Onidex: Sanciones por uso indebido de divisas serán retroactivas

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2007, 14:49, Categoría: Economía

LEIDYS ASUAJE
El Nacional
13 de septiembre de 2007

Investigarán a las personas que hicieron la solicitud a partir de enero
Quienes retiraron dinero en el exterior y no viajaron podrían bloquear su cupo por un año

Las tarjetas de crédito que viajaron al exterior sin sus dueños se usarán como prueba para sancionar a los venezolanos que extrajeron divisas por medio de allegados.

El director de la Onidex, José Javier Morales, informó que el acuerdo suscrito el martes entre el organismo, Cadivi y la Superintendencia de Bancos para el combate de los ilícitos cambiarios, tendrá carácter retroactivo, por lo que las personas que han hecho su valija con dólares, euros o pesos (u otras monedas) sin haber cruzado un aeropuerto estarán obligados a comprobar que, efectivamente, salieron del país.

"Hemos detectado que muchos ciudadanos piden dólares preferenciales en Cadivi para comprar productos fuera de Venezuela o alegando razones de turismo o enfermedad, y luego no van a ninguna parte. Esos dólares son sacados por otras personas para revenderlos en el mercado negro", denunció Morales.

Explicó que la Onidex aportará a Cadivi los movimientos migratorios de todas las personas que han traspasado las fronteras durante 2007, pues las sanciones tendrán carácter retroactivo a partir del mes de enero. "De acuerdo con el Estado se trata de un ilícito cambiario, porque los dólares no son usados para los fines establecidos, y con la reventa el recargo se traslada al usuario final que es quien sufre el encarecimiento de la vida. La Gaceta Oficial donde queda asentado el acuerdo fue publicada en enero, por eso las sanciones serán retroactivas", sostuvo.

El convenio interinstitucional consiste en el cruce de información para crear una red "contra el terrorismo y la corrupción" donde Cadivi y Sudeban aportarán datos sobre el retiro en cajeros y los movimientos bancarios. Las penas irán desde el bloqueo de los cupos para dólares preferenciales durante un año hasta el reembolso del dinero. "En algunos casos, incluso, pasaremos los datos a la Fiscalía para que tome las acciones penales", apunta Morales.

La Onidex, además, espera que el convenio logre frenar las solicitudes de quienes tramitan el pasaporte sin planes reales de viaje. De los 230.000 pasaportes electrónicos entregados en los últimos meses, sólo 45.000 (cerca de 20%) documentos se han usado para atravesar las aduanas venezolanas.

El organismo no tendrá la responsabilidad de imponer las sanciones, pero, según indicó el martes el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, el primer paso será el bloqueo de los cupos a partir de este mismo mes. ¿Las valijas que salen del país cargadas con otras monedas también serán vigiladas? "Como punto de control en aeropuertos y todo punto fronterizo nuestra tarea es decir quién salió o no, esa declaración será debidamente justificada a Cadivi y al Seniat".

El superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, destacó (durante la firma del convenio) que estas reventas no son inherentes únicamente a las personas naturales sino a "empresas fantasmas, de maletín" que se habrían constituido para dominar el mercado paralelo, donde el dólar se mercadea en casi 5.000 bolívares.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog