La nación y su petróleo

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2007, 17:00, Categoría: Petróleo/Energía

Ultimas Noticias
16 de septiembre de 2007

La relación entre un Estado petrolero y las empresas concesionarias propietarias de la tecnología y el capital necesarios para explorar y extraer del subsuelo el recurso natural, no es sólo inherentemente inestable, sino que contiene además la semilla de su propia destrucción.

Para atraer concesionarios, el Estado potencialmente productor de petróleo debe ofrecer términos comerciales sumamente atractivos a fin de compensar el riesgo propio de una actividad que requiere no pocas veces de cientos de intentos fallidos antes de dar con un pozo exitoso. Pero una vez conseguido el éxito e iniciado el proceso de extracción, la magnitud de las ganancias lleva al Estado productor a considerar que los términos acordados fueron injustificadamente generosos (el negocio petrolero es, en este sentido, muy parecido al de las empresas farmacéuticas, la industria disquera o al de los equipos de beisbol de las Grandes Ligas).

A partir de entonces, se desata un proceso degenerativo cargado de amenazas mutuas, pero las concesionarias han realizado ya el grueso de sus inversiones y se encuentran por tanto a merced del Estado.

Ello inclina los términos de negociación a favor de este último, que termina por imponer sus condiciones. Para el Estado productor, la consecuencia más importante de este proceso es la desinversión y la sobreexplotación de los yacimientos que comienza tan pronto el concesionario comienza a percibir la culminación anticipada de su concesión. Y para el concesionario, la pérdida de ingresos futuros sin la compensación adecuada.

La dinámica descrita arriba de manera bastante simplificada, condujo a la nacionalización petrolera a mediados de los años setenta en Venezuela. Lo positivo, aseguraron sus promotores, era que el conflicto de intereses era cosa del pasado, ya que ahora el Estado era dueño y operador del recurso. A principios de los ochenta, sin embargo, la sobreoferta petrolera convenció a los gerentes de la industria petrolera venezolana de la necesidad de asegurar mercados para el petróleo venezolano a través de la adquisición de refinerías y redes de distribución en Europa y en EEUU, dando así origen al proceso de internacionalización de la industria.

Más adelante, los gerentes se convencieron de que Pdvsa sola no estaba en capacidad de desarrollar el inmenso potencial petrolero del país y que por tanto era necesario atraer recursos financieros y tecnológicos de manera masiva. Comenzó así el controversial proceso de apertura petrolera, inicialmente con la licitación internacional de los llamados campos marginales, y más adelante, con las asociaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco. Quienes se opusieron a este proceso argumentaron que la apertura enmascaraba la privatización fraudulenta de la industria y la entrega de la renta petrolera, porción extraordinaria de las ganancias del negocio que, a juicio de éstos, corresponde de manera indivisible e inalienable a la Nación.

Al poco tiempo del arribo del presidente Chávez al poder, estos críticos se convirtieron en ministros y estrategas principales de la industria petrolera venezolana. Amenazaron e insultaron a los inversionistas privados y se repitió el proceso de desinversión y sobreexplotación arriba descrito.

Como era de esperarse, se renacionalizó el petróleo, esta vez de manera agresiva, arbitraria y altisonante. Los gerentes petroleros respondieron de la misma manera durante el paro petrolero, y como consecuencia de ello, Pdvsa se encuentra también sumida en una profunda crisis gerencial y operativa cada día más difícil de ocultar. El resultado final es que, hoy por hoy, la industria petrolera venezolana como un todo se encuentra sumergida en el caos.

Más allá de servir para identificar culpables, la experiencia acumulada a lo largo de nuestra historia petrolera debería conducirnos a la reflexión serena, madura, inteligente, abierta y plural en torno a nuestra principal industria nacional.

Y ojalá que para cuando esto ocurra no sea demasiado tarde. Los rusos anunciaron que van a comenzar a explorar en el Polo Norte, región posiblemente rica en recursos naturales, Estados Unidos emprende un agresivo programa de sustitución energética en el cual la construcción de plantas nucleares es sólo el inicio, y continúan avanzando las tecnologías sustitutivas de los combustibles fósiles.

La arrogancia que nos produce el mapa energético que nos identifica como poseedores de las reservas petroleras más grandes del planeta, deberíamos neutralizarla colocando al lado un afiche gigante con la famosa advertencia del jeque Yamani, antiguo ministro de Petróleo de Arabia Saudita: "La Edad de Piedra no se acabó por falta de piedras, y la era del petróleo no se va a acabar por falta de petróleo".

 ¿SABÍA USTED QUE...
el estudio más reciente

de clima de inversión elaborado por el Economist Intelligent Unit (su pronóstico para noviembre de este año) ubica a Venezuela en el penúltimo lugar -sólo por encima de Angola- en una lista de 82 países entre los cuales se encuentran lugares como Cuba, Irán, Libia y Nigeria?

en el estudio
de Riesgo Operacional de mayo de este año elaborado por la misma firma, Venezuela ocupa el lugar 144 entre 150 países?
como consecuencia
del proceso de desinversión y sobreexplotación arriba descrito entre 1970 y 1980 la producción venezolana de crudo cayó de 3,7 a 1,6 millones de barriles diarios?

entre 1998 y 2007
cayó de 3,3 a 2,5 millones de barriles diarios?
formas alternativas
y "verdes" como las celdas de hidrógeno son todavía muy costosas y deben resolver problemas logísticos importantes antes de pensar que puedan sustituir a los motores a gasolina?

los primeros vehículos
a gasolina y los primeros tractores fueron ridiculizados por los comerciantes de caballos y bueyes de arado?







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog