A pocos días del inicio de clases las escuelas están caóticas

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2007, 23:00, Categoría: Educación

El Impulso - Barquisimeto
14 de septiembre de 2007

Estructuras colapsadas y filtraciones. La lluvia no perdona a las escuelas

En la UE Miguel José Sanz, considerada una escuela patrimonial, tampoco recibió atención. Los obreros denunciaron la falta de supervisión en las obras de impermeabilización, aún incompletas. Las filtraciones también preocupan a todo el personal de la ya deteriorada estructura
 
A escasos dos días del nuevo año escolar, la naturaleza ha dejado al descubierto las deficiencias existentes en los planteles educativos de la capital larense. Las recientes lluvias, acompañadas de potentes ráfagas de viento, arrancaron árboles que dañaron las estructuras y activaron las graves filtraciones existentes en techos y paredes de escuelas no beneficiadas por ningún plan de rehabilitación.

La proliferación de plagas y roedores es otro problema difícil de afrontar para las autoridades sanitarias de la entidad, en otros casos la antigüedad de las estructuras o casonas produce graves calamidades en cada episodio lluvioso y resulta preocupante si se toma en cuenta que los niños, algunos muy pequeños, regresarán pronto a las aulas.

Organismos oficiales como el Cuerpo de Bomberos de Iribarren y la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental, han hecho presencia en algunas instituciones para ayudar en la crisis generada por las lluvias, pero sus correctivos son sólo temporales.
 
Graves riesgos

La Unidad Educativa José Gregorio Hernández se fundó hace 95 años en El Tocuyo y posteriormente, se trasladó a Barquisimeto hace 60 años. Afortunadamente, sólo el personal obrero se encontraba dentro de la casona en el día de ayer, cuando varios árboles enfermos colocados en sus patios cayeron como consecuencia de las fuertes lluvias.

Ambos árboles cayeron sobre la estructura del plantel, el primero destruyó parcialmente su fachada y el segundo, hundió el techo de la cantina. En el momento del colapso no había niños dentro del plantel, pero vale preguntar qué hubiese pasado si los árboles caen en horas de clase o receso.

Inmediatamente, el Cuerpo de Bomberos se apersonó en el sitio para resolver la situación y cortar las ramas con sierras especiales, sin embargo, se detectaron cinco árboles más enfermos y con profundas fisuras, lo cual representa un riesgo latente para toda la comunidad educativa.

Gladys Suárez, directora de la escuela, informó que la institución se vio muy afectada por los vientos y una pared fue derribada por los árboles.

-La escuela no recibió ningún tipo de mantenimiento en vacaciones, nosotros, a través de la autogestión, emprendimos algunas reparaciones menores, pero más nada. También persiste el grave problema de las inmensas colonias de bachacos que pululan por toda la estructura, las cuales provocan daños en las tuberías y demás instalaciones.

Malariología, dijo, ha venido muchas veces e incluso colocaron veneno para ratas, aprovechando que no hay niños. De resto, todo sigue igual y tratamos de mantener lo poco que tenemos, el tiempo es nuestro mayor enemigo.
 
Olvido total

Pese a su clasificación como Liceo Patrimonial de la entidad, la UE Miguel José Sanz, ubicada en el corredor vial de la avenida Libertador, tampoco fue reparada y su estado de deterioro es inconcebible.

Los obreros presentes ayer en la escuela explicaron que la impermeabilización del techo no ha sido terminada por la falta de supervisión. Los baños se encuentran colapsados y sólo hay dos baterías utilizables para los varones.

No obstante, el problema más grave son los desbordamientos de aguas negras en el patio trasero de la institución, así como las terribles filtraciones en los salones posteriores, donde el techo, literalmente, se desprende poco a poco en pequeñas secciones. La humedad es casi insoportable en estos espacios.

Los espacios deportivos tampoco fueron recuperados, no hay buena iluminación y la escuela está llena de mensajes recordatorios del paso de antisociales por su interior. Ni una mano de pintura ha acariciado estas paredes, mientras los pupitres inservibles se encuentran amontonados por doquier, a pesar de los esfuerzos realizados por los alumnos para su recuperación.

Resulta lamentable para muchas comunidades educativas de Lara y para la opinión pública, el hecho de temer la llegada de una hora de lluvias por no saber si sus escuelas la resistirán.
Jaimet Cristina Prato
 
Huellas de disturbios

Las huellas de los violentos disturbios ya característicos en el sector también quedan en la UE Miguel José Sanz. Aún pueden observarse las manchas del fuego en varios salones sin puertas ni ventanas. La biblioteca tampoco se ha recuperado del saqueo y los obreros, quienes se reservaron su identidad, aseguraron que algunos tomos perdidos son revendidos en el centro actualmente.

Por otro lado, la pared de las escaleras, parte de la construcción original y propia de la arquitectura de los cincuenta, se encuentra inclinada y puede moverse si se presiona con las manos, situación que podría generar una tragedia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog