BCV intenta secar liquidez que provocó reparto del situado

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2007, 11:17, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
14 de septiembre de 2007

La tasa overnight se acercó a 9% en una jornada caracterizada por la calma

Ayer el mercado interbancario no necesitó del oxígeno financiero del Banco Central de Venezuela (BCV) para poder pasar el día sin contratiempos. Esta vez las intervenciones del emisor no fueron para inyectar recursos a los bancos que lo requirieran, sino más bien para drenar el exceso de dinero que se presentó ayer.

Operadores del mercado monetario señalaron que la entrada al torrente monetario de una cifra sup
erior a los 800 millardos de bolívares por el reparto del situado constitucional a los estados provocó que el BCV interviniera en el mercado, a través de la emisión de Repos y de certificados de depósito para absorber la liquidez.

En total, fueron 1,73 billones de bolívares los que debió recoger el instituto emisor por medio de operaciones de mercado abierto. Se colocaron Repos con vencimiento a 28 días por 6,8 millardos de bolívares, mientras que con los certificados de depósito se logró secar con más eficacia al mercado, luego de que se emitiera un total de 1,72 billones de bolívares de estos títulos cuyos vencimientos fueron a 28 y 56 días.

De acuerdo con los datos oficiales, en agosto la liquidez monetaria cerró en el histórico nivel de 129 billones de bolívares, lo que indica que la cantidad de dinero en la calle se ha incrementado 9% en el transcurso de los últimos ocho meses.

Interbancarios tranquilos

Entretanto, la tasa overnight presentó un comportamiento calmado, si se compara con la situación presentada la semana pasada cuando el indicador llegó hasta 120%.

Los operadores resaltaron que la overnight -tasa que mide a qué precio se prestan dinero las instituciones bancarias- abrió la jornada a 13,15% y bajó progresivamente al punto que promedió 9%.

En el mercado interbancario se negociaron montos pequeños, aseguraron las fuentes, pero, además, el BCV no se vio en la necesidad de asistir con operaciones de inyección de recursos a los bancos, tal como sucedió la semana pasada.

La de ayer fue la primera jornada desde que el BCV retomara las posibilidades de asistir financieramente a los bancos con el préstamo de recursos; sin embargo, no hubo necesidad.

Como se recordará, la semana pasada algunos bancos pequeños prefirieron pedirle prestado a los grandes, en lugar de acudir al BCV, organismo que emitió nuevas medidas para controlar las inyecciones de liquidez monetaria. Esto asustó a las instituciones financieras e impactó en la tasa overnight, que subió de 11% a 120% en apenas un día.

Pero este miércoles el instituto emisor decidió retomar las operaciones de inyecciones de liquidez en el sistema de mercado abierto.

"Por decisión del directorio se reanudaron (...) las operaciones de inyección de liquidez a través de sistema de operaciones de mercado abierto", indicaba la circular que emitió el BCV, pero sin ofrecer los detalles que llevaron a revertir la medida.

Desde el miércoles las instituciones bancarias ya pueden recibir recursos por parte del ente emisor y entregar como garantía bonos. Durante la suspensión, la asistencia crediticia se realizó a través de anticipos, descuento y redescuento.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog