“LA REPETICION DE LA HISTORIA”

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2007, 15:06, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Pompeyo Márquez
Ultimas Noticias
13 de septiembre de 2007

Con este mismo titulo Rangel publica un comentario en UN del 3/9/7. Cierto. Estamos en presencia de una involución histórica.Al leer el “Juan Vicente Gómez” de Simón Alberto Consalvi, de reciente aparición, nos retrotraemos a finales del siglo XIX y las primeras cuatro décadas del XX (1899-1935: Castro Gómez”

Pensar que en esta primera década del siglo XXI, en plena era del conocimiento, de la revolución científico-técnica tengamos que oir lo del hombre “necesario”, “imprescindible”, sobre el “Jefe Unico”, el “Jefe Supremo”, “Ordene Comandante” nos retrocede a aquella época. En verdad ello significa una involución  que el país enfrentará y las jóvenes generaciones con mayor preparación que las anteriores tendrán que derrotar porque se juegan su futuro. Afortunadamente Venezuela tiene un músculo democrático formado a lo largo de estos últimos 70 años y en el mundo todo apunta hacia el triunfo de democracias con justicia social.

Estamos convencidos que una parte del país que hoy detenta las palancas del poder a través de un “Jefe Unico” no podrá imponerle a la mayoría un cambio de régimen de vida y de convivencia ciudadana. No nos encontramos en un simple debate en torno de una modificación de la Carta Magna. Es más vital: es el querer enterrar lo que resta de libertades y, para recoger la frase de Manuel Caballero,. es literalmente la liquidación de toda Constitución y colocar la vida de la República, de la nación venezolana, en manos de un caudillo, de un autócrata ,a nombre del Libertador y mediante el culto a la personalidad, del centralismo y del presidencialismo absorbentes.

Me parece pertinente traer a colación esta perla, entre tantas, del Gómez de Consalvi referido al inicio del mandato de Castro:

“En 1902, asumió el poder como Presidente Constitucional, con la Constitución que él deseaba: el período prolongado a 6 años (Chávez quiere 7 años, nota mía). No dudó en convertir a Bolivar en una especie de médium. Un día de delirios le confió al Parlamento: “algo intangible pero seguramente noble y sabio como el numem que insufló el alma de Bolivar, me dice al oído que ya doblamos, quizás para siempre, el odioso promontorio de las tempestades domésticas” y agrega Consalvi: La primera de esas tempestades se llamaba Cipriano Castro “
¡Son delirios muy actuales a nuestros oídos!

Millones y millones de venezolanos y venezolanas tienen que ponerse de pié. Repito hasta el cansancio: no es un problema de chavistas y no chavistas. Es algo que atañe a la inmensa mayoría del país. Levantar la mirada: trazar una política que vaya más allá del 9 de diciembre. Afirmar que queremos vivir en democracia con justicia social. Ese es el desafío que tenemos. Y lo lograremos. La pregunta no es cuándo sino cómo.

Artículo Relacionado:

La Repetición de la Historia
(03 septiembre, 2007)














TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog