Chávez sigue mediando entre las FARC y el gobierno colombiano

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2007, 22:39, Categoría: Política Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
14 de septiembre de 2007

El presidente Hugo Chávez dijo el viernes que recibió un nuevo mensaje de Manuel Marulanda, jefe de las FARC, en medio del proceso de negociaciones para lograr el intercambio humanitario entre este grupo guerrillero y el gobierno colombiano.

El mandatario no dio detalles del contenido del mensaje, pero informó que poco antes de dirigirse a un acto masivo en la ciudad central de Barquisimeto, "recibí un nuevo mensaje de 'Tirofijo', Manuel Marulanda, el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC".

"¡Y ahí vamos! Estoy de mediador ahora, habló con (el presidente colombiano Alvaro) Uribe, habló con Tirofijo. Me responde Tirofijo, me responde Uribe", al describir su rol de mediador.
El gobernante comentó ante cientos de sus seguidores que "me metí en otro asunto nada fácil por cierto, tratar de buscar el camino de la paz en Colombia".

La gestiones del mandatario en las conversaciones por el acuerdo humanitario en Colombia arrancaron el pasado 8 de agosto a raíz de que la senadora colombiana Piedad Córdoba le pidiera su intervención.

El pasado 10 de septiembre, Chávez expresó su propósito de reunirse con el jefe guerrillero, cuyo grupo tiene en su poder a 45 rehenes y pretende canjearlos por mas de 500 insurgentes.
Luego de ese planteamiento, el gobierno colombiano reveló que "no considera viable" una reunión entre Chávez y Marulanda.

Chávez señaló en su programa que estaría dispuesto a reunirse con el jefe de las FARC en cualquier parte, incluso en la selva colombiana, en un esfuerzo por impulsar un acuerdo humanitario.

Al día siguiente de ese comentario, el gobierno colombiano informó en un comunicado que no ha recibido por parte del gobernante venezolano una "solicitud para reunirse con las FARC en territorio colombiano".

Chávez agradeció el viernes el apoyo internacional a sus intentos de lograr un acuerdo humanitario, y mencionó entre otros al presidente francés Nicolas Sarkozy.

"Hace unos días llamó el presidente de Francia; agradezco mucho el apoyo que nos está dando, como también el apoyo de Bolivia, el apoyo de Argentina, el apoyo de muchos países del mundo, que apoyan este esfuerzo buscando la paz en Colombia", dijo Chávez.

De acuerdo con las autoridades venezolanas, en su conversación telefónica Sarkozy dijo "estar convencido de las ventajas de una conversación entre el presidente Chávez y Marulanda".
Chávez se reunió con el presidente Uribe en Colombia el 1 de septiembre.

Uribe reiteró entonces a Chávez su apoyo para que se reuniera con un delegado de las FARC en territorio venezolano, así como las fórmulas para lograr la liberación de personas secuestras en poder de la guerrilla, precisó el comunicado.

Entre los rehenes de las FARC destaca la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también posee la nacionalidad francesa y fue capturada por esa guerrilla hace más de cinco años durante una campaña electoral. Fue vista públicamente por última vez en un video del 2003.

La guerrilla también tiene en su poder a tres contratistas civiles estadounidenses, además de otros políticos, policías y militares colombianos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog