Los celulares masifican el servicio financiero

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2007, 13:14, Categoría: Economía

GABRIEL PATRIZZI CABRERA
El Nacional
16 de septiembre de 2007

La banca móvil cuenta con más usuarios
Clientes de Banesco, Bolívar Banco, BOD, Banco de Venezuela y Banco Provincial pueden controlar sus cuentas

Entidades financieras venezolanas se mantienen dentro de la vanguardia tecnológica global. Ofrecen a sus clientes soluciones ava n zadas para mantener una relación activa y constante mediante dispositivos móviles de comunicación.

En el portafolio de productos y servicios de Banesco, Bolívar Banco, BOD, Banco de Venezuela y Banco Provincial se encuentra incluida la banca móvil, como un complemento de los demás medios interactivos tradicionales como el call-center e Internet.

Inmediatez, facilidad y comodidad son los principales beneficios que aporta a los clientes esta modalidad del sistema financiero mundial, sector que durante su evolución no ha dudado en aprovechar y apalancarse de los medios creados por el hombre.

En Venezuela sólo una pequeña porción de la torta total de las personas con cuentas en instituciones bancarias utiliza su teléfono celular para efectuar algún tipo de transacción. La penetración en este segmento –según datos de Tendencias Digitales es menor a 10%.

Pedro Gago, director de Internet e Intranet del Banco Provincial, justifica el bajo comportamiento. La desinformación sobre las tarifas del servicio WAP por parte de las diferentes operadoras y la lentitud que caracteriza esta aplicación inalámbrica, son las principales razones. La preferencia por los servicios on line es acentuada. Los números de la entidad financiera local, representante del grupo Bilbao Vizcaya, así lo demuestran. En marzo de este año 7,3 millones de operaciones se llevaron a cabo a través de la página Web, mientras que en dispositivos móviles sólo se hicieron 300.000.

Los usuarios de la telefonía celular venezolana aún se interesan más por bajar tonos, noticias, salva pantallas, quinielas y concursos mediante los servicios de SMS e Internet celular.

A pesar de las preferencias actuales, Gago asegura que cada vez más la banca móvil capta mayor cantidad de usuarios. "Mientras sigan evolucionando y apareciendo nuevas versiones de los Smartphone, será mayor la receptividad hacia este mecanismo tecnológico". En 2005, 1.000 personas utilizaban ProviWap con frecuencia, actualmente son más de 12.000 las que aprovechan la nueva versión del servicio ofrecido por Provincial, denominada Provinet Móvil.

Las consultas de saldo, pagos de tarjetas de crédito, transferencias entre cuentas y avances en efectivo son las transacciones más comunes dentro de este tipo de prestaciones financieras disponibles las 24 horas de los 365 días del año.

En opinión de Carlo Jiménez, director de Tendencias Digitales, en países como Venezuela -donde más de 70% de la población utiliza la telefonía celular- la banca móvil presenta grandes oportunidades. "Las estrategias comerciales de las financieras también desempeñarán un papel clave, la masificación de estos servicios no radicará sólo en las novedades tecnológicas", subraya.

Mensajería instantánea.

Son varios los bancos nacionales que emplean los sistemas de mensajería instantánea en teléfonos celulares (SMS) y aplicaciones inalámbricas mediante Internet (WAP) para informar e interactuar, respectivamente, con su clientela. Unos ofrecen la opción de texto unilateral, otros tienen a disposición ambas.

El Provincial fue el primero en atreverse a brindar en el país información bancaria en los equipos celulares. Actualmente, mantiene activo Provitexto Nómina y Saldo (SMS), así como el Provinet Móvil (WAP), similar a los servicios Web, pero reducidos a la pequeña pantalla del teléfono portátil, donde también proyectan colocar pronto un sistema de alerta ante "movimientos monetarios dudosos".

Banesco y Bolívar Banco son las otras instituciones que sin timidez a las nuevas tecnologías han llevado sus servicios virtuales a los pequeños dispositivos de comunicación. Banco de Venezuela (con Clavemóvil) y BOD (Textomóvil BOD) usan los mensajitos de texto para informar a los titulares sobre el último movimiento en sus cuentas y tarjetas de crédito.

En el país estos servicios se encuentran activos en las tres operadoras celula res existentes (Digitel, Movilnet y Movistar), las cuales poseen –de manera similar a los bancosdistintos planes tarifarios en los servicios de SMS y WAP.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog