Acosta Chirinos: "El poder popular no es para hacerle el juego al Presidente"

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2007, 22:17, Categoría: Política Nacional

HERNÁN LUGO-GALICIA
EL NACIONAL
15 de Septiembre de 2007

ACOSTA CHIRINOS vuelve al combate
El falconiano es partidario de una enmienda que reconozca al pueblo la elección de los jueces y de los poderes Moral y Electoral

De los 27 comandantes del 4F-1992, sólo 5 intentaron derrocar a Carlos Andrés Pérez. Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas están en el gobierno; Jesús Urdaneta Hernández en su hacienda; Jesús Ortiz Contreras falleció, y Yoel Acosta Chirinos, "el Chivo" lleva 5 años con el Movimiento de Integración y Participación Nacional alertando las desviaciones del proyecto bolivariano. "No ando en conspiración. Sólo defiendo los principios bolivarianos. El único conspirador es Chávez", afirmó Acosta Chirinos, quien acusó al presidente de instaurar un centralismo que, alegó, es antítesis del poder popular.

–¿Chávez violó el "espíritu del 4F"?
–La Constitución de 1999, en su preámbulo, señala que `el fin supremo es refundar la república y una sociedad democrática participativa y protagónica’ cuyo núcleo central es el poder popular. ¿Hay voluntad para reconocer ese poder? No. Hay unos consejos comunales, pero con una ley inconstitucional que los deja sin autonomía al colocarle por encima un consejo presidencial.

–¿Se ignoró el legado de la insurgencia?
–El fin de una revolución es destruir paradigmas; en este caso, la democracia representativa, y construir nueva sociedad, la quinta república. Este proceso pasa por tres fases: la destrucción, construcción y consolidación. Esto significa que quien destruye, no construye y consolida, pero el problema es que se piensa mantener a la misma persona. El Gobierno, en lugar de organizar al pueblo lo pone a pelear. Como decía Maquiavelo: divide y vencerás. Mientras más dividido esté el poder constituido, el gobierno controla todo. Pero como dice Maquiavelo: El poder no se cede, se arrebata; así que el pueblo debe organizarse y quitarle el poder al poder constituido, que no lo entregará fácilmente.

–¿Quién impide los cambios?
–Los partidos, porque saben que, a medida que avanza el proceso, pierden poder y serán plataforma electoral y asesores del poder constituyente. Y también la formación ideológica de Chávez. Él habla de la doctrina de las tres raíces. Pero ¿cree en Bolívar? Si así fuera, no tendría un país dividido entre quienes lo quieren, quienes lo rechazan, y quienes no le paran. ¿Y un país dividido, cómo avanza? ¿Cree en Zamora? Si así fuera no eliminara la descentralización. ¿Es Robinsoniano? No; copia el modelo cubano. Chávez cree en el marxismoleninismo. Por eso no construyó las bases programáticas del poder popular. Cuando el MVR habló de la metódica de abajo hacia arriba lo destruyó; cuando los círculos se formaron, los satanizaron. Esa satanización vino del gobierno, así pasa ahora con el poder popular. Dirán que no funciona porque no les conviene. El meollo no son los 33 artículos, sino los artículos 70, 158 y 185, que hablan del poder popular.

–¿La reforma acabará con todo?
–Chávez quiere centralizar el poder. No entiende que el centralismo es incompartible con la democracia participativa.

–¿Qué pasó con los ideales del 4F?
–Chávez desvió todo el rumbo. Fidel Castro lo convenció, y no escucha a nadie.

–¿Apoya a Podemos?
–A ellos les advertí: la única forma que sobrevivan es que defiendan la Constitución. No tienen otro camino. Tienen que discutir lo medular: el poder popular.

–¿La Constitución requiere de una reforma?
–No. Sólo una enmienda para que el pueblo elija al Poder Moral, al Poder Electoral y hasta los jueces, que no sean impuestos por camarillas o el entorno de Chávez. Comprometido con la memoria de oficiales y tropa que murieron el 4F, velaré por el cumplimiento fiel de la Constitución. El espíritu del 4F está vigente y hay que luchar para que esté vigente. Defiendo la Constitución porque surgió de un debate y estableció un equilibrio entre el poder originario y el constituido. Pagué dos años de cárcel por la insurgencia, así que tengo autoridad moral para reclamar el por qué no se ha materializado el poder popular. ¿Por qué la reforma lo elimina? El poder popular es para decidir, no para hacerle juego al Presidente.

–¿Cómo cree que percibieron en la FAN la reforma?
–La FAN debe obedecer al poder originario. ¿Que pasó el 27, 28 y 29F? La FAN fue usada, de manera irracional, contra el pueblo, lo que originó una respuesta el 4F. ¿La FAN protege o maltrata al pueblo? Chávez quiere tres instancias: una FAN regular; una reserva y una milicia. ¿Por qué? Cuando el pueblo salga a reclamar su derecho, les echará la reserva y ocurrirá un enfrentamiento entre el pueblo.

–¿No es algo maquiavélico?
–El problema es que el pueblo está dividido entre los conscientes y los inconscientes. Los primeros analizan la Constitución para conocerla, quererla y defenderla. Y los inconscientes aceptan todo sin evaluar las consecuencias.

–¿Y en la FAN nadie protesta?
–Si al pueblo le duele la barriga también al pueblo uniformado.

–¿Hay militares conscientes e inconscientes?
–Sí. Esperamos que la fuerza consciente analice, y algún día se exprese. Un militar con moral es una esperanza para la nación.

–¿Quiere ir al Gobierno?
–Una cosa es estar en el proyecto, y otra en el Gobierno. Sigo en el proyecto bolivariano. ¿Un cargo? No lo busco. La mayoría del Gobierno está carcomida por la corrupción, el oportunismo, el arribismo, la burocracia, y rinde culto a Chávez quien les garantiza un puesto y que sigan en esa vocación, no de servicio, sino de robo.

–¿Es pertinente discutir el diferendo del Golfo de Venezuela?
–No hay que caer en potes de humo. El planteamiento central es la reforma. Eso es peligroso hasta para el Presidente. Aquí hay nacionalismo, valores.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog