Juan Carlos Caldera: "Sólo garantiza el circo electoral"

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2007, 18:55, Categoría: 1. Noticias del Día

EM
El Universal
13 de septiembre de 2007

Juan Carlos Caldera, representante de Primero Justicia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), rechaza categóricamente la modificación del artículo 67 de la Constitución. Aunque podría suponerse que los partidos avalarían que el Estado volviera a financiar las campañas electorales, Caldera explica que la actividad política fuera del período electoral podría estar amenazada con este cambio.

-Los partidos políticos deben estar felices, después de nueve años volverán a recibir dinero del Estado venezolano...
-Nosotros rechazamos la manera como está planteado el artículo, en virtud que no es un verdadero apoyo al crecimiento de los partidos.

-¿Ustedes estarían de acuerdo en la modificación del artículo 67 si no limitara el aporte del Estado exclusivamente a la realización de campañas electorales?
-Con esa modificación lo que financiaría el Estado serían las actividades electorales y no el funcionamiento de los partidos. Con esta medida lo que se garantiza es la existencia del circo electoral, pero no la realización de verdaderas contiendas electorales.

-¿La modificación propuesta no favorece la actividad política del partido ligado al Gobierno en detrimento de otras acciones políticas?
-Lo que hace es legalizar una situación que en la práctica ya existe.

-¿En Primero Justicia qué consideran que sería la justo?, ¿que el Estado financiara toda la actividad política?, ¿que se permitiera una fórmula mixta para obtener recursos?, o simplemente mantener el concepto del año 1999.
-Que se financien de acuerdo a su desempeño electoral, pero no sólo la campaña, sino toda la actividad. Insisto en este punto, con esta propuesta de modificación sólo se le otorga legalidad a la práctica que el Gobierno implementa en cada campaña electoral.

-El CNE ya fijó posición sobre este tema. En el proyecto de Ley de Procesos Electorales se establece que la asignación de recursos será proporcional a la cantidad de votos obtenidos
-Acá lo que se discute es la actividad política, mientras la norma del CNE se refiere a las campañas. Es necesario fortalecer la actividad de los partidos.

-¿Concuerdan con la prohibición de recibir financiamiento del exterior?
-No tenemos ningún problema con eso. El que lo hizo fue Chávez en el año de 1998 cuando lo financió el Banco Bilbao Vizcaya. EM





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog