Se acaba la rumba

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2007, 13:19, Categoría: Economía

Veneconomía Opina
14 de septiembre de 2007

El Gobierno está dispuesto a profundizar el socialismo con todo lo que tiene al alcance de sus manos. Una de esas armas es su capacidad para imponer tributos a diestra y siniestra.

Desde hace más de dos años el Seniat ha venido trabajando en un conjunto de leyes que formarán parte de la llamada reforma tributaria socialista, cuyo propósito fundamental es pechar la acumulación de capital y el lujo. Uno de estos proyectos sería la Ley del Impuesto Selectivo al Consumo.

Esta impondrá un gravamen a todos los bienes y servicios que actualmente tienen una sobretasa de IVA y que no "sean indispensables para la vida humana". Algunos de estos bienes serían: naves, aeronaves, caballos de paso, obras de arte; y aquellos bienes no esenciales considerados de lujo o que atenten contra la salud y el trabajo productivo, como los cigarrillos (entre 60% y 100%), las bebidas para gaseosas (entre 5% y 10%). También pagarían impuestos los teléfonos celulares que cuesten más de 5u.t (Bs. 188.100), los automóviles cuyo valor supere 1,714 u.t. (Bs. 64,5 millones), equipos de sonido para vehículos y las consolas de videojuegos.

Este tributo sería cobrado a nivel de productores, importadores y fabricantes. Y estaría incluido en el precio final de los productos pero el consumidor no lo verá incluido de manera explícita en la factura, a pesar de que no existe duda de que sí incrementará el precio del bien o servicio.

Con este impuesto se pretendería, además, frenar algunas importaciones. Es decir, un pañito caliente más que se suma a otros, como el Certificado de No producción Nacional y la Solvencia Laboral, que no han logrado que merme (todo lo contrario) el incremento de las importaciones, y sólo han sido eficaces para incrementar la escasez y el costo de los bienes de primera necesidad. Tan es así que las importaciones para el primer semestre de 2007 registraron un incremento de 42,8% con respecto a igual período de 2006, lo que influyó en el descomunal déficit de la Balanza de Pagos que llegó a $12,4 millardos, saldo que incremnta este deficit en 815% mas que el de igual período de 2006.

El peligro es que las medidas aplicadas por Hugo Chávez no solucionan los problemas estructurales del país. Así en el ínterin, el Gobierno tendrá que seguir afrontando la falta de producción nacional y la escasez bienes esenciales con mayores importaciones, en momentos cuando el nivel de reservas internacionales es de $27,6 millardos, los cuales sólo alcanzarían para la provisión de unos ocho meses.

El problema principal es que Chávez se ha empeñado en aplicar una errada política económica, que no es sostenible ni produce desarrollo sustentable, que además cerca al sector privado, va en detrimento de la producción nacional y favorece a las importaciones. ¿Qué hará cuando se le acabe la rumba de precios altos del petróleo? ¿Acudirá a la tarjeta de racionamiento?








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog