Alfredo Murga: "No tiene ningún viso autoritario"

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2007, 14:27, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Reyes Theis
El Universal
16 de septiembre de 2007

Una de la críticas que en forma reiterada hace la dirigencia opositora al proyecto de reforma constitucional es el supuesto contenido autoritario de la misma.

Aspectos como esos son los que les toca aclarar en foros internacionales al diputado de la Asamblea Nacional Alfredo Murga,quien preside la Comisión que el canciller venezolano Nicolás Maduro designó para "decir la verdad de la reforma constitucional por el mundo".

Murga explica el basamento legal que tiene la incorporación del "socialismo" a la Carta Magna y el significado del mismo.

-¿A qué cree usted que se refiere el socialismo propuesto por el presidente Hugo Chávez en la reforma constitucional?
-El preámbulo de la Constitución de la República establece que Venezuela es un Estado de justicia y de derecho, esas son las bases de una sociedad socialista. Es una concepción de solidaridad y libertad que la Constitución señala en su concepción humanista. Se refiere a un Estado de derecho, de cooperación y de participación popular.

-¿Qué implicaciones considera que puede tener la incorporación del término a la Carta Magna? Algunos factores opositores hablan de autoritarismo.
-Es una propuesta de socialismo bolivariano que tiene que ver con la historia y las necesidades de Venezuela. Está muy alejado de cualquier disposición autoritaria; por el contrario desarrolla la participación popular y la alienta.

-¿Cómo queda el pluralismo con la reforma y qué pasará con quienes no respalden el modelo socialista? ¿Estarán fuera de la ley?
-El Estado socialista tiene una vocación democrática, No se convierte en un enemigo del Estado quien no lo comparta, eso está establecido en el propio texto constitucional.

-¿Ese modelo socialista que propone el presidente de la República, no limita las libertades?
-Nunca como antes las libertades han sido protegidas. Quien piensa distinto, siempre tendrá la opción de convocar un referendo.

-¿Cuál será el papel que desempeñará el nuevo Estado socialista, incluido en el proyecto?
-Será administrador de la seguridad, el orden, la defensa, la planificación y el desarrollo, todo ello en un contexto de participación popular. Además no contraviene el aspecto de la descentralización, más bien la propuesta es de un Estado profundamente descentralizado, que apunta a entregarle en las manos el poder al pueblo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog