La ideología oficial

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2007, 13:46, Categoría: Temas Militares

Francisco Olivares
El Universal
15 de septiembre de 2007

Buena parte de la FAN duda o no estaría de acuerdo con el rumbo que se la ha impuesto

Aprobar la reforma constitucional será darle una base "legal" a una situación de hecho que ya se viene produciendo en el país, que se ha orientado a darle cada vez mayor poder a la figura presidencial. La reforma se afirma en tres columnas principales: la Fuerza Armada Bolivariana, la nueva geometría del poder y la reelección continuada. Otros elementos como la ambigüedad en el principio de propiedad privada y la potestad del Estado de expropiar cualquier bien, consolida un poder absoluto que estaría incluso por encima de los que gozaron caudillos como Cipriano Castro o Juan Vicente Gómez.

Pero el pilar fundamental para aplicar ese proyecto, está en la nueva Fuerza Armada Bolivariana.

El asunto no es que se permita a los integrantes del nuevo ejército que participen en política, sino que ellos deben ser parte integral del proyecto de Hugo Chávez, en otras palabras, el brazo armado del "proceso".

La nueva Constitución no le da cabida a ninguna corriente ideológica que no sea la que profesa el actual Presidente y en ella debe militar todo soldado, todo integrante del nuevo ejército, que podría perfectamente denominarse de una vez "chavista".

La diferencia con otros procesos como el cubano o el que vivió Nicaragua con el Sandinismo, es que esos ejércitos, que se formaron desde las milicias que combatieron en las montañas, eran desde su origen milicias políticas.

Por tal razón el proceso de transformación de lo que fueron las FAN de la era democrática ha sido largo y doloroso, ha costado vidas, persecuciones judiciales, purgas internas, castigos y aislamiento de todo uniformado del que se sospeche, tenga un pensamiento diferente a la "ideología oficial".

Llevar adelante el proyecto del Presidente significa la transformación total del ejército institucional y profesional que se formó durante 50 años. Ello aparte de alterar la estructura interna, centralizar los mandos, y fortalecer la "Milicia Bolivariana", requiere de un cambio profundo desde las escuelas militares hasta los institutos de altos estudios y especializaciones en el exterior con los nuevos aliados.

Ese proceso aún no está culminado y podría asegurarse que buena parte de la institución militar duda o no estaría de acuerdo con el rumbo que se la ha impuesto. Ello supondría que la implantación de un nuevo sistema no será sin resistencia y podría incluso no ser pacífico.

En este punto entra a jugar otro elemento que es la política económica y el sector popular. El sector popular, si bien aún mantiene una alianza emocional con el Presidente, éstas no son eternas. Una crisis en ese sector, sólo podría ser detenido con el poder de las armas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog