PLANTELES NUEVOS DEL 2006 NO SE HAN TERMINADO Y LOS CONTRATOS DEL PLAN REGULAR 2007 ...

Por Venezuela Real - 16 de Septiembre, 2007, 17:11, Categoría: Educación

Ultimas Noticias
16 de septiembre de 2007

... ESTÁN EN PROCESO

Construcción de nuevas escuelas repetirá el año
Plan excepcional contemplaba 88 nuevas edificaciones para 2007.
Obreros tendrán que redoblar el trabajo en las construcciones para inaugurar en octubre los planteles prometidos.

A pocos días de que los timbres vuelvan a sonar, la construcción y rehabilitación de casi 600 planteles educativos sigue pendiente. Pasaron los planes extraordinarios, cambios ministeriales, las vacaciones, y la deuda del año pasado se acumuló con la de 2007.

De 88 nuevos planteles del "Plan Excepcional de Construcción y Dotación de Planta Física Educativa 2006", en el que se invirtieron Bs.

346 millardos y que debía llevar a cabo la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) se inaugurarán sólo quince escuelas que sí estuvieron listas para el inicio de las actividades escolares.

Luego como parte de este mismo plan se inaugurarán otras 10 escuelas, que recibirán a los niños a mediados de octubre, según el presidente de este organismo, William Araque.

A esto se suman las 502 obras de rehabilitación que están sin comenzar como parte del Plan Regular 2007, cuyo presupuesto supera con creces los ceros anteriores y se ubica en Bs. 1 billón, y según información extraoficial, se han firmado solamente 10 contrataciones en los nueve meses -que van hasta la fecha- de los procesos de licitación.

Cambios y más cambios. Después de 17 años bajo la titularidad del Ministerio de Educación, Fede pasó a ser un ente adscrito al Ministerio de Vivienda y Hábitat, mediante la publicación de Gaceta Oficial No. 38.696, publicada el viernes 1° de junio de 2007.

La razón la resume el actual presidente de Fede, William Araque: "Hace 30 años, Fede sólo se dedicaba a la reparación de escuelas, pero ahora lo que busca es que la planificación de las nuevas ciudades le garantice a las comunidades la presencia de una escuela".

Además de esta mudanza, la presidencia de Fede ha cambiado de manos cuatro veces desde que se decretó el plan de emergencia aprobado en junio de 2006. En septiembre de ese año, Carlos Morán ejercía como presidente encargado. Dos meses después, el ingeniero Freddy Gómez regresaba al frente de la fundación después de haberla dirigido durante el período 2004-2005.

En enero de 2007, Alcibiades Molina, antiguo vicepresidente de proyectos del Fides, llega al cargo, hasta que en mayo asume el ingeniero William Araque.

Con cada cambio vinieron retrasos internos en cuanto a la revisión de contratos asignados y las respectivas empresas, ya que se removieron las plantillas completas de las coordinaciones regionales de los proyectos.

Los coordinadores de cada región habían dirigido las construcciones y pautado los calendarios de entrega con las empresas contratistas pero fueron despedidos en abril de 2007, cuando el presidente de Fede para el momento, Alcibiades Molina, nombró nuevos representantes.

Al plan excepcional 2006 se le destinó un monto total de Bs. 346 millardos para que fuesen construídas 88 plantas educativas, que van desde un trío de instalaciones para cada estado del país, hasta proyectos más ambiciosos como 10 liceos modelos, cinco escuelas técnicas y una ciudad educativa en el estado Zulia. Para ese entonces, se estableció un tiempo estimado para ejecutar las obras en un período de seis meses.

Conforme avanzó el tiempo, los fondos presupuestados para las obras fueron insuficientes. Por ello, el Ministerio de Vivienda y Hábitat, nuevo órgano al que está adscrito Fede, solicitó un crédito adicional de Bs. 68 millardos para concluirlas.

William Araque explica el motivo del incremento en los presupuestos: "Hubo que compensar las variaciones de precio en los materiales y además, en muchos casos, tuvimos que asumir los movimientos de tierra y los pilotajes que las alcaldías y gobernaciones se habían comprometido, pero no cumplieron. Algunos fueron muy costosos".

Un año y dos meses más tarde, el actual presidente explicó que de ese plan, sólo 25 nuevos planteles serán estrenados para el año escolar 2007-2008. La lista para el inicio de clases luego se redujo a 15 escuelas y siete planteles que formaban parte del plan ordinario correspondiente a 2006.

A las contratistas se les adjudicaron las obras por medio de consulta de precios para agilizar el proceso, pero aún así las escuelas que finalmente se concluyeron representan 28% del proyecto original.

Araque también explica el motivo de retraso para las otras 63 edificaciones que no aparecen en ninguna lista de inauguración: "Tuvimos problemas con los terrenos no sólo porque no los entregaron listos, sino porque en otros casos hubo deficiencias de suelo y del nivel freático. También se han paralizado por la escasez de los materiales de construcción".

Licitaciones a medias.

En Fede ya comienza a haber nuevos retrasos sin que se hayan resuelto los de 2006. La meta del Plan Extraordinario sigue en espera, y a esto se suma el Plan Regular 2007, que tiene en lista 502 obras de rehabilitación de planteles para este año, al que ya le han corrido nueve meses en procesos de licitación.

Esta última información no pudo ser confirmada por el presidente del organismo quien afirmó que todo esto está en proceso porque todavía están trabajando en el plan regular de este año. Araque no precisó las cifras y aseguró que es la única voz autorizada en Fede para declarar sobre este tema.

Pero según datos y documentos que fueron enviados a esta redacción, después de realizar 64 licitaciones en lo que va de 2007 hay algunas irregularidades en los procesos.

Aunque el Reglamento de la Ley de Licitaciones especifica en sus artículos 30 y 31 que debe presentarse un mínimo de tres empresas ofertantes, se demuestra a través de 54 documentos que esto no se ha cumplido.

42 contratos que se entregaron por adjudicación directa (que también obliga tres) presentan indistintamente una o dos opciones de empresas pero en ninguno de los documentos se evidencia la participación de una tercera opción.

En Carabobo este plantel beneficiará a niños de tres comunidades cercanas

Las cartas de otorgamiento de buena pro se aprobaron con la presencia de una sola empresa en seis oportunidades, a pesar de que se otorga el contrato mediante concurso privado. Es el caso de las escuelas Manuel Antonio Arráiz (Tru); Madre Teresa de Calcuta (Ama); Caña de Azúcar (Ara); Tucupita (Delta Ama); Unidad Educativa 544 (Lara) y Los Tanques (Ara).

Por esta misma modalidad se hicieron nuevamente en seis oportunidades los procesos licitatorios con la oferta de dos empresas nada más. Se trata de las instituciones Juan Lovera (Ara); General José María Córdoba (Tách); San José de Tintín (Lara); José Antonio Páez (Delta Ama); CEI Minas (Tru) y EBB San Eduardo (Apu).

En esta última se detectó que la empresa que resultó adjudicada presentó un presupuesto de Bs. 897.815.365 y sin embargo se le aprobaron Bs. 978.618.748, es decir, más de 80 millones de bolívares por encima del monto presentado, aumento que no se justifica en ninguna parte del documento.

Junto a este panorama y con el cronograma de clases encima, ahora las promesas se convierten en deudas. Hace un año el entonces ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, ofrecía 64 nuevas edificaciones. En igual tónica pero pocos días atrás, el actual ministro Adán Chávez anunciaba también 22 nuevas escuelas.

Pero a Fede, que cuenta con el doble del presupuesto del que tenía el año pasado, le queda la tarea de hacer realidad los ofrecimientos y explicar el destino de esos recursos que aún no son escuelas.

 LEY DE LICITACIONES

Artículo 28
Para proceder por adjudicación directa, en atención a lo establecido en los artículos 87 y 88 del Decreto de Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones, los entes adjudicatarios podrán optar por los siguientes mecanismos: Concurso privado y Consulta de precios.

Artículo 29
Siempre que sea posible, en las adjudicaciones directas, el ente contratante procederá atendiendo como orden de prelación, los mecanismos enunciados en el artículo anterior (...).

Artículo 30
En el concurso privado, el Ente Contratante solicitará ofertas a por lo menos tres (3) empresas, en sobres cerrados. La selección se hará tomando en cuenta el cumplimiento de criterios contenidos en los requerimientos.

Artículo 31
En la consulta de precios, el Ente Contratante obtendrá cotizaciones de al menos tres (3) empresas, que considerará para la adjudicación del contrato.
















TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog