Escuelas de Miranda cojean de varias patas

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2007, 17:08, Categoría: Educación

ALICIA AGUILAR/NOTIPREM
Ultimas Noticias
16 de septiembre de 2007

Faltan locales y los que hay cojean de varias patas
Gremios aseguran que 80% de mil 381 institutos del estado no están listos para recibir a los muchachos

Los Teques. Un estimado de 672 mil 362 alumnos mirandinos retornarán mañana a su rutina escolar, entre ellos un aproximado de 462 mil 298 inscritos en planteles públicos y 206 mil 806 pertenecientes a colegios privados, en los niveles de preescolar y último año de educación diversificada.

El regreso a las aulas, tras dos meses largos de vacaciones, está signado por el inicio de la reforma curricular, que ocupa a maestros y autoridades, y el debate sobre su incidencia en el desarrollo de las actividades.

No obstante, el secretario general de Sitraenseñanza, profesor Oswaldo Pantoja, advierte que más que por el factor curricular, el éxito en la reapertura del año escolar está comprometido por la calidad de la planta física.

El pasado viernes, en rueda de prensa, la autoridad única de educación del estado Miranda, Arcelis Querales, admitió que se arrastra "una deuda en infraestructura escolar bien significativa en la entidad, y no podremos saldar esa deuda en uno, dos o tres años", pero aseguró que el período 2007-2008 se iniciará normalmente este lunes en cada una de las seis subregiones del territorio mirandino.

Señaló que 85% de los planteles mirandinos están aptos para el reinicio de las clases. "Sólo 15% de los planteles no se reincorporarán este 17 de septiembre porque aún no han finalizado los trabajos de recuperación de las edificaciones. Vale la pena retrasar las clases, una o dos semanas, para que los estudiantes entren en escuelas que estén en buenas condiciones". Agregó que el resto, principalmente los liceos, se demorarán por trámites administrativos.

¿Cuánto planteles no abrirán sus puertas mañana? De acuerdo con registro de la Zona Educativa y la Dirección General de Educación de la gobernación, Miranda cuenta con un total de 2 mil 109 planteles.

De éstos, mil 381 son oficiales, y la diferencia, 728 son de educación privada. La Asociación de Colegios Privados del estado Miranda informó que la planta física del sector está a tono, y que las reparaciones que fueron necesarias se realizaron durante las vacaciones.

Aunque la autoridad única de educación no especificó cuántos alumnos permanecerán aún sin clases, a la espera de que finalicen las reparaciones en las escuelas, el estimado de 15% que informó la profesora Querales representa unas 207 instituciones públicas que deberán esperar un tiempo más por el timbre de entrada.

El criterio del secretario general de Sitraenseñanza es más radical.

Pantoja asegura que unos mil planteles, cerca de 80% del total, presentan diversos grados de deficiencias que atentan contra el buen desarrollo de sus actividades.

"Este lunes, cuando los muchachos y los maestros retornen a sus escuelas, se encontrarán con un cuadro dramático", advirtió.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog