Faltan 1.571 directores de escuela

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2007, 18:29, Categoría: Educación

PAULIMAR RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL
14 de septiembre de 2007

Hay déficit de 12% de los directores y a los supervisores los están jubilando
La presión política hace que los docentes que podrían ser directores eviten el cargo para no lidiar con presiones políticas

Carmen Paredes tiene que organizar muy bien su tiempo porque hace el trabajo de dos personas. Actualmente ejerce el cargo de directora en los planteles estatales Simoncito Leonardo Ruiz Pineda de Santa Rosalía y en el Centro de Educación Inicial Civil de El Valle. "La debilidad se convierte en una potencia cuando el director es líder. Puedo trabajar así porque hice equipo con los planteles y la comunidad educativa. Eso es lo que llamamos red social".

El profesor Orlando Alzuru, presidente de la Federación de Maestros de Venezuela explica que la figura de directores interinos se repite cada vez más dentro de los planteles educativos de Caracas y del país. Así, poco a poco desaparecen los directores titulares. "En todo el país hay 9.697 escuelas públicas. En 7.855 de estas escuelas no hay directores titulares y sólo 1.842 cumplen con todos los requisitos".

12% de los directores sin títularidad están en el área metropolitana de Caracas. Es así como 1.571 directores están a la cabeza del plantel sólo hasta que el Estado lo decida. "El Gobierno utiliza el pretexto de no tener la titularidad como medida de chantaje. Coacciona al director interino para que introduzca elementos ideologizantes en el plantel. El docente que no tiene el cargo fijo es amenazado".

Paredes comenzó a trabajar en la escuela de El Valle porque nadie quería asumir la dirección. "La zona educativa me pidió el favor hasta que ubiquen un directivo".
Adiós al supervisor de carrera

Después de 31 años de carrera en el área docente y de ejercer el cargo de supervisora en el área metropolitana, a María José González (nombre ficticio) le han informado que autoridades del Ministerio de Educación introdujeron su jubilación en julio. Nadie le consultó esta decisión. Ahora, González espera la carta que corrobore su fecha de salida de la oficina. "Los jefes de las zonas educativas están solicitando las renuncias de los supervisores y en esos cargos colocan a funcionarios afectos al proceso para que hagan un trabajo para el cual no están preparados. El perfil de un supervisor debe corresponder a lo que dice el reglamento del ejercicio docente. Yo me he negado a marchar y por eso me mantienen al margen de mi trabajo".

Actualmente, en el país hay menos de 180 supervisores de carrera. De éstos, sólo dos están ubicados en Los Teques y cinco personas más atienden el área de Baruta, Petare, El Hatillo y Chacao. "Hay una gran problemática en los planteles oficiales y privados porque están desinformados. No hay seguimiento de la planificación ni los textos escolares son estudiados. Mientras, el ministro nombra a funcionarios afectos al proceso y la cadena de ascenso docente desaparece", denunció.

Los padres ya comenzaron a comprar los útiles. Sin embargo, muchos esperan conocer cómo serán los nuevos textos escolares que publicará el Estado. Ayer, la docente Trina Aguilera, quien imparte clases de quinto grado en el plantel Padre Sojo de Bello Monte, asistió a la Jornada de Formación Docente en la escuela Campo Rico. Allí le adelantaron cómo serían los nuevos textos escolares. "Trabajaremos con el mismo contenido. Lo que varía es que se habrá mayor énfasis en el aspecto histórico. Hablaremos más de Bolívar, Simón Rodríguez y el ideal bolivariano. También, estamos hablando de la preparación pedagógica del docente".

 Lo que dice el reglamento

Carácter interino. Sólo procederá cuando un profesional de la docencia sea designado para ocupar un cargo por tiempo determinado, en razón de ausencia temporal del ordinario.

Directores. Para optar al cargo de director se requiere haber desempeñado en forma eficiente el cargo de subdirector.

Supervisores. Para optar al cargo de supervisor se requiere haber desempeñado en forma eficiente el cargo de director.

Obligatoriamente. El profesional de la docencia que ejerza un cargo de director deberá dedicar obligatoriamente mínimo tres horas semanales a la docencia de aula.

 la cifra
7 supervisores de carrera quedan en Caracas

la frase : "La educación no es inocente ni es neutra, sino que es un instrumento de formación, de control y de dominación"

 La entrevista Mariano Herrera: "No hay incentivo"

El director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas habla de la importancia de la figura del director en la educación venezolana.

-¿Afecta a la educación que un director sea interino?
-Estudios internacionales muestran que una de las características de los colegio eficaces es que tienen un director preparado, con estudios universitarios. El director es el supervisor nato de la escuela.

-¿Hace cuánto comenzó el déficit de directores?
-Esto no es nuevo. Sucede desde hace 20 años, porque no hay un incentivo para ser director y las condiciones de trabajo son pésimas.

-¿Cómo queda la situación de los supervisores en el país?
-Antes los llamaban los traidores, ya que sólo traían y llevaban papeles. Ahora ni eso hacen, pues no quedan supervisores y no se ven por las escuelas.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog