Cuba y Venezuela listos a reanudar relación con México

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2007, 18:07, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
14 de septiembre de 2007

Los nuevos embajadores de Cuba y Venezuela se declararon el jueves listos para reactivar las relaciones con el gobierno de México, las cuales se deterioraron y llegaron a su peor momento en la administración anterior al traducirse incluso en roces verbales.

El presidente Felipe Calderón recibió las cartas credenciales del embajador cubano Manuel Francisco Aguilera y del venezolano Roy Chaderton, los cuales se dijeron felices y honrados de representar a sus países.

"Voy a trabajar con mucho entusiasmo, con mucha dedicación y con todas mis fuerzas para que las relaciones entre nuestros dos países alcancen el nivel que demandan y desean nuestros respectivos pueblos", dijo a la prensa el representante cubano.

Aguilera aseguró que Cuba lleva a México en el corazón y no olvidan que fue un refugio para sus "patriotas", desde José Martí hasta el actual presidente Fidel Castro.

El embajador venezolano refirió que le manifestó a Calderón "la voluntad no sólo de normalizar las relaciones entre nuestros dos países, sino algo mucho más importante, que es mejorarlas".

Chaderton aseguró que Venezuela y México decidieron dar "un pase de páginas" en la tensión que existió durante el gobierno anterior que encabezó Vicente Fox (2000-2006).

"Ese pase de página expresa la voluntad de escribir con letra muy fina y con muy buena ortografía un nuevo libre sobre las relaciones entre Venezuela y México", dijo. Comentó que en algún momento se deberá producir un encuentro entre Calderón y Hugo Chávez.

Las relaciones entre México y Cuba comenzaron a tener roces al final del gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), el último mandatario emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó durante 71 años continuos, aunque se enfriaron de lleno con la llegada de Fox, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

La distancia con Fox tuvieron entre las razones el respaldo de México a las iniciativas presentadas en la hoy extinta comisión de la ONU en Ginebra para que se supervisara la situación de los derechos humanos en la isla.

Su peor crisis ocurrió en 2004 cuando incluso los embajadores de cada país fueron retirados por algunos meses.

En el caso de Venezuela, la relación entró en su mayor crisis en noviembre del 2005 cuando fueron retirados los embajadores de cada nación luego de un diferendo entre Fox y Chávez que inició en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, por sus posiciones encontradas sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Fox defendió el ALCA y luego del encuentro criticó a Chávez, lo que provocó que el gobernante venezolano lo calificara como "cachorro del imperio".

Calderón, sustituto y correligionario de Fox en el PAN, dijo desde el inicio de su mandato en diciembre que buscaría restablecer sus relaciones con todos los países latinoamericanos, incluidos Cuba y Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog