ENTORNO NACIONAL: 15 de septiembre de 2007

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2007, 21:57, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REFORMA CONSTITUCIONAL

• El Cardenal Jorge Urosa Sabino afirmó que el respeto a quienes rechazan la reforma es sumamente importante para mantener la paz en el país. Consideró que es necesario que todo el mundo la conozca, se debata y que se respete a quienes tengan opinión contraria. Llamó a la calma y cordura, y a desterrar los fantasmas de la insurrección, la rebelión y la desestabilización.

• UNT dará a conocer hoy en Caracas la estrategia que desarrollara a escala nacional que pasa por marcar distancia con la abstención en el campo de la reforma. Lo peor es quedarnos estáticos, dijeron las fuentes.

• Juan Carlos Caldera (PJ) ratificó que el lunes 17 solicitarán al TSJ la activación del 344 para someter a votación de manera segregada la reforma o que se convoque una constituyente. Criticó la manera como la AN ha manejado la discusión de calle de la reforma.

• En entrevista para El Universal, Herman Escarrá reiteró que la propuesta presidencial es ilegítima y representa un golpe a la democracia porque altera los valores y principios del texto fundamental, y que la reforma como tal no es el mecanismo previsto para este tipo de modificaciones profundas, las cuales debieran llevarse adelante a través de una constituyente.

Oficialismo:

• Carlos Escarrá descartó que el artículo 350 de la constitución sea modificado como planteó Darío Vivas, ya que existen dos sentencias del TSJ con relación a cómo debe interpretarse, y afirmó que lejos de perjudicar al gobierno, lo fortalece.

• Cilia Flores dijo que la comisión mixta tomará en cuenta las propuestas ciudadanas con relación a la reforma, y reiteró su apoyo para bajar la edad de 18 a 16 años para votar, pero no la de mayoría de edad (quedaría en 18).

• La embajada de Venezuela en Brasil inició campaña comunicacional con miras a promocionar la reforma constitucional y sus bondades para el país y sus ciudadanos.
 


ENTREVISTA

• En entrevista para El Nacional, Yoel Acosta Chirinos, uno de los comandantes del 4 de febrero, emitió fuertes consideraciones y críticas contra el gobierno de Hugo Chávez y contra su reforma constitucional, al tiempo que se mostró partidario de una enmienda que reconozca al pueblo la elección de los jueces y de los poderes moral y electoral.
 


GOBIERNO

• En acto realizado en Barquisimeto para entregar recursos financieros, el presidente de la república reiteró su defensa a que se vote en bloque su reforma (o es todo o es nada), leyó varios de los artículos y destacó su interrelación entre sí, convocó a sus partidarios a defender su reforma en el referendo, y recordó que esta revolución es pacífica pero armada (amenaza a la oposición), afirmó que varios gobernadores no estaban presentes en el acto por ser de oposición o porque están en pleno brinco de talanquera, y aseguró que es suficiente macho (al descalificar editorial del diario El Mundo, de España, que lo tildó de homosexual).
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE realizará este domingo un simulacro de votación en los municipios donde se realizarán el 7 de octubre los referendos contra ocho alcaldes, una alcaldesa y una legisladora regional.
 


INTERNACIONALES

• El departamento de Estado norteamericano aseguró que los actos de antisemitismo aumentaron en Venezuela y que es el único país de la región donde en el último año se han notado algunos esfuerzos del gobierno para limitar la influencia de los grupos religiosos en ciertas áreas geográficas, sociales y políticas.
 


OTRAS INFORMACIONES

• El Seniat impuso reparos por 11,8 millardos de bolívares a la Exxon Móbil, así como multa e intereses  por 5,9 millardos. No se indicaron las irregularidades incurridas por la petrolera.

• El gobierno anunció que el cambio del huso horario (media hora menos) se realizará el 24 de septiembre y no el 17, como se había anunciado previamente.

arb
 


Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

•  "La paz depende de que Gobierno respete a quienes disienten"
  El Universal, 15 de septiembre de 2007


• UNT anunciará su estrategia para frenar la reforma en la calle
  El Universal, 15 de septiembre de 2007


 • Primero Justicia solicitará el lunes activación del 344
   El Universal, 15 de septiembre de 2007


• "Intentan cerrar vías para sustituir a un régimen no democrático"
  El Universal, 15 de septiembre de 2007


• CARLOS ESCARRA DESCARTÓ MODIFICACIONDEL ARTICULO 350
  El Nacional, A4,  15 de septiembre de 2007

El diputado Carlos Escarrá descartó que el artículo 350 de la Constitución sea modificado como lo planteó Darío Vivas esta semana. "Nosotros, en la comisión asesora de la reforma y en discusión directa con el Presidente, consideramos que el 350 no tenía que ser modificado pues existen dos sentencias del TSJ con relación a cómo debe interpretarse". Escarrá aseguró que la propuesta de Vivas debe ser entendida como una "posición personal". Explicó que el artículo 350, lejos de perjudicar al Gobierno, lo fortalece: "Es un artículo que crea justicia, democracia, paz y libertad en su interpretación correcta y es que el 350 tan sólo puede ser activado cuando exista una Asamblea Nacional Constituyente".

Insistió en que la reforma constitucional será llevaba a referéndum en bloque y no por partes, como lo han exigido sectores de la oposición. Con respecto a la posición de Podemos, aseguró que "están trabajando en conjunto con la oposición". Las declaraciones de Escarrá fueron dadas durante el foro Reforma Constitucional y Consejos Comunales, que se celebró en el estado Trujillo y donde participó el profesor de Pensamiento Bolivariano Temístocles Cabezas.


• AN tomará en cuenta propuestas ciudadanas
  La diputada Flores dijo que la mayoría de edad se mantendrá en los 18 años
  El Universal, 15 de septiembre de 2007


• Inician campaña de difusión en Brasil
  El Universal, 15 de septiembre de 2007



ENTREVISTAS

• ACOSTA CHIRINOS vuelve al combate
  "El poder popular no es para hacerle el juego al Presidente"
  El Nacional, A4, 15 de septiembre de 2007

El falconiano es partidario de una enmienda que reconozca al pueblo la elección de los jueces y de los poderes Moral y Electoral

De los 27 comandantes del 4F-1992, sólo 5 intentaron derrocar a Carlos Andrés Pérez. Hugo Chávez y Francisco Arias Cárdenas están en el gobierno; Jesús Urdaneta Hernández en su hacienda; Jesús Ortiz Contreras falleció, y Yoel Acosta Chirinos, "el Chivo" lleva 5 años con el Movimiento de Integración y Participación Nacional alertando las desviaciones del proyecto bolivariano. "No ando en conspiración. Sólo defiendo los principios bolivarianos. El único conspirador es Chávez", afirmó Acosta Chirinos, quien acusó al presidente de instaurar un centralismo que, alegó, es antítesis del poder popular.

–¿Chávez violó el "espíritu del 4F"?
–La Constitución de 1999, en su preámbulo, señala que `el fin supremo es refundar la república y una sociedad democrática participativa y protagónica’ cuyo núcleo central es el poder popular. ¿Hay voluntad para reconocer ese poder? No. Hay unos consejos comunales, pero con una ley inconstitucional que los deja sin autonomía al colocarle por encima un consejo presidencial.

–¿Se ignoró el legado de la insurgencia?
–El fin de una revolución es destruir paradigmas; en este caso, la democracia representativa, y construir nueva sociedad, la quinta república. Este proceso pasa por tres fases: la destrucción, construcción y consolidación. Esto significa que quien destruye, no construye y consolida, pero el problema es que se piensa mantener a la misma persona. El Gobierno, en lugar de organizar al pueblo lo pone a pelear. Como decía Maquiavelo: divide y vencerás. Mientras más dividido esté el poder constituido, el gobierno controla todo. Pero como dice Maquiavelo: El poder no se cede, se arrebata; así que el pueblo debe organizarse y quitarle el poder al poder constituido, que no lo entregará fácilmente.

–¿Quién impide los cambios?
–Los partidos, porque saben que, a medida que avanza el proceso, pierden poder y serán plataforma electoral y asesores del poder constituyente. Y también la formación ideológica de Chávez. Él habla de la doctrina de las tres raíces. Pero ¿cree en Bolívar? Si así fuera, no tendría un país dividido entre quienes lo quieren, quienes lo rechazan, y quienes no le paran. ¿Y un país dividido, cómo avanza? ¿Cree en Zamora? Si así fuera no eliminara la descentralización. ¿Es Robinsoniano? No; copia el modelo cubano. Chávez cree en el marxismoleninismo. Por eso no construyó las bases programáticas del poder popular. Cuando el MVR habló de la metódica de abajo hacia arriba lo destruyó; cuando los círculos se formaron, los satanizaron. Esa satanización vino del gobierno, así pasa ahora con el poder popular. Dirán que no funciona porque no les conviene. El meollo no son los 33 artículos, sino los artículos 70, 158 y 185, que hablan del poder popular.

–¿La reforma acabará con todo?
–Chávez quiere centralizar el poder. No entiende que el centralismo es incompartible con la democracia participativa.

–¿Qué pasó con los ideales del 4F?
–Chávez desvió todo el rumbo. Fidel Castro lo convenció, y no escucha a nadie.

–¿Apoya a Podemos?
–A ellos les advertí: la única forma que sobrevivan es que defiendan la Constitución. No tienen otro camino. Tienen que discutir lo medular: el poder popular.

–¿La Constitución requiere de una reforma?
–No. Sólo una enmienda para que el pueblo elija al Poder Moral, al Poder Electoral y hasta los jueces, que no sean impuestos por camarillas o el entorno de Chávez. Comprometido con la memoria de oficiales y tropa que murieron el 4F, velaré por el cumplimiento fiel de la Constitución. El espíritu del 4F está vigente y hay que luchar para que esté vigente. Defiendo la Constitución porque surgió de un debate y estableció un equilibrio entre el poder originario y el constituido. Pagué dos años de cárcel por la insurgencia, así que tengo autoridad moral para reclamar el por qué no se ha materializado el poder popular. ¿Por qué la reforma lo elimina? El poder popular es para decidir, no para hacerle juego al Presidente.

–¿Cómo cree que percibieron en la FAN la reforma?
–La FAN debe obedecer al poder originario. ¿Que pasó el 27, 28 y 29F? La FAN fue usada, de manera irracional, contra el pueblo, lo que originó una respuesta el 4F. ¿La FAN protege o maltrata al pueblo? Chávez quiere tres instancias: una FAN regular; una reserva y una milicia. ¿Por qué? Cuando el pueblo salga a reclamar su derecho, les echará la reserva y ocurrirá un enfrentamiento entre el pueblo.

–¿No es algo maquiavélico?
–El problema es que el pueblo está dividido entre los conscientes y los inconscientes. Los primeros analizan la Constitución para conocerla, quererla y defenderla. Y los inconscientes aceptan todo sin evaluar las consecuencias.

–¿Y en la FAN nadie protesta?
–Si al pueblo le duele la barriga también al pueblo uniformado.

–¿Hay militares conscientes e inconscientes?
–Sí. Esperamos que la fuerza consciente analice, y algún día se exprese. Un militar con moral es una esperanza para la nación.

–¿Quiere ir al Gobierno?
–Una cosa es estar en el proyecto, y otra en el Gobierno. Sigo en el proyecto bolivariano. ¿Un cargo? No lo busco. La mayoría del Gobierno está carcomida por la corrupción, el oportunismo, el arribismo, la burocracia, y rinde culto a Chávez quien les garantiza un puesto y que sigan en esa vocación, no de servicio, sino de robo.

–¿Es pertinente discutir el diferendo del Golfo de Venezuela?
–No hay que caer en potes de humo. El planteamiento central es la reforma. Eso es peligroso hasta para el Presidente. Aquí hay nacionalismo, valores.



GOBIERNO

• Chávez defiende la votación en bloque: "O es todo o es nada"
  Aseguró que la reforma fue pensada como un todo y así debe ser aprobada
  El Universal, 15 de septiembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE realiza simulacro sobre revocatorios
  El Universal, Breves Políticas, 15 de septiembre de 2007



INTERNACIONALES

• Denuncian aumento de antisemitismo en Venezuela
  El Universal, 15 de septiembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Imponen reparos y multa a Exxon
  El Universal, 15 de septiembre de 2007


• Gobierno dice que relojes se atrasarán media hora el 24 de septiembre
  La Hora, 15 de septiembre de 2007

Los venezolanos deberán retrasar sus relojes media hora el próximo 24 de septiembre para que se ajusten a la nueva hora legal que tendrá el país, indicó ayer el ministro de Educación, Adán Chávez. El cambio estaba previsto inicialmente para el 17 de septiembre, día en el que comienza el nuevo curso escolar, pero fue aplazado una semana por razones técnicas, explicó el ministro.
Chávez reiteró lo dicho a finales de agosto por el ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, y ratificó que el cambio está relacionado con el movimiento aparente del Sol y persigue que la población se levante con luz natural y no de noche. Navarro explicó entonces que la medida se adoptará por razones de "salud pública" y no tendrá relación ni con ahorro de energía ni con otras causas esgrimidas en países con cuatro estaciones, más alejados que Venezuela del Ecuador.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog