La balanza comercial con China aún es pequeña

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2007, 15:01, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
13 de septiembre de 2007

60% de las exportaciones no petroleras se destina a EE UU
El Gobierno podría restringir el flujo de divisas al sector privado ante el repunte de las importaciones

Durante el primer trimestre de 2007, las exportaciones no petroleras de Venezuela se ubicaron en 3,5 millardos de dólares, de los cuales 2,1 millardos corresponden a ventas hacia Estados Unidos. Este monto representa 60% del total.

Mientras, Italia, Colombia, México y Holanda se ubican entre los cinco principales países con mayores negociaciones comerciales con Venezuela: registraron una participación de 17,1% del total de las exportaciones no tradicionales.

En tanto que las importaciones se han cuadruplicado durante los últimos 4 años. Cerraron en 8,8 millardos de dólares en marzo pasado.

José Antonio Martínez, analista económico, recordó durante su participación en el foro Perspectivas de Comercio Exterior Venezolano, organizado por Venamcham, que la balanza comercial del país contabiliza un saldo negativo de 6,2 millardos de dólares, lo que deja al descubierto la poca capacidad exportadora de Venezuela.

El profesor del IESA José Manuel Puente consideró que el aumento indiscriminado de las compras externas venezolanas es insostenible para el país, por lo que prevé que el Gobierno comience a restringir el flujo de divisas a través de Cadivi.

"Las importaciones culminaron en 2003 en 10 millardos de dólares y para el cierre de 2007 se espera un monto de 42 millardos. La pregunta central es, en cuánto tiempo será sostenible una tasa de crecimiento de las importaciones de tal magnitud", agregó.

Puente destacó que luego de este auge de las importaciones, se observa que en los últimos 6 meses el Gobierno, a través de Cadivi, ha disminuido la cantidad de divisas a dólar preferencial. "Quizás se tome esta medida debido a la baja de 25% de las reservas internacionales. En 2003 teníamos 30 millardos en reservas que daba un margen de 3 años para las compras en el exterior, en agosto de 2007 tenemos reservas para sólo 7 u 8 meses de importaciones".

El profesor del IESA recomienda al sector exportador tomar muy en cuenta algunos aspectos económicos que pudieran afectar su actividad, como una alta y persistente inflación, vulnerabilidad del sector petrolero y los desequilibrios fiscales.

Negocio asiático.

En la búsqueda del Gobierno venezolano de fortalecer relaciones comerciales con países no tradicionales, como China, se observa que la labor será ardua debido a que Venezuela no está preparada para competir con ese mercado. En 2006, sólo 6 países latinoamericanos, incluida Venezuela, recibieron 90% de las exportaciones chinas.


"Es imposible hablar de los temas de comercio internacional y no incluir a China, porque el crecimiento de ese gigante asiático es tan enorme que debemos tomarlo en cuenta a la hora de realizar negociaciones comerciales. Debemos montarnos en ese tren", dijo la analista Beatriz de Majo.

Durante su ponencia China: oportunidad y amenaza, señaló que lo que el Gobierno venezolano puede hacer es tratar de incrementar las inversiones de la nación asiática en el país.

"Venezuela hoy tiene una balanza comercial con China muy pequeña y signada por materias primas y muy poca manufactura de nuestra parte. Ya que no podemos competir con ese mercado, es importante conseguir inversiones chinas para poder desarrollar las materias primas básicas y poder reexportarla al mercado chino".

Majo recordó que China realiza grandes inversiones en Venezuela y mencionó como ejemplo el ingreso de una fábrica de celulares. Por lo que considerase debe aprovechar la apertura económica que el Gobierno de Pekín ha impulsado en los últimos años.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog