HOY LA COMISIÓN MIXTA HARÁ SESIÓN PÚBLICA EN ANZOÁTEGUI

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2007, 18:48, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARIANA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
El Mundo
14 de septiembre de 2007

1.150 jornadas de consulta en el primer mes de la reforma
Elechiguerra dice que modificaciones deben pasar por las tres discusiones
Más de 500 propuestas se reciben a diario en el Parlamento

Caracas. En su primer mes el proyecto de reforma constitucional formulado por el presidente Hugo Chávez llegó a los 24 estados y los 99 circuitos electorales del país.

Desde el 22 de agosto hasta la fecha, la Asamblea Nacional ha contabilizado 1.150 jornadas de parlamentarismo de calle, y más de 500 propuestas diarias.

El diputado Darío Vivas, miembro de la Comisión Mixta que estudia el proyecto, apuntó que esas cifras no cuentan las giras realizadas por la instancia. Ésta ya ha efectuado tres visitas, la primera celebrada en el Zulia y que incluyó Lara y Falcón; la segunda fue a Carabobo, y englobó Aragua, Yaracuy, Cojedes y Portuguesa; y la tercera se hará hoy en Anzoátegui, y comprende Nueva Esparta, Sucre y Monagas.

En la agenda de la comisión restan tres reuniones, una con la región de Los Llanos -Apure, Barinas y Cojedes-, otra en Ciudad Bolívar que abarcará a Amazonas y Delta Amacuro, y la última de la primera ronda que será en la región andina.

Para continuar con el proceso de difusión, Vivas dice que ya cuentan con 12.400 facilitadores de la reforma, y que cada uno de éstos trabajará en el 1x10 para lograr los 80.000. La comisión juramentó inicialmente a 620 promotores, la mayoría proveniente de los batallones del Psuv.

El asambleísta apuntó que el trabajo de estos grupos no culminará con la aprobación del proyecto. "Luego vendrá la etapa de elaboración de las leyes que deban formularse tras la reforma".

Hasta ahora cerca de 16 organizaciones, colectivos y grupos sociales han sido recibidos en la AN. Sus propuestas y posturas constan en los reportes de la Sala Situacional.

Vivas también indicó que el Parlamento ha estudiado la posibilidad de "aclarar" artículos como el 344 y 350 a fin de evitar confusiones, o interpretaciones del TSJ.
 
 SIN LÍMITES
Respecto a la posibilidad o no de incluir modificaciones en el proyecto de reforma, que está rumbo a su tercera discusión, el ex fiscal general de la República y profesor universitario, Javier Elechiguerra, explica que técnicamente existe una propuesta formulada por el presidente Chávez, la cual fue recibida por la AN, y aprobada en sus dos primeras discusiones, por lo tanto no sería legal incluir modificaciones en una tercera sesión, ya que sería otro el proyecto que se esté presentando. "Cualquier cambio posterior debe pasar por las tres discusiones de ley, de lo contrario estaríamos frente a una violación constitucional".

Elechiguerra aclara que no hay un límite establecido para que el Presidente o la AN introduzcan alguna alteración, pero destaca que debe cumplirse el procedimiento que la Carta Magna establece.

Sin embargo, el experto considera que los cambios planteados son tan profundos que ameritan una Constituyente.

 LOS MÁS BUSCADOS
Artículo 11
de los espacios geográficos.

Artículo 16
del nuevo ordenamiento territorial.

Artículo 87
de los derechos sociales y el Fondo de Estabilidad Social para trabajadores independientes.


Artículo 90
de la reducción de la jornada laboral.

Artículo 320
de la reelección continua y el período presidencial de siete años.

Artículo329
de la Fuerza Armada Bolivariana.


Los artículos 87 y 90
son según los reportes de la Asamblea Nacional los que han recibido más apoyo por parte de los ciudadanos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog