ISMAEL GARCÍA : "Ni somos fariseos ni Chávez es Jesucristo"

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2007, 9:32, Categoría: Gente de Chávez

PAULA RAMÓN
Ultimas Noticias
14 de septiembre de 2007

Los vinotinto insisten en que el proyecto no se está debatiendo
El diputado asegura que defenderá sus ideas.

Ismael García no se define chavista sino revolucionario, "un hombre de cambio", y como tal no cree que el presidente Hugo Chávez, tenga "la potestad" de definir quién es contrarevolucionario. Asegura que "cueste lo que cueste" seguirá defendiendo sus ideas.

¿Qué opina Podemos de la arremetida verbal del Presidente?
Lo que hoy se discute va más allá del apoyo de un liderazgo o de un programa de gobierno, es sobre qué modelo de democracia construimos para el país y sobre esos criterios nadie es dueño de la verdad y todos tenemos derecho a discutir. Le pedimos al Presidente que ese lenguaje sea apartado y que nos reconozcamos. No creo que el término de eyectarnos quepa aquí, porque un piloto se eyecta de un avión cuando está en picada, y no creo que este proyecto esté en picada, y el otro término tampoco porque ni somos fariseos ni él (Chávez) es Jesucristo.

¿Cómo evalúan que en medio de una sesión parlamentaria, la Presidenta de la AN los emplace a definir de qué lado están?
Ni Cilia Flores, ni nadie, ni siquiera el Presidente puede determinarnos de qué lado estamos, ya lo dijimos, estamos del lado del pueblo, ese no es el debate, sino el de la reforma.

Entonces, ¿cómo interpretan lo que ha ocurrido?
No entendemos por qué el Presidente sale a patearnos, ¿por qué no toma las cosas viendo que sus aliados, quiénes lo han apoyado, le están haciendo unas propuestas? ¿por qué salir a descalificarnos? Esto no le interesa a los ciudadanos.

Arcadio Montiel decía temer que se llegara al servilismo, ¿la discusión actual raya de servil?
Eso es descalificar el planteamiento de los compañeros, yo no lo descalifico de esa manera. Arcadio y Ramón Martínez tienen su manera de plantear las cosas, pero Podemos cree que en los términos de mayor respeto se puede discutir de cara al país los 33 artículos.

¿Creen que es posible que se dé un debate real sobre la reforma, si las posiciones disidentes son descalificadas y descartadas?
Frente a las palabras de Cilia Flores ocurren lamentablemente respuestas como las de Ramón (Martínez), pero tenemos que hacer un esfuerzo para que lograr el debate. Hay gente a quien no le interesa que la reforma se discuta, y que el país la conozca.

¿Cómo quiénes?
Los que se opongan a eso, ¿cómo es posible que en tres meses se den tres discusiones, se hable con el CNE y se convoque a un referendo? Ésta es una guerra de sordos entonces. No decimos que se extienda el debate dos años, sino que se tome el tiempo que permita al soberano estudiar esto. Sólo discutir la geometría del poder tomaría varios meses.

Apenas 27% del país conoce el contenido de la reforma, la gente sólo sabe que Chávez ha ido a la AN y que hay una propuesta. Por eso hemos cuestionado el mecanismo de debate que la AN ha hecho. Hacen una asamblea vestidos de rojo, rojito dicen cosas como uh ah Chávez no se va ¿y ése es el debate? Va un opositor y lo abuchean y se va, y luego la AN dice que la oposición está participando.

Pero las descalificaciones vienen del proponente y de quienes lo apoyan. ¿Son ellos quienes no quieren discutir?
No sólo el proponente, yo he escuchado planteamientos en este sentido, y sería lamentable seguir así porque una Constitución no se le puede imponer al pueblo como un programa de gobierno. Las constituciones necesitan recoger el más amplio consenso del país.

García asevera que en Podemos no se tejen conspiraciones, y menos en contra del Presidente. Califica la respuesta de Chávez como "una estrategia política" que afirma no le incomoda siempre y cuando se debatan las ideas.

Ratifica que "pese a todo" le tiene "gran estima y profundo respeto" a Chávez. "Creo que está en una posición equivocada y lo llamo a una reflexión, lo que estamos discutiendo es la reforma constitucional y no la existencia de Podemos, lamentablemente me pregunto si será que él no quiere que la reforma se discuta".

DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS

La fracción vinotinto respalda que se eliminen los monopolios y el latifundio.

Apoya la creación de un modelo económico mixto, con una economía social en la que la propiedad pública no sea del Estado sino del pueblo, administrada a través de los entes estatales, "de lo contrario el Estado sería dueño de la propiedad y del capital".

Además piden que no se elimine del texto vigente la disposición de los bienes privados, y que el Poder Popular no se conforme de manera distinta a los cinco poderes ya establecidos, "cuyos representantes son electos por el voto o por la AN, ahora resulta que las asambleas van a ir constituyendo un poder, las asambleas no son democráticas, son emocionales, hace 2007 años una asamblea cambió a Jesucristo por Barrabás".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog