Venezolanos protegen sus ahorros de la incertidumbre

Por Venezuela Real - 15 de Septiembre, 2007, 22:46, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
15 de septiembre de 2007

Cuando Antonia y Alejandro Rojas, una pareja de venezolanos retirados, se preguntaron qué podían hacer con sus ahorros para protegerlos contra un futuro de incertidumbre e inflación, descubrieron que una de las mejores opciones sería convertirse en pequeños inversionistas en el activo mercado de valores de Venezuela.

Aprovechando la emisión el pasado febrero del Sur II --un producto financiero que combinó papeles de la deuda venezolana y argentina--, los Rojas invirtieron 24.3 millones de bolívares de sus ahorros para comprar un paquete de estos bonos por un valor de $10,000.

Seis meses después, tras el alza del dólar con respecto al bolívar, la inversión ha obtenido un rendimiento cercano al 20 por ciento, con una ganancia de 5.16 millones de bolívares, equivalentes a unos $1,074 al cambio en el mercado paralelo, donde la moneda norteamericana se cotiza en 4,800 bolívares la unidad, más del doble del cambio oficial de 2,150 bolívares.

Con esta operación, la pareja logró conservar el valor real de sus ahorros. Obtuvieron un rendimiento superior a la inflación acumulada de 16 por ciento en lo que va de año, y mejor rentabilidad que una cuenta de ahorro, que paga 8 por ciento, y un deposito a plazo fijo, que cotiza 11 por ciento en los bancos venezolanos.

Empeñada en añadir un nivel superior de seguridad para las finanzas familiares, la pareja está considerando abrir en poco tiempo una cuenta de ahorros en un banco estadounidense.

Como los Rojas, cada vez más venezolanos están explorando todas las maneras posibles de proteger su dinero frente a un futuro de incertidumbre debido a los efectos de una reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez, según expertos.

Entre las opciones más populares: la compra de dólares en el mercado paralelo a través de la ''permuta'' o mediante la adquisición de bonos de la deuda; inversiones en fondos mutuales y en empresas en Estados Unidos y Europa; y la adquisición de activos y propiedades en mercados extranjeros, principalmente en el sur de la Florida.

''La gente está buscando proteger su patrimonio y su dinero, bien a través de títulos de inversión en dólares o bien a través de bienes raíces, previniendo una mayor inflación'', dijo Gabriel Osío, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa de Venezuela.

Según Osío, entre las opciones con más demanda están los bonos públicos de deuda venezolana y argentina

''La percepción de la gente es que la mejor forma de proteger el patrimonio, sobre todo individual, es posicionarse en moneda extranjera'', dijo el economista Pedro Palma, director de MetroEconómica, una firma de asesoría económica con sede en Caracas. Hugo Farías, economista y académico del prestigioso Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Caracas, coincidió con ellos: ``Lo que hay es mucho apetito por los dólares, ya sea en bonos o comprados en el mercado paralelo''.

El gobierno venezolano también ha emitido las llamadas notas estructuradas, papeles de la deuda que el ministerio de Finanzas está vendiendo a casas de bolsas y entidades financieras, con el objetivo de absorber la mayor cantidad de liquidez posible.

''La gente aprovecha para invertir en estos bonos buscando un rendimiento en dólares que sea más atractivo'', explicó Osío, quien además preside Econoinvest Casa de Bolsa, una de las mayores de Venezuela.

De hecho, la primera emisión de los llamados Bonos del Sur I por $1,000 millones, en noviembre del año pasado, generó una demanda de $12,000 millones que el gobierno no pudo canalizar. La segunda emisión de los bonos, realizada en febrero de este año por $1,500 millones, atrajo la atención de casi 450,000 inversionistas durante los cuatro días que duró la oferta.

La inversión en bonos y colocaciones en dólares puede considerarse un tipo de inversión relativamente segura.

''En el caso venezolano, los bonos son una inversión segura a mediano plazo sobre la base de los ingresos petroleros que está teniendo la nación. Esos ingresos hacen que los bonos tengan un importante respaldo y un buen nivel de rendimiento'', detalló Osío.

La búsqueda de mercados para proteger los ahorros familiares podría generar un nuevo boom económico de venezolanos en el sur de la Florida, consideró el profesor Jorge Salazar, académico de la Universidad Internacional de la Florida. ''Los venezolanos van a seguir viniendo en mayor número, a traer su dinero e invertir en propiedades'', opinó Salazar.

''El mercado del sur de la Florida le genera mucha confianza al venezolano'', aseguró Eric Shummer, presidente de la Cámara Venezolana Americana de Comercio de la Florida.

Schummer dijo que Estados Unidos sigue siendo la opción número uno para los capitales venezolanos. ''Eso no ha cambiado ni cambiará'', apuntó el empresario.

Angela Palet, presidenta de Golden Elite Financial Group, de Miami, dijo que su firma recibe media docena de solicitudes semanales para compra de propiedades, provenientes de clientes que residen en Venezuela.

''A pesar de las dificultades en el mercado inmobiliario en Estados Unidos, muchos venezolanos están optando por invertir en propiedades porque buscan proteger su inversión a mediano y largo plazo, y no para obtener ganancias inmediatas'', opinó Palet.

La especialista en préstamos hipotecarios internacionales añadió que las personas que quieren invertir en propiedades en la Florida, están considerando también mercados distintos a Miami, y ``muchos de ellos no tienen planes para emigrar aquí, solo para invertir''.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog