Ruleteo por hospitales es una historia sin fin

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2007, 22:08, Categoría: Salud

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
15 de septiembre de 2007

Una madre llevó a su hijo desde La Gguaira al HUC y le dijeron que no había gastroenterólogo
Pacientes entran y salen de los centros en busca de atención .En el Periférico de Catia no hay tomógrafo ni para emergencias .
Dicen que en Los Magallanes al menos los atienden.

Caracas. El jueves por la noche se presentó la emergencia. El niño de 8 años tenía en medio de la tráquea una moneda. Su mamá, así como estaba con ropa de casa y en cholas, salió corriendo al hospital del Seguro Social en La Guaira y llegandito al sitio no encontró otra respuesta: "Ese caso lo atienden en el Clínico, en Caracas. Aquí no podemos hacer nada".

A las 10 de la noche, Sandra Barrera llegó con el niño al Hospital Universitario de Caracas. "Allí me dijeron los médicos que no lo podían atender porque en ese centro no había por lo menos esa nocheun gastroenterólogo. De nuevo me angustié. Tomé un taxi y me vine a Los Magallanes, donde hicieron que le bajara la moneda".

Aún con el cansancio a cuestas y con el mal sabor que le dejó el ruleteo por varios puestos asistenciales no de un estado, sino de dos, Barrera sacó a su hijo sano y salvo del hospital de Los Magallanes de Catia.

"Pero vayan para La Guaira, donde la cosa es peor", espetó.

Apenas terminó de hablar, otro paciente que salía de ese puesto asistencial se quejó de lo lento que funcionan los servicios debido a la remodelación que están haciendo. "En obstetricia funciona uno solo y no es suficiente para todas los catienses, aun sabiendo que los ambulatorios no funcionan", dijo Euclides García.

Pero en la emergencia del José Gregorio Hernández también hubo quien se mostró satisfecho con la atención. "Traje a mi niña con un malestar de gripe y en pediatría la vieron sin demora", comentó Katy Mejía.

Allí faltan algunos equipos como tensiómetros y no hay médicos en triaje, según informó Felipe Pernía, delegado sindical, quien dijo que la limpieza y la seguridad son otros de los factores que generan más caos en Los Magallanes.

Otro centro que padece la crisis, de acuerdo con el testimonio de los pacientes, es el Periférico de Catia, donde no hay tomógrafo ni ambulancias full equipo. Sólo ayer en la entrada de la emergencia se entrevistó a tres familiares de personas que necesitaban un tomógrafo y estaban solicitando traslado de urgencia para otros puestos asistenciales.

En prensa del Ministerio de Salud advirtieron que el ministro Jesús Mantilla no dará declaraciones relacionadas con la crisis hospitalaria.

BUSCAN SOLUCIONES 
Los Magallanes
Felipe Pernía, delegado sindical del hospital de Los Magallanes, informó que la semana entrante comenzarán a discutir las deudas que mantiene con este gremio la Alcaldía Mayor. Dijo que ayer le pagaron dos meses del salario pero que igualmente les adeudan julio y agosto, cestatickets y prestaciones.

Municipio Sucre
El alcalde José Vicente Rangel dijo que adelanta gestiones con MinSalud con el fin de poder solventar el déficit de médicos en el hospital Pérez de León.

Explicó que en ese centro de Petare, que es de referencia metropolitana, existen seis vacantes de galenos residentes e igual número de cargos vacíos en pediatría.

 HABLAN LOS PACIENTES
Vidalia Rodríguez
"A mi familiar lo recibieron, el problema en el Periférico es que no hay tomógrafo y lo necesitamos con urgencia".

Antonio Torres
"Me operaron en Los Magallanes, a veces hay deficiencias, pero eso es en todos los hospitales".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog