Adoctrinamiento chavista apunta a los militares

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2007, 17:51, Categoría: Militarización/Militarismo

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
16 de septiembre de 2007

La diapositiva número tres dice: ``Todo aquel que quiere salvar al mundo, le quiere quitar el petróleo a alguien

La número siete advierte que el capitalismo se fundamenta en el egoísmo, en la acumulación del capital y la competencia.

En cambio, el socialismo está basado en la cooperación, la distribución justa y equitativa de la riqueza, la solidaridad, la complementariedad y en un Estado que se apoya en el pueblo organizado y no en las transnacionales.

Y la número 86 celebra que ``la tendencia de izquierda que caracteriza a los gobiernos de la región [América Latina] en los actuales momentos, ha configurado un escenario favorable para la consolidación de la propuesta integracionista del presidente Hugo Chávez, la alternativa bolivariana para América Latina''.

Estos mensajes son sólo una pequeña muestra de una impresionante ofensiva ideológica audiovisual que el gobierno de Venezuela puso en marcha desde el principio de este año para educar a los mandos militares y a brigadistas civiles de todo el país en los principios fundamentales de un nuevo Estado venezolano y los desafíos del Socialismo del Siglo XXI.

Y esta ofensiva doctrinal, en opinión de analistas y expertos, no es uno más de los grandiosos y radicales proyectos chavistas que se quedan en retórica ''antiimperialista'', sino que es parte de un proceso bien planificado desde hace años por el mismo Chávez.

Se trata de un voluminoso paquete con las más completa explicación pedagógica en temas de defensa, seguridad, petróleo, geopolítica, educación y ética.

Presentadas en Power Point con ilustraciones que van desde Ghandi hasta Mafalda, manuales, mapas, documentales y organigramas coloridos, las ponencias reflejan la postura de un gobierno envalentonado en la defensa de sus intereses frente a Estados Unidos y muy conciente de que el poder internacional es el mejor derivado del petróleo.

Los manuales de inducción mezclan, en una sola boina ideológica, postulados del socialismo, de la ética cristiana y las utopías de Simón Bolívar, todo con el propósito, según los documentos, de enseñar al resto del mundo una nueva opción política contra el pensamiento único del liberalismo democrático ``bajo los rasgos transversales del amor a la patria''.

Quizás lo más interesante del material es que ofrece una rara oportunidad de conocer, en los términos de los militares que lo prepararon, las mayores amenazas contra el país y el plantemiento de sus estrategias.

La amenaza más analizada es la intervención militar de Estados Unidos para ''garantizarse el acceso irrestricto, seguro y barato a nuestra más importante fuente de energía'', afirma el manual de Cátedra de Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral.

Dada la desproporción de fuerzas, la intervención ''yanqui'' forzaría a Venezuela a librar una guerra asimétrica que daría paso a la ''guerra de guerrillas... toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil'', afirma el manual citando al general Raúl Baduel, comandante general del Ejército y ministro de la Defensa, sustuidos el mes pasado por Chávez cuando circularon unas supuestas fotografías del militar desnudo en una cama.

Como ejemplo reciente y digno de seguir, el manual acude a la respuesta de Irak a la invasión de EEUU.

''No hay nada en el mundo que no se pueda convertir en un arma'', afirma el manual al citar el libro sobre la guerra asimétrica en Irak Guerra sin restricciones, de los coroneles chinos Qiao Liang y Wang Xiangsui.

''Una catástrofe bursátil planificada, un ataque de virus a las computadoras, convertir en errática la tasa de cambio de un país enemigo y esparcir rumores en la internet sobre los líderes de un país enemigo pueden considerarse armamento de conceptos nuevos'', agrega el manual.

Una vez que la invasión se concreta, las estrategias recomendadas son: paciencia, no descartar la posibilidad para desarrollar y aplicar medios rústicos, ''distraiga al enemigo y sorpréndalo'', ''corte sus vías de comunicaciones'', ''desgaste periférico: evite la batalla decisiva'', ``espere que el equilibrio de las fuerzas varíe, pretenda la superioridad local, disuada al adversario comprometiendo su capacidad militar con el daño ocasionado o por ocasionar y piense por el adversario''.

Uno de los pretextos que EEUU buscaría para justificar su intervención militar a Venezuela, según los instructores, sería extender el Plan Colombia hasta las fronteras venezolanas para combatir a organizaciones guerrilleras o el narcotráfico.

''Saben los militares venezolanos que la política nacionalista de su país no es del agrado del presidente Bush, cuya idea de globalismo se limita a la aplicación del ALCA en toda Latinoamérica con el objeto de ganar uno de los más importantes mercados de consumo del mundo'', advierte el manual.

La base de los cambios en seguridad y defensa, según otra de las diapositivas, se cimienta en el pensamiento de Alvin Tofler, uno de los autores preferidos de Chávez en los días de presidio.

''Una revolución militar en su sentido más completo'', afirma la cita ``solo se produce cuando nace una nueva civilización que desafía a la antigua, cuando se transforma toda una sociedad, obligando a sus fuerzas armadas a cambiar simultáneamente en cada nivel, desde la tecnología hasta la cultura de la organización''.

Advierten los instructores que otra provocación para la que debe estar preparado el país es el surgimiento de fuerzas opositoras internas separatistas como la que se plantea en el estado petrolero de Zulia.

''No son amenazas menores ni que puedan considerarse producto de una imaginación exacerbada'' señala un documento de apoyo.

Las otras amenazas que reconoce el gobierno, pero con menos preocupación, son el narcotráfico, ''los latifundios y la inequidad en la tenencia de las tierras'', el tráfico ilegal de armas, el contrabando de personas y el lavado de activos.

Como parte de estas tranformaciones Chávez busca que la Asamblea Nacional, dominado por el partido de gobierno, apruebe rápidamente un proyecto de reforma de la Constitución para cambiar 33 de sus 350 artículos. ¿Es este derrotero ideológico una novelería más de Chávez para mantener una imagen dinámica de su gobierno?

Alberto Garrido, analista político de Venezuela que ha seguido desde sus albores el pensamiento chavista, explicó que por el contrario, esta ofensiva doctrinal es parte de un proceso ''coherente'' y planificado desde 1992 por el mismo Chávez para ser aplicado a lo largo de 20 años.

Tras terminar la fase de transición (coexistencia de sistemas, según Garrido) en diciembre pasado, cuando Chávez ganó la reelección presidencial, el proceso inauguró una nueva etapa llamada ''Proyecto Nacional Simón Bolívar'', un modelo para armar en el que se procura la conformación de una fusión civicomilitar (fuerzas militares más milicias) y no una simple alianza.

En este modelo la relación líder-masa será más directa y por tanto las instituciones perderán su protagonismo.

''El proceso todavía está planificado como gradual, no es de shock, lo que sí hay es un énfasis muy grande en la instauración de socialismo, en el cambio de valores y por lo tanto va a haber una acción muy fuerte sobre los medios de comunicación de masas vinculados a lo que Chávez considera ideología de la globalización'', explicó Garrido.

El analista destacó que si se revisan los pronunciamientos de Chávez, el epílogo de este proceso podría ser violento.

``Manda Chávez porque el pueblo lo legitimó a través del voto y por esa legitimación ahora opera por la vía de una revolucion que atraviesa su etapa pacífica pero que, bajo cualquier estímulo, puede convertirse en armada''.

Ese estímulo podría ser, según el paquete pedagógico obtenido por El Nuevo Heral a través de fuentes idependientes al profesor Garrido, un intento de golpe de Estado, ataques subversivos para crear inestabilidad o un conflicto regional provocado por Estados Unidos para justificar una intervención.

Aunque algunos de los contenidos ideológicos de este concierto educativo están en consonancia con la retórica de Chávez, hay un tema que se repite más que en los discursos del mandatario: la lucha contra la corrupción.

La necesidad de una ''nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción'' figura como la prioridad número cinco en la lista de los 10 objetivos estratégicos del nuevo estado venezolano incluso por encima de la construcción del nuevo modelo productivo.

''La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos. Mirad, que sin fuerza no hay virtud; y sin virtud perece la República'', advierte una frase de Bolívar en el manual de ética que se usa en las jornadas de formación.

Garrido opina que Chávez está cada vez más preocupado por la corrupción, pero combatirla plantea un problema directo a la supervivencia de su proyecto político.

``Yo creo que [el problema de la corrupciónm] se le ha ido de las manos a Chávez, porque primero comienzan a corromperse los que estan más cerca del poder, pero después se van creando redes, no sé hasta donde llegan estas redes a conformase como bandas o sectores de poder realidad, si eso, que hasta hoy es una hipótesis, se transforma en realidad el mayor peligro que corre es de que quiera acabar con la corrupción''.

Garrido afirmó que Chávez ''es un líder solitario'', una condición que lo podría hacer ''perder las antenas de la información'' y desconocer el avance de esas redes.

``Si las bandas se van estructurando, extendiendo y petrificando, terminas tú, en la práctica, prisionero de ellas, y entonces Chávez tiene ahí un tremendo desafío que si no soluciona en el corto plazo le cambia el rostro completamente a su proyecto''

Quizá por esta preocupación, la presentación más extensa es la de la ''Revolución Etica'' que tiene 82 diapositivas y fue preparada por tres sacerdotes y un coronel que sólo se identifican con sus apellidos (los padres Israel, Alves y Renato y el coronel Pérez U).

El gobierno de Chávez, que se ha caracterizado por atacar públicamente a los jerarcas de la Iglesia Católica, se acoge a la ética del cristianismo en este frente de cambios.

''El líder de esta revolución ha mencionado que si se quiere entender la ética del Socialismo del Siglo XXI sólo hay que revisar la ética cristiana; en tal sentido, indicó que la Solidaridad, la Bondad y el Amor serán los valores morales que guiaran al hombre en la moral socialista'', afirma el manual sobre el tema y agrega: ``Cuando uno dice que va a educar en valores del Socialismo, está diciendo que está educando en aquellos valores que privilegian al hombre por encima de cualquier otro concepto''

Los cursos de inducción, de los cuales son responsables los comandantes de 24 guarniciones a lo largo y ancho del país, no sólo se refieren al futuro Venezuela. A través de la proyección de sugestivos titulares de prensa que dan cuenta de varias crisis de gobiernos anteriores, las diapositivas presentan un cuadro desolador de un pasado del que sólo parecen salvarse Bolívar y Chávez.

''Cerradas 90 por ciento de las panaderías de Maracaibo'', ''Desaparecen alimentos de primera necesidad'', ''La fuga de capitales se ha mantenido durante tres años, ``Ya salieron del país 17 mil millones de dólares'', ``Afirma Herrera Campins al tomar posesión [marzo de 1979]: ``Heredo un país hipotecado de un gobierno que recibió arcas repletas y holgado superavit''.

Las recomendaciones a los instructores de la campaña de alfabetización en el Socialismo del Siglo XXI incluye la obligación de anexar a las evaluaciones del curso fotografías de los asistentes (``memoria fotográfica del desarrollo de las actividades'').












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog