El Único

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2007, 14:13, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Luis Vicente León
El Universal
16 de septiembre de 2007

La reforma pone en grave situación de incertidumbre a la propiedad privada

El presidente ha sido muy hábil en el mercadeo político de las compensaciones ofrecidas para calmar las angustias provocadas por algunas de sus propuestas de concentración y permanencia en el poder. Blinda el resultado del referéndum a su favor, obligando a votar por todo el paquete propuesto e impidiendo a los electores seleccionar entre lo que les gusta y lo que no. Explota como quiere el único sistema de comunicación realmente "masivo" que queda activo en temas políticos y que sus adversarios no pueden acceder. Mientras tanto, muchos opositores piensan que es imposible ganarle, lo que genera parálisis de mensajes y de acción en sectores fundamentales para esta batalla.

En este estado, la incertidumbre entre los empresarios no es si Chávez ganará o no ese referéndum, cosa que muchos dan por descontado. Lo importante es saber si el presidencialismo, el centralismo, el estatismo y la discrecionalidad que encontrarían su legalidad en esta reforma, serán utilizados de manera más abrasiva sobre todo o parte del sector empresarial

La reforma por sí misma no significa que se elimine la propiedad privada. En efecto, la propuesta la consagra y la garantiza. El problema es que la pone en una grave situación de dependencia e incertidumbre.

Por ejemplo, la eliminación del derecho a elegir la actividad económica de su preferencia, no significa que estén obligados a fabricar zapatos cuando quieren hacer velas, pero sí indica que los amparos jurídicos utilizados para defenderse de arbitrariedades en contra de su derecho a dedicarse a cualquier negocio lícito que quieran, desaparecen de un plumazo y la discrecionalidad del gobierno se multiplica.

Que explícitamente no esté consagrado el derecho a disponer de las propiedades, no significa que no podamos vender o heredar nuestros bienes. En efecto, las constituciones anteriores a 1999 no lo decían y, sin embargo, todos teníamos claro el espíritu del legislador. Pero ocurre que, después de haber incorporado el tema (sin necesidad), quitarlo ahora, pone la cosa en otra perspectiva, ya que un juez podría invocar la "eliminación" de esa atribución como un hecho deliberado de restricción de ese derecho y sentenciar en consecuencia. Si lo hará o no, no lo sabemos y ese es precisamente el problema.

Decir que la propiedad privada sólo se reconoce cuando haya sido "legítimamente adquirida" es una perogrullada que no debería sorprendernos. Es obvio que si te robas un carro, no es tuyo, aunque eso no aparezca por ningún lado en la constitución vigente. ¿Para qué escribir lo evidente? ¿Qué significa "legítimo" en el argot revolucionario? Si la propiedad se originó en la conquista española ¿podría ser considerado un robo a los indígenas? Si fue parte de un convenio de la "cuarta república" ¿se considera mal habido? Si se lo compraste a una empresa americana ¿es una operación ilegítima con el imperio?

Soy alérgico a los extremistas (de gobierno y de oposición), de manera que no caigo en el juego de satanizar ni endiosar nada. Supongo que si un chavista serio responde estas preguntas, intentará ser tranquilizador, pero eso no resuelve el problema, porque con esta nueva constitución nadie puede garantizarnos a futuro que alguien no interprete estos temas de manera radical y eso es demoledor para la inversión.

Estos ejemplos no demuestran que vamos hacia el comunismo, pero sí que el sector productivo aumenta su indefensión y su dependencia de las decisiones discrecionales de quienes no producen nada. La propiedad privada no estará protegida por el marco jurídico, sino por las relaciones políticas informales, en un país donde ya no hay que tener la razón sino conseguir quien te la dé¿ y la propuesta de reforma constitucional deja clarito quien es El Único que te la pueda dar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog