Piden ayuda para preso venezolano

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2007, 22:35, Categoría: Derechos Humanos

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
13 de septiembre de 2007

Activistas de derechos humanos en Miami solicitaron la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para salvaguardar la integridad del prisionero político Raúl Díaz, detenido desde hace más de 45 meses y en grave estado de salud en una cárcel de la policía política (DISIP) en Caracas.

La iniciativa está liderada por Venezuela Awareness, con sede en Miami, organización que también pidió esta semana la intervención de la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen para que la Corte otorgue un beneficio de libertad condicional a favor del detenido.

Díaz, estudiante universitario aficionado a la natación, permanece internado en condiciones deplorables, sin suficiente ventilación ni sol, situación que ha afectado gravemente su salud.

Sobre él pesan acusaciones por su supuesta participación en los atentados dinamiteros contra las embajadas de Colombia y España en el 2004.

Patricia Andrade, presidenta de Venezuela Awareness, dijo que el joven deportista se encuentra en peligro de muerte, y que está encerrado ``pasando largos períodos sin ver el sol, soportando intensos calores, polvo y en condiciones poco higiénicas''.

''Raúl sigue en la Disip en las peores condiciones para su salud, y estamos pidiendo una medida sustitutiva de libertad inmediata para que se le opere y pueda recuperarse mientras empieza el juicio'', indicó Andrade.

Una audiencia del juicio será el 18 de septiembre.

Según el reporte médico presentado a la Corte interamericana en San José, Costa Rica, fechado en Caracas el pasado 24 de agosto, Raúl Díaz está presentando ``infección por malas condiciones higiénicas que pueden afectar su oído operado, y además requiere de una intervención quirúrgica en su oído izquierdo, que presenta severa pérdida auditiva''.

Los señalamientos sobre la salud de Díaz han sido refutados por el gobierno de Hugo Chávez ante la CIDH. ''El Estado en todo momento ha llevado a cabo las acciones necesarias para proteger y garantizar los derechos humanos del ciudadano Raúl José Díaz, acciones que se vienen implementando desde el año 2004'', indicó un escrito enviado por Germán Saltrón Negretti, agente de Venezuela para la CIDH.

En cuanto al retardo procesal, Saltrón Negretti indicó que debe considerarse ''la conducta de las partes o el procesado durante las distintas fases del proceso'' para determinar si ha existido dilación ''indebida'' no atribuible al Estado venezolano.

En una declaración a El Nuevo Herald, la congresista Ros-Lehtinen señaló que ''activistas democráticos [venezolanos] están clamando por justicia para aquellos que están detenidos injustamente'', y que ``existen muchos casos que, como Raúl, merecen una cuidadosa atención''.

La representante surfloridana llamó la atención sobre ``lo que tristemente está ocurriendo hoy en Venezuela, donde los líderes políticos de oposición están siendo acosados y perseguidos''.

En una misiva enviada a Venezuela Awareness, el secretario ejecutivo de la Corte Interamericana, Santiago Cantón, dijo que había solicitado al gobierno venezolano información sobre el caso de Díaz y su estado de salud.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog