha acompañado “el proceso” durante ocho años —y que hoy con coraje y dignidad defiende una concepción democrática del cambio social—, es verdaderamente sobrecogedora. Lo peor de la reforma chavista es que da rango constitucional a la intolerancia y a los peligros que acompañan a ésta.
 


POLITICAS

• El gobierno coarta la participación
 Tal Cual, 3, 13 de septiembre de 2007

Un estudio de Sinergia revela que se está construyendo una “sociedad estatizada” donde la palabra ciudadano ha desaparecido y la noción de pueblo está manipulada

La promesa de vincular a los grupos sociales con las decisiones del Estado se quedó en el discurso político. Esa es una de las conclusiones que se desprende de un estudio elaborado por Sinergia (grupo que integra desde 1996 a varias organizaciones de la sociedad civil), según el cual la expansión del Estado hacia todas las áreas sociales terminó disminuyendo el efecto de la participación social. De la investigación se desprende que en época de revolución la posición política de los ciudadanos es importante antes de escucharlos. 46% de las organizaciones civiles consultadas creen que no reciben un trato igualitario por parte del Estado. Parte de estos grupos dicen que existe preferencia por la afiliación política, falta de apoyo y manejo discriminatorio de la información.

La consulta se realizó a 126 miembros ONG en los estados Carabobo, Zulia, Mérida, Lara y Distrito Capital. Es precisamente la homogenización lo que atenta contra las estructuras sociales creadas durante el mandato de Hugo Chávez. Andrés Coba, vicepresidente de Sinergia, explica que el gobierno intenta “encasillar” la participación: “el estimulo gubernamental es participar sólo como yo quiero que participes”. En estructuras como las Misiones, por ejemplo, se integran los ciudadanos pero siempre quedan supeditados al Ejecutivo. Sinergia reconoce que en los últimos años se aprobaron normas que fomentan la proliferación de organizaciones civiles en el país, pero Coba dice que “tu matas la participación si la encasillas”. El sociólogo Tulio Hernández explica que se está construyendo una “sociedad estatizada” donde el gobierno mantiene el control de todos los sectores.

La reforma constitucional que promueve Hugo Chávez preocupa a Sinergia. Aunque no tienen una posición oficial respecto a las modificaciones normativas, alertan que la proliferación de organizaciones donde estén presenten los ciudadanos no garantiza su efectiva participación. “La palabra ciudadano ha desaparecido”. El descubrimiento de Hernández quiere justificar la popularización en la revolución de la palabra “pueblo” para definir la sociedad, cree que esto hace perder en consecuencia la individualidad a cambio de una masa indefinida. “En Venezuela hay un chantaje con la idea de pueblo. Para la lógica del gobierno esta masa es sólo aquellos que los apoyan”, dice el sociólogo. Pero la exclusión no es un fenómeno particular de la administración bolivariana. El estudio de Sinergia evidenció que la discriminación política también se produce en gobiernos “de otros colores”, Coba dice que los mayores casos se encontraron en las gobernaciones y alcaldías.

COMIDA ANTES QUE POLÍTICA

La discriminación continua termina cohibiendo a los ciudadanos. El estudio de Sinergia registra incluso una disminución de la participación de los grupos civiles en actividades políticas. Esa no es la solución a juicio de Coba: “toca hacer un seguimiento, seguimiento de la falta de respuesta por parte del Estado para poner en evidencia la violación a las leyes vigentes”. Sinergia trabaja en la adecuación de un observatorio “de garantías y ejercicio de los derechos de participación” para vigilar el cumplimiento del Estado en esta materia. El elemento financiero es uno de los más sensibles para los grupos civiles. Coba cuenta que las organizaciones integradas en Sinergia atraviesan “fuertes” dificultades para obtener recursos: “el financiamiento ha sido transformando como una herramienta de control para ir acabando, de manera sutil, con las organizaciones que no le son cómodas al gobierno.

Ahora la gente da dinero, pero prefiere no figurar para que no los acose el Seniat”. En Sinergia entienden que la situación de la sociedad venezolana impide un mayor crecimiento de las agrupaciones civiles. “Es mucho más urgente buscar un techo o comida que participar en alguna actividad política”, razona Coba. Las movilizaciones sociales que se produjeron en Venezuela fueron activadas por graves crisis que afectaron la estabilidad de los ciudadanos: “eso es algo natural”. En los países desarrollados la participación social es mayor porque los individuos tienen menos preocupaciones personales.



INTERNACIONALES

• Antonini se entregará
  Kenneth Rijock, consultor en crímenes financieros, así lo señala
  Descifrado, 13 de septiembre de 2007


• AZNAR CALIFICA AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI COMO EL NUEVO COMUNISMO
  CNB, 13 de septiembre de 2007



PARTIDO UNICO

• Dos meses durará el congreso fundacional
  AL PSUV SE LE PASO LA FECHA DEL PARTO
  El Mundo, 3, 13 de septiembre de 2007

Según el nuevo cronograma, el partido estará listo en diciembre

Caracas. El nacimiento del Psuv ocurre por fórceps. Los nueve meses que Chávez decretó para el nacimiento de la estructura partidista que unificaría a los "rojos, rojitos" ya se cumplieron, y sólo se ha logrado el registro de militantes. Por ello el primer mandatario ha intercedido como partero y ordenó la reactivación de las actividades. El diputado Roberto Hernández explicó que, según el nuevo cronograma del Psuv, elaborado por la Comisión Promotora, el 29 de septiembre elegirán a los voceros de los batallones, el 13 de octubre nombrarán a los representantes por circunscripciones, y el 20 de octubre -día en que se supone termine el debate de la reforma- comenzará el Congreso Fundacional, que contrario a lo previsto sólo durará dos meses. La aspiración del Presidente es recibir 2008 con nuevo partido.

LOS MALES DEL PSUV

El parto de la tolda ha tenido sus complicaciones. Tras ser anunciado para el 15 de diciembre de 2006, la primera patada la dieron las organizaciones aliadas que, ante lo que consideraron "un atropello y otra decisión inconsulta" por parte del Presidente, mostraron sus reservas respecto a unirse en un solo partido. El jefe de Estado, fiel a su costumbre, no aceptó dudas, ni cuestionamientos, y se lanzó con todo contra quienes meses atrás habían hecho campaña para su reelección. Chávez dedicó varios programas de Aló, Pre sidente para criticar la conducta de sus ex aliados, y les enseñó algo más que la puerta y las maneras de despedirse. "A los camaradas de Podemos, Patria Para Todos y el Partido Comunista, váyanse con la frente en alto a hacer una oposición seria y déjennos trabajar, ustedes no son imprescindibles. Eso sí,cuando se acerque un nuevo proceso electoral, no vengan a decir `yo quiero ser gobernador’ o `tengo estos candidatos’".

La postura del mandatario generó estampida en esas toldas, algunas favorables y otras no tanto. El PPT, por ejemplo, perdió figuras como los embajadores Alí Rodríguez y Rodolfo Sanz, consideradas valiosas, y otras como la del gobernador Eduardo Manuitt, que la diputada Iris Varela consideró como una "bendición" para el partido azul, y una raya para el Psuv. Con las cartas sobre la mesa, las divergencias entre grupos del MVR amenazaron la unidad de la nueva tolda. La elección de los propulsores fue lo que levantó ronchas. Fuentes del partido y dirigentes de base se manifestaron contra lo que calificaron como una selección a dedo, y señalaron al gobernador Diosdado Cabello y a la dirigente Lina Ron. Sin embargo, la Comisión Promotora del Psuv y el Presidente salieron al paso, y el proceso de registro de militantes cerró con "éxito", según los datos dados por el presidente de la instancia, el vicepresidente Jorge Rodríguez.

Luego, la celebración de la Copa América en el país paralizó el proceso por tres semanas, pero en medio del descanso otro pronunciamiento calentó los ánimos. El general Alberto Müller , Francisco Ameliach y el ex ministro de Defensa Raúl Baduel protagonizaron un cruce de ideas sobre "la partidización" de la Fuerza Armada Nacional. Müller Rojas salió espinado, al ser desautorizado por el Presidente. Ésta fue la primera baja en la comisión. Más tarde tocó el turno de Ameliach, que ante el retraso en la construcción del Psuv, asomó la posibilidad de revivir el MVR para los comicios regionales de 2008. Esto le valió inaugurar el Tribunal Disciplinario del Psuv, y ser suspendido de militancia hasta el 1 de enero. Ameliach debió hacer un acto de contricción público donde terminó de enterrar al MVR, defendió a Chávez como único líder, y le pidió a Varela y a Tascón que no lo defendieran. Ahora son ellos quienes están en el banquillo.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog