EN EL CENTRO ASISTENCIAL J.M. VARGAS NO SE HACEN OPERACIONES ELECTIVAS

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2007, 9:23, Categoría: Salud

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
UItimas Noticias
14 de septiembre de 2007

Aseguran que déficit es en todo el sistema de salud
Secretaria de Salud dice que falta más que médicos Desde hace dos meses hacen un diagnóstico de la situación . De 13 quirófanos en el Vargas funcionan sólo ocho

Caracas. La secretaria de Salud del Área Metropolitana, Luisana Melo, reconoció que existe un déficit en el sistema de salud en todo el país, pero indicó que no es únicamente de médicos sino de recursos humanos en general.

Ante esta situación dijo que están haciendo un diagnóstico conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud para determinar exactamente cuántos médicos, cuántas enfermeras, técnicos y demás profesionales faltan por lo menos en los centros hospitalarios que administra la Alcaldía Metropolitana.

Indicó que en ese proyecto, el cual denominaron Observatorio de Recursos Humanos, trabajan desde hace dos meses y posiblemente lo culminen en diciembre próximo.

"Una vez finalizado ese estudio sabremos qué tanto tenemos y dónde están las vacantes. Tal vez nos sobre un médico en un sitio y faltan en otros en un lugar determinado. Por eso actualmente no podemos hablar de un porcentaje con exactitud".

Indicó que en la red metropolitana de salud hay 27 mil empleados y cada uno tiene un tipo y un tiempo de contratación. Melo indicó además que la problemática, como es a nivel nacional, se escapa de las barreras de la Alcaldía Metropolitana.

De allí que dejó ver que la solución recae en el Ministerio de Salud como órgano rector en la materia.

Se mostró consciente de que este organismo ha venido trabajando en el tema para dar respuestas estructurales, pero reconoció que pese a la urgencia y a la falta principalmente de aspirantes a los postgrados, no pueden ser inmediatas.

Reconocen déficit. Rosalía Dávalos y Pedro Valente, vicepresidenta y secretario general del Colegio de Médicos de Miranda, precisaron que están conscientes tanto del déficit de médicos de la red hospitalaria como del deterioro salarial. Pero informaron que desde hace tres meses sostienen reuniones con Min-Salud a fin de solventar estos inconvenientes.

Con respecto a un presunto llamado a paro médico, Tahirí Mariñez, secretaria general del Colegio de Médicos Metropolitano, señala que esto no es posible porque los médicos venezolanos están conscientes de su responsabilidad en la prestación de la salud.

Los galenos además calificaron de "guarimbas" las acciones recientes de la Federación Médica Venezolana.

FALTAN MUCHOS ANESTESIÓLOGOS

Francisco Hernández, director del Hospital Vargas, dijo que ese centro tiene un problema con los anestesiólogos.

Comentó que en los últimos meses ha habido renuncias de estos especialistas, lo que obligó a disminuir las operaciones electivas. "El año pasado se hizo un aumento en los sueldos, pero siguen bajos". Citó que al mes operaban 450 pacientes y que la cifra bajó a 300. "Se garantizan las emergencias.

Tenemos 380 galenos y tenemos un déficit de 33".

El Hospital Vargas está dotado como un centro de Barrio Adentro III, es decir, que tiene equipos de alta tecnología.

"Pero hay que mejorar la infraestructura. Por ejemplo, los quirófanos tenemos que arreglarlos, de 13 funcionan sólo ocho".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog