Trío extraño y esperanzador

Por Venezuela Real - 14 de Septiembre, 2007, 18:12, Categoría: Política Internacional

Álvaro Valencia Tovar
El TIempo - Colombia
14 de septiembre de 2007

Álvaro Uribe, Hugo Chávez y Piedad Córdoba: tres personas, un objetivo.

Los acontecimientos se precipitaron inesperadamente. Pocos días antes, nadie podía imaginar que tres personalidades tan diferentes, distanciadas entre sí por múltiples razones, pudieran dirigir sus intereses opuestos hacia un mismo objetivo. La soldadura entre los tres eslabones fragmentados fue el 'intercambio' humanitario de secuestrados por miembros de las Farc en prisión por diversas razones judiciales. El rótulo de canje o intercambio no se ajusta a la realidad, pues equivaldría a igualar el plano en que actúa un gobierno legítimo, agredido por una fuerza armada delictiva. La liberación humanitaria es algo bien distinto.

¿Por qué esta inusitada convergencia? Quizá en su motivación primaria proceda de los intereses políticos de cada protagonista.

Para el presidente Uribe significaba la posibilidad de salir del estancamiento de lo que no ha logrado ser un diálogo conducente a la liberación de los rehenes, presionada con intensidad creciente por entidades muy diversas y una opinión pública seducida por estas y por el sentimiento humanitario que nos une a los colombianos con las familias afectadas y por la compasión hacia los cautivos en condiciones humillantes.

Para Hugo Chávez presentaba una oportunidad de oro que le permitiría rehacer su desgastado protagonismo en el viraje hacia la izquierda de las pendulares y ansiosas multitudes indoamericanas. Para la senadora Piedad Córdoba, un escalamiento posicional en su universo político, que la convertía de la noche a la mañana en artífice de algo que puede concretar una esperanza etérea, hondamente sentida por cautivos, familiares y pueblo colombiano.

En el trasfondo, una cuarta persona podría tornar la figura geométrica de triángulo en cuadrilátero: el presidente de Francia, Sarkozy. Importante por la prestancia de su cargo y su figuración con España y Suiza en el grupo facilitador del proceso, su protagonismo decrece porque limita su esfuerzo a la libertad de Íngrid Betancourt,pieza importante en su campaña electoral. Y más allá de ese trasfondo, fruncido el ceño y expectante la actitud, el presidente Bush presencia con ansiedad el desarrollo de los acontecimientos.

La reunión triangular en Bogotá no pudo tener apertura más auspiciosa. Un Chávez exuberante, jovial, comunicativo, prudente (!), amistoso y simpático. Un presidente Uribe sonriente, receptivo, optimista, de excelente y fino humor. Una senadora feliz y complacida, ostensiblemente convencida de un papel de directora de orquesta o, mejor, de trío. A la agenda liberadora se incorporaron otros inopinados ingredientes. El de mayor significación, la idea chavista de resucitar con perfiles de solución el ya sesquicentenario diferendo limítrofe de aguas territoriales y el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina.

¿Y las Farc? No son parte de la figura geométrica. Por el contrario.

Su postura beligerante, obcecada, renuente a cualquier arreglo que no obedezca a su imperiosa voluntad, configura aún incógnita confusa. Chávez, en su campechana manera de presentar su programa Aló, Presidente, se dirigió a 'Tirofijo'. "Moscas -le dijo-, Manuel, tú no me has contestado. Estoy esperando tu respuesta". Es este un manejo que solo él puede darle a la incógnita. Don Manuel, cazurro, sagaz, lo comprende así, pero no deja traslucir sus intenciones.

Los tres protagonistas centrales han ganado en sus respectivos campos. La popularidad de Uribe ascendió de inmediato al 71 por ciento. Chávez recobró una imagen desdibujada por errores diplomáticos más que políticos. Piedad, con su tierna mirada fija, y seductora, en el Jefe de Estado venezolano, saltó del semianonimato y creciente rechazo a sus manipulaciones en el exterior, a un plano desconocido de importancia y simpatía, todo lo cual redundó en beneficio de la amistad bilateral. Aguardemos con optimismo el próximo acto de este triángulo singular.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog