Reservas son insuficientes para cubrir un año de importaciones

Por Venezuela Real - 13 de Septiembre, 2007, 14:58, Categoría: Economía

EDUARDO CAMEL ANDERSON
El Universal
13 de septiembre de 2007

Advierten que se requerirán nuevas restricciones al acceso a las divisas

Las cosas que lucen muy buenas a veces no lo son tanto, más aún cuando se revisa su evolución en el tiempo, y su perspectiva.

Un ejemplo de ello es el nivel de reservas internacionales del cual goza Venezuela: 27,4 millardos de dólares suena como una cifra nada despreciable para un país de la talla de este, pero es un monto que sólo cubre, al ritmo de hoy, un máximo de nueve meses de importaciones, un rubro de consumo del cual ha crecido la dependencia en los últimos meses.

El registrado en agosto es además el nivel de reservas más bajo en los últimos 25 meses.

La advertencia es de la autoría del economista José Manuel Puente, quien estima que las importaciones llegarán este año a un aproximado de 42 millardos de dólares.

Sobre estas bases, Puente, quien participó este miércoles en el foro "Perspectivas del comercio exterior venezolano" organizado por Venamcham, concluye también en su análisis que el consumo de bienes importados tiene altos incentivos en el país, por un lado, y constituye un patrón que no puede ser sostenido en el largo plazo, por el otro.

"Tenemos un registro inflacionario de 11% en los últimos doces meses para los bienes importados, mientras que para los nacionales la variación fue de 15%", lo cual explica que aumente la preferencia por los productos foráneos.

A la vez, se tiene que hay un diferencial de aproximadamente 125% entre los precios oficial y paralelo del dólar, siendo que este último es el gran elemento determinante en el marcaje de precios.

Y, como corolario, subyace un ansia del consumo (drenada a través de la adquisición de activos) derivada de la necesidad de invertir el dinero por parte de una población a la cual los bancos ofrecen tasas de interés al ahorro que apenas se ubican en la mitad de los registros inflacionarios, y en un país donde el excedente de liquidez está servido en la mesa.

Ante tal coyuntura, dificulta el experto que el Gobierno pueda hablar (como efectivamente lo está haciendo) de que hay un nivel óptimo de reservas, y cree que, con total seguridad, deberá aplicarse alguna medida correctiva en el corto plazo.

Tal medida "debería" consistir bien en un ajuste del tipo de cambio, o bien en una mayor restricción al acceso a las divisas para importaciones que se obtienen a través de Cadivi.

"Al ser este un año con mucho movimiento político, con un referendo a finales de año, es casi imposible que se realice un ajuste cambiario, por lo que me inclino a pensar que se restringirá de alguna manera el acceso de divisas para importar algunos productos. ¿Cuales?, eso no sabría decirlo", acotó, aunque le queda claro que seguramente serán bienes suntuarios, como es el caso de los cosméticos, o el de bebidas alcohólicas, un sector que ya se está viendo castigado con la intensificación de las restricciones.

En lo que llamó "un ejercicio de astrología", Puente calculó que la inflación cerrará el año en entre 15% a 17%, el PIB se incrementará 8% (pero el petrolero decrecerá 3%) y habrá un déficit fiscal de 3% del PIB.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog