La Asamblea Nacional le dio el visto bueno a la conversión de las asociaciones

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2007, 15:00, Categoría: Petróleo/Energía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
13 de septiembre de 2007

La Asamblea Nacional le dio el visto bueno a la conversión de las asociaciones
El Ejecutivo promulgará la ley de migración de los convenios para el 25 de septiembre

El último vestigio de la apertura petrolera quedó extinto luego de que la Asamblea Nacional le dio el visto bueno a las condiciones en las que participarán las compañías privadas en las empresas mixtas de la Faja del Orinoco, donde el Estado, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tiene una participación de por lo menos 60%.

El Poder Legislativo sancionó la Ley Sobre Efectos del Proceso de Migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la Faja del Orinoco, así como de Los Convenios de Exploración a Riesgo. Ahora, el presidente Hugo Chávez tiene hasta el 25 de este mes para firmar el ejecútese y publicarla en Gaceta Oficial, lo que derogará las asociaciones creadas entre Pdvsa y el sector privado en los años 90.

Una vez que el Ejecutivo promulgue la ley, las acciones, intereses y activos de las asociaciones constituidas para realizar actividades primarias en materia de hidrocarburos, así como los derechos de propiedad que hasta el 26 de junio correspondían a las petroleras privadas que no firmaron el acuerdo de migración, quedarán transferidos a las nuevas empresas mixtas, según establece el artículo 2, de los 6 que compendia el instrumento legal.

En marzo, las estadounidenses ExxonMobil, ConocoPhillips y OPIC, y la canadiense Petrocanadá quedaron fuera de los negocios de la Faja por negarse a firmar el memorando de entendimiento en el que debían acordar los términos de su participación en las empresas mixtas. Eso motivó que, en cumplimiento del Decreto 5.200 de Migración, Pdvsa asumiera las actividades que ejercían sus socios.

Antes del traspaso de operaciones, ExxonMobil, la petrolera más grande del mundo, era accionista mayoritaria de Cerro Negro; mientras Conoco Phillips, la primera transnacional que invirtió en la Faja, tenía una participación de 50,1% en Petrozuata y 40% en Ameriven. Petrocanadá, junto con ExxonMobil, era accionista del convenio de operación a riesgo La Ceiba, y OPIC tenía 7,5% y 6,5% en Corocoro y Golfo de Paria Este, respectivamente.

"Las transferencias de intereses, acciones, participaciones y derechos previstas en la ley no generarán obligaciones tributarias en la República", establece el artículo 4 de la normativa sancionada el martes por la Asamblea Nacional.

Tras cuatro meses de negociaciones con Pdvsa, Chevron Texaco, Statoil, Total, BP, ENI, Sinopec e Inelectra decidieron seguir en las mejoradoras de crudo extrapesado.

Nuevas empresas.

El cese de la apertura petrolera en la Faja viene acompañado con la desaparición de los convenios de asociación Petrozuata, Sincor, Ameriven y Cerro Negro, y el surgimiento de las empresas mixtas Petroanzoátegui, Petrocedeño, Petropiar y Petromonagas.

La salida de Conoco Phillips le dejó el camino libre a Pdvsa para asumir el control de Petroanzoátegui, que opera en Junín, uno de los cuatro bloques en los que fue dividida la Faja. Petrocedeño, también en Junín, pasó a ser una empresa mixta con la aceptación de todos sus socios. Así, Pdvsa asumió 60%, frente a 30,3% y 9,7% de Total y Statoil.

Petropiar, otro de los convenios cuyos socios eran Conoco (40%), Chevron (30%) y Pdvsa (30%), se convirtió en una empresa mixta en la que la estatal asumió 70% del paquete y Chevron el 30% restante.

Petropiar opera en el bloque Ayacucho. La cuarta empresa mixta es Petromonagas, ubicada en Carabobo, donde Pdvsa acumula 83,3% de participación y BP 16,67%.

Conversión de Petrodelta.

La Corporación Venezolana de Petróleo, filial de Pdvsa, y la estadounidense Harvest Vinccler acordaron la conversión de la Empresa Mixta Petrodelta, en la que la estatal tiene 60% de las acciones y su socia 40%. El documento fue firmado por Eulogio Del Pino, presidente de CVP, y por el titular de Harvest Vinccler, James Edmiston. La compañía estadounidense fue contratista de Pdvsa durante 16 años, informó Pdvsa.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog