ENTORNO VESPERTINO: 14 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2007, 15:18, Categoría: 1. Noticias del Día


 



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Tal Cual recogió la reciente encuesta del IVAD donde reveló que, aunque las posiciones negativas son hoy mayores que las positivas respecto a la reforma -40,6% votaría a favor, 22,5% en contra y 24% se abstendría-, el 65,2% no tiene duda de que el referendo lo ganará el SI. Entre los consultados, la mayor aceptación de la reforma es por la inclusión del fondo especial para la asistencia social de los trabajadores informales (90,8% lo respalda).

• El Cardenal Jorge Urosa afirmó que la reforma es una propuesta en un país democrático y que se deben respetar las opiniones de quienes no están de acuerdo. No me parece que se deba ni descalificar ni execrar a personas o grupos que no estén de acuerdo con la propuesta. Aprovechó la oportunidad para defender a los colegios católicos del país al afirmar que la formación religiosa es un derecho adquirido y consagrado bajo la libertad de religión.

• El abogado Ramón Guillermo Aveledo afirmó que el fin de la reforma es concentrar todo el poder del estado en manos del presidente de la república, lo que va en detrimento del sistema democrático del país y de sus ciudadanos.

• Leopoldo López (UNT) informó que mañana sábado el partido presentará su propuesta opuesta a la reforma constitucional, denominado democracia social. Agregó que harán todo lo posible para frenar y evitar la reforma autoritaria propuesta por el presidente de la república.

• Gerardo Blyde (UNT) criticó las amenazas proferidas por el ministro de la defensa de que combatir cualquier intento de desestabilización, lo cual no es otra cosa que una acción de amedrentamiento de la población. Asimismo criticó la intención oficialista de modificar el artículo 350 de la constitución.

Oficialismo:

• Mario Isea señaló que la propuesta de modificar el artículo 350 buscaría dejar claro su alcance, aunque admitió no conocer a profundidad la propuesta emitida por su colega Darío Vivas.

• El alcalde de Lechería, Gustavo Marcano (PJ) fue abucheado e insultado en acto de parlamentarismo de calle cumplida por la AN en esa entidad de Anzoátegui.
 


OPINION

• Simón Bocanegra esboza en su columna dos circunstancias del por qué no apoyaría la reforma en cuanto al tema de la reelección indefinida del presidente de la república.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• TalCual comenta que funcionarios del CNE participarán en un taller en el Instituto para el Federalismo de Friburgo para discutir el proyecto legal que regula los referendos.

• El CNE realizará este domingo un simulacro de votación en los municipios donde se realizarán el 7 de octubre los referendo de alcaldes y parlamentarios regionales, y durante el cual se evaluará la operatividad del proceso electoral.
 


POLITICAS

• Descifrado comenta los hechos que han marcado el devenir de la relación entre Podemos y el gobierno, siendo su elemento más relevante en que Ramón Martínez se ubicó en la banda del chavismo sin Chávez.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El gobierno venezolano ha contemplado un acuerdo mediante el cual Telesur retransmitirá información relacionada con el Ecuador, país que sería a cambio dueño del 5% de las acciones del canal venezolano.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• “Sí” pero “no”
  Tal Cual, 2, 14 de septiembre de 2007

La última encuesta de Félix Seijas revela que, aunque “las posiciones negativas son hoy mayores que las positivas” respecto a la reforma —40,6% votaría a favor, 22,5% en contra y 24% se abstendría—, 65,2% no tiene duda de que el referendo lo ganará el “sí”

No hay duda, en los 1.200 hogares de todo el país consultados recientemente por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, de que si el referendo aprobatorio de la reforma fuese mañana ganaría la opción del “sí” ; al menos así lo considera el 65,2% de los encuestados que dio su opinión en el 25 de agosto y el 4 de septiembre de este año. Sin embargo, de este mismo universo de encuestados 40,6% manifestó que votará a favor de las reformas, mientras 22,5% señaló que votará en contra y otro 24% dijo que se abstendrá por razones que no fueron aclaradas por el estudio. Esto se traduce, según señala el análisis de Félix Seijas, que a pesar de que “las posiciones negativas son hoy mayores que las positivas frente al referendo”, la percepción generalizada de los encuestados es que la propuesta presidencial se llevará todas las preferencias.

Al desglosar las opiniones de los encuestados respecto a cada uno de los 33 artículos que conformarían la reforma, el sondeo de IVD también señala que, hasta el momento, quienes están en contra de la reelección indefinida son una mayoría de 49,3% . No obstante, Seijas también registra que el porcentaje de quienes se declaran a favor de la reelección ha aumentado vertiginosamente en el último mes: esta tendencia subió a 47,3% luego que un estudio previo realizado en julio la ubicó en 21,3%.

POSITIVOS Y NEGATIVOS

La inclusión de un fondo para la asistencia social de los trabajadores informales es el aspecto de reforma que tiene mayor aceptación entre los consultados: 90,8% están a favor de esta modificación mientras que 6,3% se oponen. Le sigue la jornada laboral de seis horas con 70,6% de apoyo. La mayor polarización entre los consultados se produce al indagar sobre el cambio de nombre de la Fuerza Armada Nacional por Fuerza Armada Bolivariana, pues el 52,7% está en contra de la modificación mientras que sólo 41,1% la apoya. En menor medida ocurre con la declaración del cuerpo uniformado co- mo “esencialmente patriótico, popular y antiimperialista” : 44,4% rechaza el mote. Estas cifras se producen mientras que la oposición se mantiene inactiva en la campaña.

La consulta del IVAD dice que el 53,2% de los consultados predicen que Venezuela se convertirá en un país “socialista y democrático” en el mediano plazo. Esta cifra resulta paradójica, pues 40,5% de los encuestados respondieron no estar de acuerdo con incluir el término “socialista” en el Constitución. Sólo 37% de las personas consultadas por el IVAD cree que el país dejará su modelo político democrático o será “un país comunista como Cuba”. Este porcentaje es similar al obtenido por el candidato opositor Manuel Rosales durante los comicios de diciembre. Los nueve años de revolución no han solucionado uno de los principales problemas del país: la inseguridad; 79,4% de los consultados cree que no ha disminuido la delincuencia.

A esta cifra le sigue una preocupación de la población por el desempleo (42,7% ) y alto costo de la vida (16% ). Pero la población todavía tiene esperanzas en Hugo Chávez pues 58,2% considera que “el gobierno está tratando de solucionar los problemas que confronta el país”. El optimismo reina: 60,6% de los encuestados está confiado en que la situación de Venezuela mejorará.

 
• Cardenal Urosa pide respeto para opiniones contrarias a la reforma
  Unión Radio, 14 de septiembre de 2007


• GUILLERMO AVELEDO: "REFORMA CONSTITUCIONAL VA EN DETERIORO DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO"
  CNB, 14 de septiembre de 2007


• Un Nuevo Tiempo presentará este sábado propuesta opositora a la reforma constitucional
  Unión Radio, 14 de septiembre de 2007


• UNT critica que Min-Defensa intente amedrentar a la población
  Unión Radio, 14 de septiembre de 2007


• Diputado Isea: Oposición sigue invocando el 350 para crear matriz falsa
  Unión Radio, 14 de septiembre de 2007


• Abuchean a alcalde de Lechería en sesión de parlamentarismo de calle en Anzoátegui
  Globovisión, 14 de septiembre de 2007



OPINION

• POR QUÉ NO
  Tal Cual, Simón Bocanegra, 2, 14 de septiembre de 2007

1) Porque da poderes enormes a una persona que nunca ha ocultado su intención de permanecer en el poder mucho más allá de lo que la Constitución de 1999 le permitiría, que es una sola reelección. De acuerdo con aquella su mandato debe terminar en enero de 2013. Pretende cambiar la regla ahora porque quiere tener constitucionalmente abierto el camino hacia la posibilidad de reelegirse cuantas veces quiera.

2) Un presidente en ejercicio siempre tiene ventajas, aun sin trampas, sobre sus opositores. De hecho, casi nunca un presidente que va a la reelección, pierde. En Estados Unidos, de 43 presidentes que han tenido hasta ahora, sólo TRES han perdido la reelección. En América Latina, de nueve reelecciones, sólo UNO, en Santo Domingo, la ha perdido. Por eso en todas partes se limita la reelección a una sola vez. Imagínese, entonces, cómo será derrotar a un presidente que ya controla todos los poderes, y va a tener aún más poder si se aprueba la reforma, porque esta anulará a gobernadores y alcaldes, le dará el control del Banco Central y con eso la mano que recoge la plata será la misma que la gasta, y le concede atribuciones que no tuvieron ni Gómez ni Pérez Jiménez.A un presidente que puede hacer lo que le dé la gana, le daríamos la posibilidad de morirse de viejo en el poder, como Gómez, como Franco, como Fidel Castro. Cuando Gómez tumbó a Cipriano Castro todo el mundo se contentó y lo apoyó; cuando Fidel ganó la guerra, contó con toda Cuba. Años después a Gómez no lo quería nadie y de Cuba todo el que puede se va. Esos que hoy están satisfechos con Chávez lo que deben pensar es qué pasará cuando le pierdan la confianza. Tal vez ya no les quedará sino calárselo. Hemos tenido muchos presidentes malos, pero sabíamos que de cinco años no pasaban. ¿Lo que queremos es un presidente que nunca nos podamos quitar de encima así ponga la torta?
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE se hace el suizo
  Tal Cual, Por Mi Madre, 7, 14 de septiembre de 2007

Suiza, que se vanagloria de tener una de las democracias más directas en el mundo y ser patria de quizás el mayor número de referendas en la historia, tendrá la visita de otros vanagloriados del poder popular, directo, participativo protagónico, atómico y comunal. Una delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) participará en los próximos días de un taller en el Instituto para el Federalismo de Friburgo para discutir “el proyecto legal que regula el Referendum” venezolano.
Desde el 2005, el CNE venía buscando ayuda en Los Alpes suizos. En el 2006, le ofrecieron al director del instituto Thomas Fleiner un cargo como experto para la “elaboración de leyes sobre los derechos políticos”. El desconfiado suizo visitó Venezuela y no firmó nada hasta mayo pasado, a través de la embajada helvética en Caracas. El contrato le aportará al renombrado instituto de más de diez mil francos suizos (cerca de 8 mil dólares) según publicó recientemente el diario de Zúrich, Neue Zürcher Zeitung.

 
• CNE realizará simulacro de votación en seis estados este domingo
  Globovisión, 14 de septiembre de 2007



POLITICAS

• El cisma es verdadero
  Cómo se ha percibido la ruptura con Podemos
  Descifrado, 14 de septiembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Gobierno Nacional financiará canal de televisión estatal de Ecuador
  Globovisión, 14 de septiembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog