Exxon pide arbitraje por nacionalización de la Faja

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2007, 14:58, Categoría: Petróleo/Energía

NUEVA YORK REUTERS
El Nacional
13 de septiembre de 2007

Busca compensación justa por Cerro Negro
Conoco sigue en conversaciones con las autoridades venezolanas por la estatización de sus proyectos Petrozuata y Hamaca

La estadounidense ExxonMobil pidió un arbitraje internacional tras no llegar a un acuerdo con Venezuela sobre la compensación que recibirá por la estatización de su proyecto en la Faja Petrolífera del Orinoco, mientras que ConocoPhillips todavía espera una solución amigable.

Exxon y Conoco se negaron en junio a firmar los contratos de nacionalización de sus multimillonarios proyectos de crudo pesado en la Faja, en los que la estatal Petróleos de Venezuela pasó a ostentar la mayoría accionaria y el control operativo.

Luego de meses de negociaciones, Exxon anunció que la semana pasada recurrió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial debido a la estatización de Cerro Negro, un mejorador de crudo en el que participaba asociada con Pdvsa y BP.

"ExxonMobil estuvo trabajando con el Gobierno de Venezuela para alcanzar un acuerdo sobre una compensación basada en una justa valoración de mercado de las instalaciones", manifestó el portavoz de la petrolera, Len D’Eramo en un correo electrónico.

"Estamos decepcionados de que las discusiones no hayan sido exitosas", agregó.

La empresa mantiene una reputación de tomar una línea dura ante los países que buscan cambiar los términos de contratos existentes.

"Ellos tienen un deber hacia sus accionistas de preservar todo el valor de su compañía", dijo Dino Barajas, socio del Global Projects Group en la firma de abogados Paul, Hastings, Janofsky & Walker.

Sin embargo, ExxonMobil no ha especificado cuánto aspira a recibir por 41,7% que tenía en el mejorador, aunque en un documento expresó a la Comisión de Valores estadounidense que el valor neto en libros al momento de ser expropiada era de 750 millones de dólares.

Por su parte, la empresa estadounidense Conoco indicó que todavía está en conversaciones con las autoridades venezolanas por la estatización de los proyectos Petrozuata y Hamaca, en los que era la principal accionista.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog