PAPELES DE LA ESTATAL PETROLERA SE HAN VENIDO RECUPERANDO

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2007, 18:47, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
13 de septiembre de 2007

Recomiendan mantener PDV Bonos hasta pago de intereses
La entrega del cupón está prevista para el 12 de octubre

Caracas. Los PDV Bonos han venido recuperándose desde la semana pasada luego de una caída que llegó a colocar los papeles de la estatal petrolera en una cotización promedio por debajo de 60%.

El primer pago de intereses que se materializará el próximo 12 de octubre, junto con el aumento del precio del barril de crudo que se ha registrado durante estos días, son los principales factores que han incidido en la apreciación de los títulos que fueron lanzados en abril pasado, bajo condiciones especiales que hicieron que los inversionistas aguardaran durante los 45 días siguientes a su emisión, para poder ofertarlos en el mercado secundario.

Flavio Fasano, presidente de Financial Markets, asevera que éste es el momento propicio para que quienes poseen los bonos de Pdvsa los mantengan, al menos, hasta el 12 de octubre. Asevera, incluso, que aquellos inversionistas que tengan capital pueden también destinarlo a los títulos, considerando que las proyecciones del mundo bursátil apuntan a que la cotización de los mismos puede ascender hasta el precio inicial que fue, en promedio, de 82%.

"Incluso, luego de la emisión, precisamente durante esos 45 días iniciales que los tenedores debieron aguardar para poder negociarlos en los mercados internacionales, el valor de los bonos ascendió hasta llegar a 84,5% en conjunto.

Sin embargo, justo cuando los inversionistas pudieron solicitar que enviaran sus divisas a cualquier custodio en los bancos extranjeros, se dieron comentarios y anuncios desde la Presidencia de la República que afectaron el precio de los títulos", explica.

Comenzó entonces una caída vertiginosa de la cotización de los papeles que llegó a colocar el PDV Bono, con vencimiento en el año 2037, en un precio de 45%, mientras que los de 2017 y 2027 se mantuvieron en valores que variaron entre 58 y 61%.

Para el cierre de la jornada de este miércoles, los títulos de la ! principa l industria nacional se cotizaban para la compra en 69,60% y para la venta en 71,40% (2017) 59,06% y 60,96%% (2027) y 57,16 y 58,98% (2037).

"En el caso del PDV Bono 27, tendrías que ofertarlo en 69,60% y perderías aproximadamente 15% del capital invertido si sales y lo vendes en este momento.

Además, el tipo de cambio implícito que generaría la operación estaría cercano a 3.800 bolívares por dólar, cuando al momento de la emisión, éste era de 3.080", agrega.

Para quienes tengan la posibilidad de adquirir los títulos en el exterior, el especialista asevera que éste también es el tiempo justo. Ejemplifica con el papel que tiene vencimiento en el año 2017: "Éste tiene un cupón de 5,25%, que puede ser considerado muy bajo, pero si existe la posibilidad de comprar 10.000 dólares -por decir un monto- el rendimiento sería de 11% , lo que se traduciría en tremendo negocio financiero".

LA "PATA COJA"

Fasano advierte que el comportamiento de los PDV Bonos (al igual que el de otros papeles de la República e incluso la cotización de la moneda norteamericana en el mercado no oficial) depende en gran medida de los anuncios gubernamentales sobre el destino de la economía nacional, y más recientemente sobre el proyecto de reforma a la Constitución Nacional.

"Si no fuera por las decisiones políticas, a pesar de algunas noticias negativas que se han generado en torno a Pdvsa durante las últimas semanas, el precio de estos bonos podría estar mucho más alto y ya estaría cercano al valor inicial, debido al repunte del costo del barril en los mercados internacionales. Hay una `pata coja’ que es la política, que hace vulnerable estos títulos. Sin embargo, creo poco factible que en el futuro cercano su valor caiga más que en el pasado".

Fasano enfatiza que en términos generales el comportamiento de los papeles de deuda venezolana se ha visto afectado precisamente por las decisiones ema! nadas de l Ejecutivo. Dio como ejemplo los precios del Global 34 y del Global 25, los cuales en enero tenían un valor de 136 y 118%.

La cotización de ambos títulos cerró durante la jornada de este miércoles en 100,70% y 87,52%.

No obstante, el experto señala que a pesar de la caída, quienes estén interesados en adquirir renta fija, los dos papeles representan también una buena opción de inversión.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog